Auditan sedes y gastos en Panamericanos por irregularidades
COMPARTIR
En total fueron construidas y remodeladas más de 28 sedes. Entre ellas 5 estadios nuevos: el Beisbol, de Hockey, de Softbol, de Tiro con Arco y del Estadio de Atletismo
Los diseños conceptuales de las instalaciones deportivas para los Juegos Panamericanos han salido del despacho del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) -un organismo público desconcentrado del Ayuntamiento de Guadalajara-, sin ningún concurso o licitación pública, lo que impidió la participación de arquitectos externos con mayor prestigio y experiencia.
Así confirman los documentos en poder de Animal Político que proporcionó -mediante una solicitud de información-, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), el encargado de construir los complejos deportivos.
En total fueron construidas y remodeladas más de 28 sedes. Entre ellas 5 estadios nuevos: el Beisbol, de Hockey, de Softbol, de Tiro con Arco y del Estadio de Atletismo.
La lista de los "diseñadores" lo encabeza Hugo Rodríguez Gascón, actual director de Infraestructura Deportiva del Copag, según la revisión de la nómina disponible en su portal. En la misma aparece Alan Angel y Martín Uribe Lamas, ambos desempeñan la función de gerente de Proyectos del Copag y Alondra Rojas, quien es la asistente de Hugo Rodríguez.
Omar Hernández y Héctor Armendáriz, también participaron en el diseño de las instalaciones deportivas, y se desempeñan como jefe de obras; José Luis Sierra, Ramses Olivares, Luis Miguel Ortiz, Martha Ramos Vaca, y Angela García Rodríguez, son dibujantes del mismo comité. Héctor Armendáriz se desempeña como jefe de Obras.
Otros no aparecen en la nómina del Copag, como Ernesto Cordero, Ramiro Rivera, Joaquín Camacho y el profesor universitario Marco Antonio Gallo.
Estos encargados del diseño de las sedes panamericanas no son conocidos en el medio arquitectónico de Guadalajara.
Se solicitó el método de selección de los diseños y la respuesta del Code fue escueta: "(Se envían los) proyectos conceptuales a diversas federaciones internacionales y una vez que el proyecto cumple con los requerimientos de éstas, se inicia la obra".
Este método, en la opinión de los arquitectos consultados, evitó la creación de un legado arquitectónico para la metrópoli.
Indican que fue mucha responsabilidad que una sola oficina diseñe tantas instalaciones ya que no le habrían dedicado el tiempo suficiente para cada proyecto.
"Se suponía que los Juegos Panamericanos dejaría una herencia en infraestructura para la ciudad y bajo este mecanismo que utilizó el Copag, no se pudo lograr el objetivo", dice en entrevista Alfredo Hidalgo Rasmussen, director del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA).
Â
"Diseñadores" desconocidos
Por su parte, el arquitecto Jesús García Rojas, director del despacho Garoa y Asociados, se lanza en contra de la nula transparencia sobre el manejo de los recursos económicos entorno a los Juegos Panamericanos:
"Quienes realizaron los diseños conceptuales y ejecutivos de las sedes para la justa deportiva, son cuates de Carlos Andrade Garín, director del Code y del propio gobernador. De ahí se desprende la mediocridad del urbanismo y la arquitectura de todas las instalaciones para los Juegos Panamericanos. No tienen ningún prestigio".
Hidalgo Rasmussen dice que con "este supuesto método, no se pudo tener diversidad de diseños. Supongo que intentaron "ahorrar" pero esto es una trampa. Si hubiese algún ahorro, sería mínimo. Los diseños conceptuales no sobrepasan el 3 o 4% del costo total de la obra".
-¿Conoce a alguno de los arquitectos que menciona el Code? ¿Tienen prestigio? Se le plantea a Hidalgo Rasmussen
-Conozco a Hugo Rodríguez y Marco Antonio Gallo, ambos son profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara y son amigos entre ellos desde hace varios años. (.)No conozco ningún proyecto de ellos antes.
-¿Qué implicaciones tiene que no se haya licitado o concursado los diseños de las sedes?
-Por tratarse de obras de gran significado para la ciudad, bajo una condición de excepción para la metrópoli y con recursos públicos, no haber concursado los proyectos habla de un mal manejo, donde el interés individual o de grupo está sobre el colectivo.
"No creo que ninguna ciudad en condiciones parecidas haya cometido semejante error".
Para Jesús García Rojas, no abrir a concurso los diseños de las instalaciones deportivas, es una vergüenza. "No se puede argumentar la urgencia y la brevedad de los plazos disponibles para asignarle las obras de manera directa a los amigos y socios de los funcionarios".
-¿Cuál es la ventaja de concursar los proyectos conceptuales?
-Lo deseable es que todos los proyectos y obras se concursen con la finalidad de mejorar la calidad de los misma y es, además, una oportunidad para dejar un buen legado a la ciudad.
El especialista en administración pública, Horacio Villaseñor, afirma en entrevista que "lamentablemente, en Jalisco se ha vuelto práctica común no licitar y ya se ve "normal", violando así las disposiciones constitucionales, como el artículo 134".
Dice que "la tramitación de la licitación pública, además de perseguir como finalidad asegurar para la Administración Pública las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, también contempla la eficacia, la eficiencia y la honradez."
Â
Opacidad
Se solicitó el acceso a las actas del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Finde). En éstas deberían estar las constancias de las asignaciones o concursos que se ha realizado en cuanto a la construcción de estadios y unidades deportivas, así como las remodelaciones de algunas. Este fideicomiso ha manejado poco más de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con declaraciones de Carlos Andrade Garín.
El Code clasificó la información como "reservada", según quedó asentada en el oficio 980211. El representante legal del Code, Jesús Briseño Espejo, asentó que "la revelación de esta información afecta el interés público".
En su alegado asegura que la sociedad en general se ve más perjudicada al revelar la información del fideicomiso, "ya que contiene detalles esenciales respecto de la planeación de la justa deportiva".
Otro dato que reservó el Code son los proyectos conceptuales y ejecutivos de las sedes recién construidas y de las unidades deportivas remodeladas, como de los Estadios panamericanos de Beisbol, de Hockey, de Softbol, de Tiro con Arco y del Estadio de Atletismo.
Los arquitectos Alfredo Hidalgo y Jesús García Rojas, coinciden en señalar que los proyectos conceptuales no debería considerarse información reservada.
Puntualiza Hidalgo: "Los estadios de todas partes, son proyectos que se pueden ver".
García Rojas finaliza: "Es una irregularidad que no los proporcionen y además, estos supuestos diseñadores son unos incompetentes para hacer proyectos".
Â
Auditoría con mil observaciones
En la primera auditoría que llevó a cabo la Secretaría de Contraloría del ayuntamiento de Guadalajara al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), reveló más de mil 100 observaciones en el manejo administrativo y financiero.
Los informes preliminares fueron presentados el 12 de septiembr por Francisco Morales, el contralor municipal.
Una de las observaciones más graves, según el contralor, se refiere a los contratos de compras que elaboró el Copag en 2010 y este año, carecen de la firma del síndico municipal, Héctor Pizano Ramos.
"Estos contrato podría carecer de validez", adelantó Morales, pero no reveló más detalles.
Entre las observaciones sobresalen los sueldos "estratosféricos" de los directivos del Comité Organizador. Tan solo de 2008 a la fecha se ha destinado por este rubro, más de113 millones de pesos (9.4 millones de dólares).
En caso de que el Copag no solvente las observaciones, el ayuntamiento de Guadalajara iniciará los procedimientos administrativos para fincar responsabilidades.
El contralor Aceves tampoco precisió el monto del desfalco de recursos municipales. El próximo jueves el Copag recibirá el documento final con las observaciones y deberá solventarlas a más tardar, en 15 días.
La revisión a las finanzas del Copag se realizó con el apoyo de 47 auditores especializados en el manejo financiero, obra pública, administración y compras.
Por: Víctor López (@viclopezalvaro)/Animal Político