Nissan le dice adiós a "estaquitas"
COMPARTIR
Este año marca la despedida de uno de los hitos de manufactura y ventas en la historia de Nissan Mexicana.
El camión ligero Nissan que se popularizó en el mercado como "la estaquitas" Nissan llega al final de su producción en la planta de Civac (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca), tras más de 14 años de historia y dejar huella en el camino como el líder en el segmento de pick ups ligeras y con mayor demanda en México. La fabricación de este modelo inició en julio de 1993.
"El compromiso, el esfuerzo, la pasión y la calidad de manufactura que caracterizan a la planta de Cuernavaca, hicieron de estos camiones un vehículo aguantador, económico, servicial y de gran aceptación tanto en el mercado nacional como de Latinoamérica", comentó José Luis Benítez, director de la planta de Civac, quien ante la salida de la última unidad producida despidió a este modelo.
Sin embargo, tal como en 1993 iniciaba la producción de este camión ligero dejando atrás al anterior, el adiós de este vehículo no significa interrumpir la participación de Nissan en este segmento.
Los números de "estaquitas"
Desde que inició su producción en 1993, se han fabricado 558 mil 613 unidades, de las cuales aproximadamente 80% se destinaron al mercado nacional y el 20% restante se exportó. El camión ligero era el segundo vehículo más vendido de la marca, después de Tsuru.
A poco más de un año después de iniciada la producción, alcanzó una importante participación en el mercado en su segmento y así la mantuvo por más de 13 años con un promedio de 74%, hasta 2008.
Las ventas totales históricas (1993-2008) registran 444 mil 505 unidades y se estima que todavía están en circulación más del 85% de ellas, alrededor de 380 mil unidades.
En su última etapa, contaba con cuatro versiones: estacas, pick up, doble cabina y chasís; ésta última cubría aproximadamente 60% de sus ventas pues los clientes, tanto al menudeo como flotilleros, encontraban en el chasís la manera idónea de adaptarla a las necesidades específicas de sus negocios.
*********************