Cristiano Ronaldo desata el júbilo en Portugal
COMPARTIR
Lisboa.- Para Portugal fue como si se tratase de un título en un Mundial. La elección de Cristiano Ronaldo como mejor futbolista del año pasado desató en el pequeño país ibérico una ola de júbilo y orgullo nacional.
Al tiempo que varios canales de televisión dedicaban hoy ya desde tempranas horas programas en vivo al "Sunnyboy" del Manchester United, invitando a parientes y amigos del astro a los estudios, hasta el mismo primer ministro, José Sócrates, confesaba: "Me emocioné".
"Todos nosotros, los portugueses, vibramos con el mismo orgullo", afirmó Sócrates en una nota. En Madeira, la isla natal de Ronaldo, los políticos fueron aún más lejos. "Ronaldo tiene muchas chances de hacer carrera en la política, llegar al gobierno regional, ¿por qué no?", opinó el actual jefe del gobierno de la zona, Alberto JoÆo Jardim.
Mientras tanto, desde las páginas del diario deportivo "O Jogo" se afirmaba que los títulos y las distinciones cosechadas por Ronaldo en 2008 y en el comienzo de 2009 eran algo que "la humanidad nunca había conseguido". Se refería a la Liga inglesa, la Liga de Campeones, el título de máximo goleador de la Premier, el Mundial de clubes, el Balón de Oro y desde el lunes, el FIFA World Player 2008.
Ya en la noche del lunes, la elección de Ronaldo había sido tema principal en el metro y los bares de Lisboa. Tres jovencitas festejaban en unos grandes almacenes de la capital gritando una y otra vez: "Ronaldo, Ronaldo". Y hoy se agotaron rápidamente muchos de los diarios deportivos.
Entretanto, medio día después de haber festejado en familia y con champagne el nuevo premio de su hijo, la madre del astro, María Dolores, seguía llorando. Por teléfono se comunicó con un programa matutino del canal de televisión SIC y la "mae" sólo atinaba a repetir, entrecortada por el llanto: "Estoy orgullosa, estoy orgullosa".
La madre de Cristiano contribuyó en gran medida al éxito del goleador. "Eramos muy pobres. Ella superó muchas dificultades", contó en la televisión la hermana más joven, Katia. María Dolores, dijo Katia, "continúa yendo a los estadios para alentar a Ronaldo siempre que puede, y siempre alienta como si fuera el primer partido".
Katia aprovechó la ocasión y presentó una canción compuesta en honor a su hermano más famoso. "Soy una estrella, porque tú me has dado el cielo", cantó. Ronaldo financia la aún titubeante carrera de su hermana, quien también se sube a los escenarios con el nombre artístico de "Ronalda".
Para el clan Aveiro, Ronaldo lo hace todo, afirman quienes lo conocen. Y la familia hace todo por Ronaldo. Katia y la hermana mayor, Elma, hacen las veces de portavoces, llamando a las revistas para desmentir rumores poco positivos, sobre todo los relacionados con temas amorosos. El hermano Hugo y el ex cuñado José son sus asesores.
"Ronaldo no es arrogante, sabe escuchar muy bien, por eso llegó a dónde llegó", afirma Katia con mirada tan dulce como desafiante y firme hacia las cámaras.
Una de las recetas del éxito de Ronaldo fue revelada por el orgulloso entrenador juvenil Alvaro Pereira, quien formó al hoy mejor jugador del mundo en el Sporting de Lisboa. "Ya como de niño tenía una personalidad especial, muy fuerte. Además, siempre entrenaba más que todos los otros".
Ante la nube de elogios, el entrenador nacional portugués, Carlos Queiroz, lanzó una advertencia.
"Él (Ronaldo) es demasiado joven para recostarse sobre los laureles y disfrutar de los réditos de sus trofeos". El premio otorgado por la FIFA no debería ser, opina Queiroz, solamente un incentivo para Ronaldo, sino también "un momento de inspiración para el fútbol portugues".
El DT va más lejos: cree que la responsabilidad de su principal jugador crece con cada trofeo. "Es el capitán. Tiene más responsabilidad y tiene que ayudar a sus compañeros a que tengan un mejor rendimiento".
En el medio de toda la felicidad y algarabía, un portugués de más de 70 años recordó: "En poco más de un año hay un Mundial. Quiero ver qué pasa. Allí es dónde hay que mostrar lo que se vale".