Ruptura de México con Conmebol perjudica al fútbol latinoamericano

Deportes
/ 9 mayo 2009

    México mantiene una relación compleja con la Conembol desde 1993 cuando se dio el primer paso para que una selección mexicana participara en la Copa América de Ecuador 1993, cuando llegó a la final que perdió con Argentina, y en 1998 en la Copa Libertadores.

    México, D.F..- La ruptura de México con la Confederación Sudamericana por incumplimiento de acuerdo por parte de la Conmebol luego del retiro de los equipos Guadalajara y San Luis de los octavos de final de la Copa Libertadores perjudica el desarrollo del fútbol latinoamericano.

    La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció el viernes, que los clubes mexicanos y la selección de su país no jugarán más en los torneos de la Conmebol: La Copa América, donde México ha sido protagonista y ha disputado las finales de Ecuador 1993 y Colombia 2001; la Copa Libertadores, donde Cruz Azul fue finalista en la edición 2001 y la Copa Sudamericana, del que Pachuca fue campeón en 2006.

    La FMF anunció que la ruptura con la Conmebol es por la "falta de palabra" del organismo, ya que obligaba a Chivas y San Luis a definir la serie de octavos de final en un solo partido en tierras sudamericanas, cuando se había acordado que ambos se retirarían de la competencia.

    "El fútbol mexicano se retira completamente de cualquier competencia de la Conmbol hasta que no lleguemos a un acuerdo", dijo el viernes el presidente de la FMF, Justino Compeán, al anunciar la intempestiva medida.

    El conflicto entre los dos organismos se debió principalmente a que primero se acordó "cancelar de manera definitiva" los cotejos de ida y de vuelta de los octavos de final entre Chivas-Sao Paulo y entre San Luis-Nacional, dar el paso a los cuartos de final a los dos clubes sudamericanos y convocar a una reunión dentro de los próximos 30 días con las autoridades de la FMF para discutir algún tipo de resarcimiento a Chivas y San Luis.

    Más tarde, la Conembol cambió el arreglo y el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, ordenó en conjunto con la Confederación Brasileña que los duelos se disputarían en un solo partido, con los clubes sudamericanos como locales.

    "Son dos posiciones totalmente opuestas", explicó Compeán al dar a conocer la decisión de la FMF de romper con la Conmebol.

    Y añadió: "Con el primer comunicado estábamos de acuerdo (...); con el segundo, les quiero informar que, en mi calidad de presidente de la FMF, el fútbol mexicano se retira de cualquier competencia de la Conmebol hasta que no lleguemos a un acuerdo".

    Previamente, Sao Paulo y Nacional de Uruguay se negaron a viajar a México ante el temor de sufrir algún contagio por la epidemia de influenza humana que asola a México desde hace dos semanas.

    "Si nosotros queremos competir tendrá que ser en igualdad de circunstancias y el 'fair play' (juego limpio) tiene que prevalecer", abundó Compeán, al dejar abierta la posibilidad de ir a la mesa de negociaciones, pero sin dar una fecha.

    De qué entidad pierde más con la ruptura indefinida de relaciones, Compeán expresó: "No quiero responder directamente quien pierde más.

    Que ellos pongan en la balanza quien gana y quién pierde".

    México, que forma parte de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), perderá más en lo deportivo ya que deja de tener un mayor roce con rivales sudamericanos, aunque en lo económico ambos resultan perjudicados al dejar de percibir ingresos.

    En ese sentido, los mexicanos pierden roce internacional, vitrina para jugadores e ingresos económicos, mientras que los conjuntos sudamericanos resultan afectados en la exportación de jugadores, patrocinio, nivel futbolístico e infraestructura.

    México mantiene una relación compleja con la Conembol desde 1993 cuando se dio el primer paso para que una selección mexicana participara en la Copa América de Ecuador 1993, cuando llegó a la final que perdió con Argentina, y en 1998 en la Copa Libertadores.

    La ruptura FMF-Conmebol afecta no sólo a San Luis y Chivas que quedan fuera de la pelea en la Copa Libertadores sino también a cuatro candidatos mexicanos para clasificarse a la Copa Sudamericana: Pachuca, Pumas de la UNAM, Monterrey y Puebla.

    Si bien la medida fue tomada por Compeán tras apenas consultar al grupo Televisa, dueño del San Luis, y al club Chivas, la mayoría de los presidentes de los 18 clubes aplaudieron la medida.

    "Apoyo a Lalo (Eduardo) del Villar (presidente del San Luis) y Jorge Vergara, así como a la FMF, por la decisión que se ha considerado, porque ante todo, está nuestra dignidad, ante una causa de fuerza mayor, de la que todo el mundo está enterado como es la epidemia de la influenza", dijo el presidente del América, Michel Bauer.

    Para Del Villar explicó que los equipos de México generan ganancias a la Conmebol. "Para Sudamérica, México es definitivamente un gran mercado y en cuestión de torneos les damos muy buen rating y unos muy buenos ingresos con nuestra participación".

    "México es uno de los mercados más importantes para los jugadores sudamericanos, por eso no conviene ni a uno ni al otro romper relaciones, pero la FMF debe ser muy firme en exigir un trato digno", declaró el directivo de Pumas, Mario Trejo.

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores