Andrés Azcárraga: el jinete mexicano que podría romper la sequía olímpica en equitación
COMPARTIR
Su participación en la Final, que se celebrará en el Palacio de Versalles, representa una gran oportunidad para seguir los pasos de su padre, Jaime Azcárraga y hacer historia en el deporte ecuestre
En un giro inesperado, Andrés Azcárraga se ha convertido en el último héroe de la equitación mexicana. Ingresó como suplente de última hora para la prueba de salto individual en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ahora está en la posición ideal para poner fin a una sequía de medallas para México en este deporte.
Montando a su caballo, Contendros 2, Azcárraga logró un recorrido impecable, completándolo sin penalizaciones en 77.21 segundos. Este desempeño le permitió asegurarse un puesto en la Final al ubicarse en el 18vo lugar entre los 74 competidores en la pista situada en el majestuoso Palacio de Versalles. Solo los 30 mejores binomios avanzaron a la contienda Final por las medallas.
Azcárraga fue llamado al evento tras la inesperada retirada de Carlos Hank, cuyo caballo, Portheus, no se recuperó a tiempo de una lesión, lo que también había dejado fuera a México de la competencia por equipos la semana anterior. El joven jinete había logrado su clasificación a París en un selectivo realizado en Alemania hace apenas un mes, siendo el último del equipo mexicano en conseguir su boleto a la justa veraniega.
TE PUEDE INTERESAR: Rebeca Andrade vence a Simone Biles y se convierte en la atleta olímpica más laureada de Brasil
Sus compatriotas Eugenio Garza, montando a Contago, y Federico Fernández, con Romeo, terminaron en las posiciones 40 y 49 respectivamente, quedándose fuera.
La Final, que se celebrará el martes en el Palacio de Versalles, será una oportunidad para Azcárraga de emular y superar a su padre, Jaime Azcárraga, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos y logró su mejor resultado con un sexto lugar en Seúl 1988.
México no ha conseguido una medalla olímpica en equitación desde los Juegos de Moscú 1980, cuando Manuel Mendívil, David Bárcena, José Luis Pérez Soto y Fabián Vázquez se llevaron el bronce en la prueba de tres días. Hasta la fecha, México cuenta con siete medallas olímpicas en pruebas ecuestres.
Con información de AP