Armstrong sale bien librado, sólo pagará 5 millones de dólares al Departamento de Justicia
COMPARTIR
TEMAS
El ex ciclista deberá pagar dicho monto por recibir dinero del Servicio Postal de Estados Unidos cuando competía usando drogas para mejorar su rendimiento
El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo para que el ex ciclista Lance Armstrong pague sólo 5 millones de dólares a su demanda de fraude civil, solo semanas antes de que el caso fuera programado para el 7 de mayo con casi 100 millones de dólares en juego, confirmó el abogado de Armstrong a USA TODAY.
El gobierno federal había demandado a Armstrong en 2013, pocos meses después de que admitió el uso extensivo de drogas para mejorar el rendimiento en una entrevista televisada hecha por Oprah Winfrey. El gobierno presentó la demanda en nombre del Servicio Postal de los Estados Unidos, que había pagado 32.3 millones de dólares para patrocinar al equipo ciclista de Armstrong entre 2000 y 2004.
Armstrong dijo en un comunicado que está feliz de haber "hecho las paces con el Servicio Postal".
"Aunque creo que la demanda (en contra de USPS) en mi contra carecía de mérito y era injusta, y aunque gasto mucho dinero para resolverla, desde 2013 he intentado asumir la total responsabilidad de mis errores y conducta inapropiada, y enmiendas donde sea posible ", dijo. "Me entusiasmé por el equipo de ciclismo Postal, y siempre me sentí especialmente orgulloso de usar el águila roja, blanca y azul en el pecho cuando competía en el Tour de Francia. Esos recuerdos son muy reales y significan mucho para mí".
El gobierno había tratado de recuperar los 32.3 millones de dólares bajo la Ley de Reclamos Falsos. Dijo que el Servicio Postal nunca habría pagado por el patrocinio si hubiera sabido que Armstrong y sus compañeros estaban dopándose y dijo que Armstrong mintió sobre el dopaje para seguir enriqueciéndose.
Armstrong no corría riesgo de ir a prisión si era encontrado responsable, pero podría enfrentarse a importantes sanciones financieras y daños y perjuicios después de haber indicado previamente que ha pagado más de 100 millones de dólares en costos legales no especificados, incluidos otros pleitos.
El Departamento de Justicia se negó a presentar una demanda penal en su contra en 2012 y optó por unirse a una demanda archivada originalmente bajo el sello en 2010 por Floyd Landis, el enemigo legal de Armstrong y ex compañero de equipo de ciclismo. Como informante del gobierno, Landis puede obtener hasta el 25 por ciento.
Este caso no se trataba de si él hizo trampa en las carreras, sino de si hizo que se presentaran reclamos falsos al gobierno y si la imagen del Servicio Postal fue dañada por la conducta de Armstrong.
Los abogados de Armstrong argumentaron que el Servicio Postal debería haber sabido sobre el dopaje en aquel momento, pero esencialmente no le importó y reunió evidencia para demostrar que el Servicio Postal recibió mucho más en valor promocional que lo que pagó por el patrocinio.