Historia del “Checo” Pérez en la F1 es un cuento de hadas
COMPARTIR
Con cinco temporadas en la máxima categoría del automovilismo, el deportista originario de Guadalajara fue creciendo poco a poco.
De los dientes de conejo y las pecas a la Fórmula 1. La historia de Sergio "Checo" Pérez es como un cuento de hadas, el de un joven que emigró a Europa y sufrió para convertirse en el imán del Gran Premio de México.
"Sergio dejó de ser un niño y entra ya en una etapa de hombre. Llega maduro al Gran Premio de México", contó a dpa Ari Fernánez, ex piloto de motociclismo, comentarista deportivo y viejo conocedor de la familia de Pérez.
Con el título de la temporada 2015 ya en poder del británico Lewis Hamilton, el piloto mexicano de la escudería Force India acapara los reflectores este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario del regreso de la Fórmula 1 a México después de 23 años.
"Es una presión mayor correr en México, pero es una presión muy positiva y buena", dijo Pérez antes del primer Gran Premio delante de sus compatriotas. "Esto me hace sentir muy orgulloso".
Educado, disciplinado y de origen humilde, "Checo" iba de joven a todos los eventos acompañado de su padre, que era taxista, y de su hermano Antonio Pérez, que se convirtió también en piloto de autos.
Sus orígenes, sin embargo, no le impidieron abrirse paso en el automovilismo hasta convertirse en la mayor atracción en su país.
"Ha vivido duras y maduras y, aunque no es un tipo superdotado, puede manejar al ritmo de Hamilton", aseguró Fernández sobre el piloto de 25 años. "No se abre, no se arruga y muere y es perro (aguerrido y bravo) como el papá".
Originario de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en el noroeste del país, Pérez hizo grandes sacrificios desde los 16 años, cuando se fue a vivir solo a Europa.
"Es muy cruel hacerse piloto, no es lo que piensan. Aunque tengas apoyo y el respaldo de (el empresario mexicano y fundador de la Escudería Telmex) Carlos Slim Domit, él te pone el apoyo en la pista, en los autos y adiós, no te compra una camiseta", añadió Fernández.
Pérez contó desde el principio con el mecenazgo de la familia Slim, encabezada por su patriarca, Carlos Slim Helú, la segunda persona más rica del planeta según la lista "Forbes".
El respaldo económico además recayó en un acuerdo de patrocinio con la empresa América Móvil, cuyo presidente del consejo de administración es Carlos Slim Domit.
"(Pérez) tiene el mejor de los escenarios, el hecho de estar en México va a ser fabuloso, representa mucha presión, pero es un profesional y creo que está en un buen momento", dijo a su vez el ex piloto de Fórmula 1 Héctor Rebaque.
Rebaque, quien corrió 41 carreras de Fórmula 1 entre 1971 y 1981, añadió: "El circuito mexicano será un gran escenario para él y podrá consolidarse porque además tiene la suerte de que llega la carrera con experiencia. Será magnífico".
Con cinco temporadas en la máxima categoría del automovilismo, el deportista originario de Guadalajara fue creciendo poco a poco.
Pérez aterrizó en la máxima competición del motor en 2011. Primero compitió con la escudería Sauber dos años y luego fichó por McLaren, equipo en el que corrió en 2013 antes de firmar con Force India.
"Checo" Pérez es el gran protagonista del Gran Premio de México 2015, pero para la próxima temporada deberá compartir los focos con su compatriota Esteban Gutiérrez, que volverá a la Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con la nueva escudería Haas.
Lea más: