David Stern, quien transformó a la NBA, fallece a los 77 años

+ Seguir en Seguir en Google
Básquetbol
/ 2 enero 2020
EFE
por EFE

Organizaciones


NBA

El fallecimiento este miércoles del excomisionado de la NBA, David Stern, a la edad de 77 años, dejó al baloncesto estadounidense sin el hombre que lo transformó en una multinacional que llegó a todos los rincones del mundo.

David Stern, excomisionado de la NBA, falleció este miércoles a los 77 años como consecuencia de una hemorrafia cerebral sufrida el pasado 12 de diciembre, informó la Liga estadounidense en sus redes sociales.

El comisionado emérito tuvo que ser sometido ese mismo día a una cirugía de emergencia en un centro hospitalario de Nueva York en el que murió hoy en compañía de su familia.

Stern fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2014. Se desempeñó como comisionado de la NBA desde 1984 hasta 2014, una carrera de 30 años que ayudó a dar forma a la Liga y convertirla en una auténtica "multinacional".

Bajo su supervisión, la NBA agregó siete nuevos equipos y cambió a otras seis franquicias, además de ser el verdadero promotor e impulsador de la llamada globalización del deporte profesional del baloncesto estadounidense y del resto de los deportes.

Los ingresos anuales de la liga por su contrato televisivo aumentaron 40 veces, el salario promedio de los jugadores pasó de 250,000 dólares al año en 1984 a más de 5 millones de dólares, y el valor de las franquicias se disparó al superar una gran mayoría los 1,000 millones de dólares

La NBA explotó a nivel mundial bajo el mandato de Stern, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2014, además de ser junto con el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, los verdaderos artífices de la llegada de las grandes estrellas de la NBA a los Juegos Olímpicos de Verano

Ver esta publicación en Instagram

NBA Commissioner Emeritus David Stern passed away this afternoon as a result of the brain hemorrhage he suffered approximately three weeks ago. His wife, Dianne, and their family were with him at his bedside.⁣ ⁣ NBA Commissioner Adam Silver issued the following statement:⁣ ⁣ “For 22 years, I had a courtside seat to watch David in action. He was a mentor and one of my dearest friends. We spent countless hours in the office, at arenas and on planes wherever the game would take us. Like every NBA legend, David had extraordinary talents, but with him it was always about the fundamentals – preparation, attention to detail, and hard work.⁣ ⁣ “⁣David took over the NBA in 1984 with the league at a crossroads. But over the course of 30 years as Commissioner, he ushered in the modern global NBA. He launched groundbreaking media and marketing partnerships, digital assets and social responsibility programs that have brought the game to billions of people around the world. Because of David, the NBA is a truly global brand – making him not only one of the greatest sports commissioners of all time but also one of the most influential business leaders of his generation.⁣ ⁣ “Every member of the NBA family is the beneficiary of David’s vision, generosity and inspiration. Our deepest condolences go out to David’s wife, Dianne, their sons, Andrew and Eric, and their extended family, and we share our grief with everyone whose life was touched by him.”

Una publicación compartida por NBA (@nba) el

El legendario e histórico "Dream Team" que hizo su debut en los Juego Olímpicos de Barcelona 92, donde ganaron la medalla de oro, fue uno de los grandes hitos que se dieron dentro del movimiento olímpico moderno.

La Liga abrió 13 oficinas en todo el mundo, organizó juegos de temporada regular fuera de Estados Unidos, el primero en deportes profesionales, además de fundar, en 1997, la liga profesional femenina (WNBA). 

 

Transformó la NBA en una multinacional

 

El fallecimiento este miércoles del excomisionado de la NBA, David Stern, a la edad de 77 años, dejó al baloncesto estadounidense sin el hombre que lo transformó en una multinacional que llegó a todos los rincones del mundo.

La visión de Stern hizo posible que las estrellas de la NBA no sólo fuesen conocidas en Estados Unidos, sino que también fuesen los deportistas más seguidos en todos los continentes, mientras que los ingresos económicos de la liga se multiplicaron de manera imparable con la venta de imagen, prendas deportivas y derechos de televisión.

Figuras como Kareem Abdul Jabbar, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant comenzaron a convertir al baloncesto de la NBA a partir de la década de los 80 en el deporte que todos querían ver y que ahora se ha implantado como el de mayor proyección mundial del profesionalismo estadounidense.

Stern hizo casi todo lo que quería durante los 30 años en los que fue su comisionado. Era un visionario y un negociador, un tirano y un revolucionario con el que se podía estar o no de acuerdo, pero los resultados económicos siempre le dieron la razón.

$!David Stern, quien transformó a la NBA, fallece a los 77 años

Nunca pudo abstraerse del todo de las acusaciones de supuestas conspiraciones y de estar al borde de la ley, así como de tener el control sobre los árbitros para determinados partidos decisivos de las Finales, pero al final nadie pudo dejarlo en evidencia.

Stern impuso siempre un estilo de profesional que le llevaba a enfrentarse con todo lo que le podía suponer un obstáculo en su meta de desarrollar los objetivos que se había establecido.

De ahí que se enfrentara a todos: a los propietarios, a los gerentes generales, entrenadores, jugadores, árbitros, periodistas, agentes de jugadores y socios de televisión, ante los que casi nunca perdió en sus duelos.

Desde la oficina de la liga, en Nueva York, Stern fue un maestro en la comercialización de la imagen de jugadores como Johnson y Bird para la expansión de la liga en los Estados Unidos en los 80, y aprovechó a Jordan y al Dream Team Olímpico de Barcelona 92 para globalizar el baloncesto de la NBA en la de los 90.

$!David Stern, quien transformó a la NBA, fallece a los 77 años

Nadie podía hacerle frente en las reuniones que mantenía con los distintos sectores de la liga, no tenía reparos en sus formas, y siempre dejaba claro que el único que al final iba a tener la última palabra sería él, sin que nadie pudiese cuestionar sus decisiones.

La imagen más dura de Stern se mostró durante la temporada del 2011 cuando se inició una huelga parcial. Tras conseguir que se reiniciara la competición con el Partido de las Estrellas, disputado en Chicago, el excomisionado de la NBA fue categórico al decirles a los jugadores que estaba dispuesto a acabar con todos aquellos que impidiesen que la competición siguiese adelante.

Tras haberse retirado, no sin antes imponer a su delfín y hombre de confianza Adam Silver para que ocupase el puesto de máximo responsable de la NBA, Stern supo apartarse del día a día de la NBA.

Desde entonces su vida se restringió al ambiente privado, con limitadas apariciones públicas para hacer comentarios sobre algunos asuntos de interés, como el del dopaje.

El pasado 17 de diciembre sufrió una hemorragia cerebral mientras se encontraba en un restaurante de Nueva York y estuvo en estado crítico hasta su muerte este primer día del nuevo año 2020.

Todo el mundo de la NBA ha mostrado su dolor por el fallecimiento de Stern, el hombre que transformó el baloncesto profesional estadounidense en algo más que un deporte.

Organizaciones


NBA

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores