'Con o sin Tigres, la LMB debe avanzar', asegura Plinio Escalante
COMPARTIR
El presidente del beisbol azteca dijo que la salida de cualquier equipo es lamentable, especialmente si es uno con tanta tradición, pero que se debe trabajar para ser mejores y dar un gran espectáculo
MÉXICO.- En la Liga Mexicana de Beisbol todo movimiento, toda noticia, toda salida, toda decisión, genera una oportunidad para seguir avanzando y mejorando, por ello, ni la salida de Tigres de Quintana Roo, ni el hecho de que quizá siga la inconformidad entre los dueños de equipos por el tema de los mexicoamericanos, hará que se detengan en busca de un futuro más brillante.
El presidente de la LMB, Plinio Escalante, reveló que pese a haber sido ratificado en su puesto tras las diferencias entre bandos, él piensa dejar todo en calma antes de irse una vez comenzada la Temporada 2017, o quizá hasta el final de la misma, pues aseguró que ya cumplió su ciclo en esa posición.
Mientras tanto, seguirán trabajando para que la influencia de la LMB en el fanático mexicano siga creciendo, y una forma de lograrlo es buscando espacios en televisión para que al final puedan alcanzar los casi 5 millones de aficionados que han tenido en temporadas recientes.
—¿Cómo está la presidencia de la LMB después de todas estas noticias, estos movimientos?—
“Tranquilo, tranquilo, pensando en que se están presentando oportunidades para que se trabaje con mucha intensidad y se mejoren muchas cosas.
“Tenemos ya la resolución de Ligas Menores, del señor Pat O’Conner, que es el presidente de Ligas Menores, en el sentido que no puede haber limitación en cuanto al número de mexicoamericanos, toda vez que en cualquier forma que se vea esto es una discriminación.
“Esto por supuesto que va a ser acatado por los equipos de la Liga Mexicana, porque fue el compromiso de los 16 equipos antes de que el señor O’Conner analizara el asunto y diera su opinión, todos se comprometieron a que respetarían la decisión que él tomara y que sería inapelable.
“Yo creo que esto a todos los equipos les obliga a usarlos en caso de que los necesiten contratando a los jugadores de doble nacionalidad, pero sin descuidar sus semilleros de peloteros mexicanos que ha sido siempre la parte básica del funcionar de la Liga Mexicana de beisbol”.
—¿De qué forma se podría incentivar a los equipos que promuevan el talento de la Academia?—
“Yo creo que están suficientemente motivados todos para no dejar de procurar el desarrollo del pelotero mexicano, hay equipos que lo hacen mejor, tienen mucho más tiempo haciendo eso y tienen mejores resultados como es el caso de los Diablos Rojos, que tienen un sistema de desarrollo muy avanzado y que tienen mayores oportunidades de exportar talento a nuestras organizaciones de Grandes Ligas; sin embargo, tenemos que ver el caso de Tijuana, que en 3 años ha podido exportar a 16 muchachos mexicanos para diferentes organizaciones en Grandes Ligas.
“Todos están motivados con la idea de poder tener talento colocado en equipos de Ligas Mayores y es cosa de platicar con ellos y cabildear para que definitivamente todos los equipos trabajen fuerte en esto”.
—En la explicación del señor O’Conner da la impresión de que se teme al tema de la discriminación, como si estuvieran atados de manos—
“No, ademas no se tiene la obligación de contratar a los elementos que los equipos no requieran, no es que sea una obligación contratarlos, lo que no se puede es limitar su contratación, porque es ahí donde está la acción discriminatoria. Pero eso no quiere decir que todos los equipos tengan que avocarse a la contratación de cualquier pelotero mexicoamericano que no tenga la calidad para jugar en Liga Mexicana, hay que precisar eso, equipos que no tienen la facilidad de acceder a estos muchachos, o que los muchachos no quieran jugar, por ejemplo, no se puede ocultar que manifiestan más interés en jugar en los equipos que están más cerca de la frontera que los equipos que están en el sureste, por ejemplo.
“No se trata que ahora todos atados de manos tengan que salir a contratar a jugadores mexicoamericanos, los que los necesiten los pueden contratar sin limitación alguna, eso es lo que es claro, pero no necesariamente que tengan que salir a contratar a peloteros de doble nacionalidad”.
—En cuanto al tema de Tigres, ¿ha podido hablar con el ingeniero Carlos Peralta después de que envió la carta de separación, podría haber un cambio?—
“No, él ya tomó la decisión y ya la ratificó, la asamblea no va a ratificar esa decisión, la asamblea lo que va a hacer es analizar la situación, si el equipo está en venta, qué posibilidades tiene de venderse, pues rápido, porque la temporada está a la vuelta de la esquina; si no se va a vender, que analicemos la posibilidad de jugar con 15 equipos, eso es lo que la Asamblea va a discutir, la decisión es de su propietario, es una decisión firme, está ratificando inclusive algo que ya había manifestado desde el mes de septiembre de su decisión de separarse al beisbol y vender al equipo Tigres, pero no es que se vaya a ratificar, en esa asamblea que viene es para para analizar la situación que se presenta con la salida de Tigres”.
—Al ser Tigres un equipo e tradición, con 12 campeonatos, un histórico de LMB, ¿termina por lesionar de cualquier forma?—
Pienso que sí, la salida de cualquier equipo es mala, la salida de cualquier equipo lesiona, la salida de un equipo con toda la tradición del equipo Tigres obviamente lesiona más, pero hay que seguir en esto y seguir haciendo beisbol y seguir mejorando el espectáculo, que es la única forma que la gente acepta y reconoce y exige con su asistencia al estadio. Más que lamentar la salida de Tigres, es hora de que todos se pongan a trabajar muy fuerte para poder brindar un espectáculo de buen nivel”.