Breaking en París 2024: Víctor Guerra de Torreón, alias B-boy ‘Mafya’, y el legado que impulsa el break dance en México

Deportes
/ 10 agosto 2024

Gracias a precursores de esta disciplina como el bailarían coahuilense, la sangre azteca pudo llegar al podio de los Juegos Olímpicos

Albert Einstein decía que los bailarines eran los atletas de Dios. Su frase se corrobora con la inclusión del break dance, por primera vez en la historia, en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Oriundo de Torreón, Coahuila, Víctor Guerra, alias B-boy “Mafya”, ha practicado break durante más de dos décadas, participando en numerosos eventos y competencias en Bolivia, Perú, Colombia, Las Vegas, San Diego y Los Ángeles. Actualmente, forma parte de los Kadetes del Toke en Tijuana.

Ahora, para Vanguardia, nos comparte sobre el breaking y cómo ha evolucionado esta disciplina en México.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y Mazda?: Marco Verde desmiente rumor de haber vendido su auto para llegar a París 2024

¿QUÉ ES EL BREAKING?

Este estilo de danza nació en la década de los 70 en el Bronx de Nueva York, como parte de la cultura urbana del hip-hop, la cual cuenta con cuatro elementos fundamentales: el DJ (turntablism), el MCing (rapping), el grafiti y el breakdancing.

La palabra “break”, “rotura”, se refiere a las pausas o cortes instrumentales en la música que suelen acompañarse de ritmos.

Mafya comenzó a bailar en Torreón, en el barrio “El Capricho”. Dice que cuando conoció el breaking fue como amor a primera vista; instantáneamente se enamoró de esta práctica, que no ha dejado desde el año 2000.

Cuenta que en aquel momento no había tanto acceso a internet, por lo cual usaba VHS y MTV, pausando los segundos para poder descifrar los movimientos que hacían los B-boys más experimentados. Sus movimientos favoritos eran los giros de cabeza, que tardó un año en dominar.

EL BREAKING EN PARÍS 2024

Tomó casi 50 años para que se decidiera que esta danza es digna de formar parte de los Juegos Olímpicos, pues esta disciplina requiere un rendimiento físico igualado al de cualquier atleta. Sobre este salto histórico, Mafya comenta:

“Empecé a escuchar como desde 2017; por ahí ya se empezaban a escuchar rumores de que querían incluir al breaking en los Juegos Olímpicos. Fue en los Juegos Juveniles de Argentina en 2018 que se hizo el primer evento olímpico y eliminatorias”.

¿CÓMO SE CLASIFICARON LOS BAILARINES?

Se seleccionaron 32 atletas, 16 B-boys y 16 B-girls. De ellos, 26 se clasificaron a través de los Mundiales de 2023 (África, Asia, Europa, Panamericanos y Oceanía) y las series de clasificación olímpica (OQS, por sus siglas en inglés) celebradas en Shanghái y Budapest. A Francia se le concedieron dos lugares (uno por género), mientras que se ofrecieron cuatro plazas universales (también dos por género).

EL BREAKING EN MÉXICO

La historia comenzó de forma diferente. En 1984, en CDMX se bailaba high energy, y se recibían algunas tendencias del hip-hop, primero con el rap y eventualmente la danza.

El país azteca aún está en evolución dentro de la disciplina. Al haber llegado más tarde, la comprensión y bases del break aún están en proceso de afianzarse. Mafya explica:

“Por ejemplo, en México, cuando empezó el movimiento del breaking, todos queríamos hacer trucos, es decir, movimientos de poder, lo impresionante. No digo que todos, pero la mayoría. Durante mucho tiempo eso fue lo que hizo distintivo a los mexicanos”.

Sin embargo, un B-boy completo hace top rock (baile arriba), que es como su carta de presentación, su esencia, lo que lo define. Además, ejecuta footwork (trabajo de pies y manos), el go down (movimientos para bajar al piso), los freeze (movimientos congelados) y los power moves (giros). Digamos que estos elementos forman la base para una buena entrada.

“Ahora que han pasado los años, vamos integrando más todos los elementos, con la influencia de maestros que vienen de fuera. La información que trae gente que se fue a Estados Unidos, Canadá o países europeos impacta en las nuevas generaciones; se va cambiando el estilo y mejorando la técnica”.

LAS BATALLAS

El enfrentamiento está lejos de la violencia. Estas son una forma de mostrar sus habilidades, que han costado mucha disciplina y constancia. Además, se vive una gran hermandad en la comunidad de los breakers, que se animan y celebran mutuamente los logros de sus miembros.

Antes las batallas eran improvisadas (freestyle), según la música que lanzaba el DJ. Ahora se elaboran sets, secuencias entre cuarenta segundos y un minuto, que se han planeado previamente.

Utilizando las herramientas de footwork, power, freeze, etc. Es muy importante, no solo la capacidad de ejecutar los elementos, sino tener un estilo propio, un sello personal.

Para Mafya, su papel como maestro de esta disciplina es muy importante, pues lo ve como un legado que se va entregando de generación en generación, lo cual sentará las bases para que en un futuro los bailarines mexicanos hagan sus propias aportaciones al breaking y destaquen en los torneos internacionales, incluso en las Olimpiadas.

TE PUEDE INTERESAR: Ana Barbosu podría recibir la medalla de bronce de Jordan Chiles tras fallo del TAS

UNA MEDALLA QUE TAMBIÉN LE SABE A MÉXICO

El b-boy canadiense Phil Wizard cumplió con su papel de favorito al oro y se proclamó este sábado campeón olímpico de breaking individual masculino tras superar en la final, disputada en la plaza de La Concordia, al francés Dany Dann.

Pero la historia del día fue para el competidor de Estados Unidos, Victor. Pese a representar a este país, el b-boy es de raíces mexicanas, por lo que la sangre azteca estuvo presente en el podio.

Originario de Orlando, de 30 años y cuyo nombre completo es Victor Montalvo, quien finalmente logró subirse al podio tras derrotar a su contrincante por 3 (20)-0 (7). Uno de los rivales que venció, fue el japonés Shigekix.

COMENTARIOS

Selección de los editores