Checo Pérez tiene la mirada en el podio pese a terminar en la séptima posición de la Clasificación

Deportes
/ 26 agosto 2023

El automovilista de Red Bull que estuvo cerca de alcanzar el tercer lugar, atribuyó las complicaciones a la estrategia implementada en la Q3

ÁMSTERDAM.- El piloto mexicano de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, saldrá desde la séptima posición en el Gran Premio de los Países Bajos, después de que no pudiera acercarse más a los primeros puestos de la clasificación disputada este sábado.

El líder destacado del Mundial y coequipero del tapatío, Max Verstappen, se quedó con una la Pole Position del circuito de Zandvoort después de dominar con una aplastante autoridad en la que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari), terminaron en quinto y sexto respectivamente. “Mad Max” saldrá primero en el GP que se realizará en su país de origen.

TE PUEDE INTERESAR: El mexicano Daniel Suárez complica su pase a los Playoffs de la Nascar; queda fuera del Top 20 en Watkins Glen

Frente a su afición, el automovilista de 25 años firmó su vigésima octava pole en la F1 -la novena de la campaña actual- arrasando en la segunda pista más corta del mundial e imponiéndose con una enorme ventaja.

El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos cubrió los 4.259 metros de la pista que baña el Mar del Norte en un minuto, 10 segundos y 567 milésimas, 537 menos que Lando Norris (McLaren), que saldrá junto a él desde la primera fila. Mejoró en 727 milésimas a otro inglés, George Russell (Mercedes), tercero este sábado.

En ocho décimas y media al tailandés Alex Albon (Williams), sorprendente cuarto. En nueve, al doble campeón mundial asturiano; y en un segundo y una décima a Sainz, que sale sexto.

Conscientes todos de que la F1 vive sometida por una nueva monarquía absoluta, sólo queda por saber con cuánta antelación se proclamará de forma matemática triple campeón mundial el súper-depredador neerlandés; y si Red Bull conseguirá ganar todas las carreras de una temporada que se cerrará el último fin de semana de noviembre en Abu Dabi.

Checo -segundo en el Mundial, a 125 puntos de su compañero- terminó a más de un segundo de diferencia en relación al neerlandés, por lo que iniciará desde la cuarta hilera acompañado por Oscar Piastri (McLaren), quien se considera el mejor debutante de los últimos años, en una carrera de 72 vueltas que contempla un recorrido de 306, 5 kilómetros.

La pista es reconocida por ser “muy abrasiva” y de mucha carga aerodinámica, razón suficiente para estar atentos de los accidentes que pudieran ocurrir o de las banderas rojas que se pudieran mostrar.

La sesión estuvo interrumpida tres veces, con bandera roja; las dos primeras, por los accidentes -sin mayores consecuencias físicas- del danés Kevin Magnussen (Haas), primero; y del chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), después; y la tercera -muy brevemente-, por un trompo que derivó en pequeño golpe del neozelandés Liam Lawson, que sustituye a partir de este sábado en Alpha Tauri al australiano Daniel Ricciardo; que el viernes se fracturó un metacarpiano de la mano izquierda, al accidentarse durante el segundo libre.

CONTRA TODO PRONÓSTICO, CHECO VA POR EL PODIO

El piloto de 33 años manifestó en el circuito de Zandvoort que “fue una calificación exigente con condiciones variables”, pero que intentará quedarse con un lugar en el podio:

“Fue una calificación exigente, con condiciones cambiantes y por la cantidad de banderas rojas. Está claro que quería haber acabado más arriba, especialmente con miras a la carrera, porque no es una pista en la que adelantar sea fácil”, explicó Sergio, agregando que la estrategia implementada en la Q3 “posiblemente no fue la mejor”.

Pese a ello, se dijo consciente de que hay que mirar hacia adelante “porque tenemos un gran coche de carreras”.

Durante los entrenamientos libres del viernes, Pérez mantuvo un buen ritmo de carrera, así como en las simulaciones, siendo estos los principales motivos por los que espera que mañana puedan mejorar. Se coló como el tercero más rápido al mejorar el séptimo puesot de las segundas y el cuarto de las primeras.

“Quiero mantener la buena racha de antes del parón vacacional; así que espero que podamos avanzar a lo largo del grupo y acabar en el podio”, declaró el mexicano de la escudería austriaca.

El mexicano reconoció que una remontada será complicada, ya que los Aston Martin, Mercedes y McLaren se han visto fuertes en el reinicio de las actividades después de las vacaciones de verano.

“Sí, va a ser complicado. Sin duda, con la cantidad de coches rápidos a nuestro alrededor será difícil progresar. Pero estoy seguro de que podemos hacerlo”, expuso.

Checo dio un aviso sobre lo que puede ser Williams en la segunda mitad de año y señaló que Alex Albon puede ser un rival difícil de superar, principalmente en las rectas.

“Tienen una velocidad en línea recta muy fuerte. Así que será interesante ver lo que somos capaces de hacer”, finalizó.

El finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el francés Esteban Ocon (Alpine) quedaron eliminados en la primera ronda (Q1) de la calificación; en la que Albon -demostrando que su tercer crono del viernes no había sido una casualidad- marcó el mejor tiempo, con 26 milésimas de ventaja sobre Verstappen; de nuevo con el intermedio. En una ronda que arrancó con la pista mojada y en la que, como era de esperar, el neozelandés Lawson también quedó eliminado.

¿CÓMO HA SIDO EL CAMINO DE LOS DE RED BULL EN PAÍSES BAJOS?

En el 2021 el circuito que estuvo ausente durante varios años, volvió a la máxima categoría del automovilismo, por lo que será la tercera vez en la que el originario de Guadalajra, Jalisco, podrá recorrerlo; en esa campaña fue octavo, pero en el 2022 mejoró ascendiendo tres puestos y finalizando en el quinto lugar.

Por otro lado, “Mad Max” buscará su victoria número 46 en la categoría reina, la undécima del curso y la novena seguida. De obtenerla igualaría la plusmarca histórica del cuádruple campeón mundial alemán, Sebastian Vettel, quien lo logró hace diez años.

Además, elevaría a trece el récord de victorias seguidas para su escudería, así como un tercer triunfo seguido en Zandvoort circuito que se había recorrido por última vez en 1985. Será la tercera ocasión consecutiva en la que el neerlandés arranque desde la pole.

Con información de ESPN

COMENTARIOS

Selección de los editores