Comisión Disciplinaria tiene ‘bajo la lupa’ el partido entre América y León
Fernando Hernández, árbitro que fue captado agrediendo a un jugador de los Esmeraldas, podría ser suspendido 15 partidos; analizan pelea entre ‘Tano’ Ortiz y Larcamón
El duelo entre América contra León del fin de semana pasado causó revuelo no por su resultado, sino por situaciones que acontecieron dentro del mismo y que han tenido repercusiones que podrían ser graves.
Durante el cuentro, el árbitro Fernando Hernández le pegó un rodillazo al jugador Lucas Romero, previo a una anotación del Águila y que causó la molestia de los elementos de los Esmeraldas.
Pero la bronca no solo se quedó entre el silbante y los jugadores. Los técnicos de ambos equipos, Fernando Ortiz y Nicolás Larcamón, tuvieron una fuerte discusión la cual, gracias a videos dados a conocer posteriormente, terminó con la playera del entrenador leonés rota.
TE PUEDE INTERESAR: Oficializan Bravos de Juárez la salida de Hernán Cristante
Por tal motivo, la Comisión Disciplinaria informó que investigará lo ocurrido el pasado sábado en el Estadio Azteca, en espera de determinar las sanciones que recibirán cada uno de los protagonistas de este embrollo.
“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 86 del Reglamento de Sanciones 2022-2023, inició de oficio un procedimiento de investigación por los hechos acontecidos durante el partido disputado el pasado 1 de abril de 2023, correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Clausura 2023 de Liga MX, entre los Clubes América y León.
“Lo anterior, con la finalidad de otorgarle a las partes involucradas su derecho de audiencia y la Comisión Disciplinaria disponga de todos los elementos necesarios.
“Una vez que esta Comisión realice el análisis de las pruebas y demás documentos aportados, emitirá la resolución”, sobre los hechos.
El incidente entre Fernando Hernández y Lucas Romero ocurrió al minuto 63 después del gol de Diego Valdés para igualar el marcador temporalmente 1-1 luego de que los jugadores de León reclamaron una presunta mano de Israel Reyes.
LIMAN ASPEREZAS
La agresión fue destacada por medios internacionales que calificaron la acción como “insólita”.
A pesar de la agresión, Lucas Romero y León mostraron su apoyo al silbante mexicano. El jugador nacido en Capital Federal, Argentina señaló en redes sociales que “árbitros y jugadores debemos trabajar juntos” mientras que Los Esmeraldas también respaldaron al silbante.
“Fernando: Jugadores, cuerpo técnico y directiva del club León, entendemos la situación. Tienes nuestro respaldo y apoyo como profesional del futbol y padre de familia, a la que le enviamos un cariñoso abrazo. Sigamos trabajando juntos para mejorar este deporte. Ánimo y adelante”, comunicó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Lamentable! Sin freno, la violencia en los estadios de la Liga MX
¿QUÉ LE PODRÍA PASAR A FERNANDO?
El expresidente de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, no dudó al señalar que Hernández podría perder el gafete internacional que por intermedio de él, en su momento avaló la FIFA, debido al desliz del silbante el sábado pasado.
Dijo en este sentido, que “el caso ya estará en conocimiento de la FIFA, porque esos videos de un hecho así, inmediatamente dan la vuelta al mundo”.
Aunque precisó que previo a la acción de Fernando Hernández, “se ve una especie de provocación de este muchacho (Lucas Romero)”, no dudó al señalar que el silbante se equivocó “y yo creo que va a tener qué pagar las consecuencias.
“Número uno, me parece que FIFA le va a quitar el gafete. Yo, en lo personal, si fuera presidente, lamentablemente sí lo daba de baja, aunque va a salir un escándalo de que no está en el reglamento.
“La Comisión Disciplinaria es quien puede sancionar y está estipulado que pueden ser hasta 15 partidos, pero sí está en la potestad de la Comisión de Arbitraje, dar de baja a un árbitro, porque realmente la Comisión de Árbitros es la que decide qué árbitro está y qué árbitro no está”, fue lo que declaró Codesal.
PELEAN ENTRENADORES
Luego de uno de los goles de las Águilas, “Tano” Ortiz y Larcamón se hicieron de palabras y llegaron hasta los empujones, lo que ocasionó que el timonel de La Fiera terminara con la playera rota.
No obstante, hasta el momento no había una imagen de cómo se habían dado los hechos, pero en redes sociales salió a la luz un video, donde se puede apreciar cómo el Tano toma por la playera a Larcamón y de inmediato son separados, lo que ocasionó que se rompiera la prenda.
Ortiz reveló que el motivo de su reacción contra Nicolás Larcamón, se dio luego de que éste se metiera con su madre, un tema que aún no ha digerido, ya que la perdió el año pasado.