Consiguen plata en taekwondo

Deportes
/ 10 diciembre 2015

El equipo femenil mexicano cayó en la final ante China en un duelo que se definió por punto de oro

México, DF. México se quedó con la medalla de plata en la competencia femenil de la Copa del Mundo de taekwondo, luego de caer por 3-1 en punto de oro ante la representación de China.

El duelo terminó empatado a 31 puntos luego de un frenético regreso de las representantes mexicanas, encabezadas por la doble medallista olímpica Maria Espinoza y la refuerzo francesa Haby Niare, campeona mundial hace dos años.

“Hicimos historia para el taekwondo femenil, es un buen cierre de año”, dijo Espinoza, consciente de que es la primera vez que un equipo femenil mexicano sube al podio en este tipo de competencias. “Queríamos el oro, pero eran competidoras muy altas y nos costaba sumarles puntos, nos quedamos satisfechas porque entregamos todo en el área”, añadió la sinaloense.

La Copa del Mundo es un torneo en el que se compite por equipos, cada país y sus refuerzos van relevando a sus integrantes a lo largo de tres rounds de cinco minutos y la suma define al ganador.

“Estoy muy feliz porque el equipo tiene buen nivel, logramos hacer un buen conjunto como si fuéramos una familia y al final una plata no estuvo mal”, dijo Niare.

Las integrantes del equipo mexicano (Paulina Armería, Anel Félix, Maria Espinoza, Itzel Manjarrez, la francesa Niare y la colombiana Catherine Dumar) se llevan 12 puntos para el ranking mundial, mientras que las campeonas se ganaron 20.

“Creo que este resultado se dio principalmente por la manera en que nos dirigieron nuestros coaches y la estrategia que presentamos. Para mi es un gusto haber conocido a Haby y Catherine, las veíamos competir y ha sido una gran experiencia ser parte del mismo equipo”, comentó la mexicana Itzel Manjarrez.

En la semifinal, México superó 26-17 a Corea del Sur.

En la rama varonil, el representativo nacional se despidió sin victoria al caer frente a EU por 30-11.

Haby Niare se sintió como en casa

Las dos medallas más importantes en la carrera de Haby Niare, el título mundial y la plata en la Copa del Mundo, han sido en México.

La francesa, que en la Copa del Mundo entró como refuerzo del equipo tricolor y se ganó las palmas de los aficionados por su espectacular estilo de combate, aseguró que competir en México es como hacerlo en casa.

“Siempre que he venido a México regreso a Francia con una medalla, por eso yo le digo a mi equipo que México es como mi país”, dijo Niare, ya con el pase olímpico en -57kg y con la presea de plata en el cuello.

“Estoy lista para los Juegos Olímpicos, ha sido un año muy pesado pero ya logramos el objetivo. Ahora a buscar una medalla”, aseguró.

Niare volverá a Francia para tomar un descanso y enfilar su preparación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde buscará consolidar su ascendente carrera. “Quiero una medalla olímpica.

COMENTARIOS

Selección de los editores