¿Cuáles son los récords olímpicos más impresionantes por romper en París 2024? De Usain Bolt a Nadia Comaneci
Michael Phelps y sus 23 oros, Estados Unidos y sus 239 medallas en St. Louis 1904, China con su dominio en el tenis de mesa, son algunos logros que atletas podrían hacerlos suyos en los próximos Juegos Olímpicos
Los récords se hicieron para romperse.
Muchos de los logros alcanzados por los atletas en los Juegos Olímpicos podrían ser superados en la edición de París 2024.
Sin embargo, hay números que podrían ser inalcanzables pero como dice aquella frase “nunca digas nunca”.
USAIN BOLT Y SUS 9.63 SEGUNDOS EN LA CARRERA DE LOS 100 METROS
Si bien el jamaiquino se colgó tres oros al cuello, los 9.63 segundos de Usain Bolt en los 100 metros es una cifra impresionante, mismo que alcanzó en Londres 2012.
TE PUEDE INTERESAR: Es ahora o nunca para los Saraperos: reciben última serie en el Madero ante Rieleros, en búsqueda de los Playoffs
Bolt mejoró su tiempo récord previo de 9.69 segundos que estableció en Beijing 2008. También posee el récord mundial en los 100 metros, corriendo en 9.58 segundos en el Campeonato Mundial de 2009 en Berlín.
Dueño es también, de los récords olímpicos y mundiales en la carrera de 200 metros.
NADIA COMANECI ES DUEÑA DE LA RUTINA PERFECTA EN GIMNASIA
Nadia Comaneci, de Rumania, ganó cinco medallas olímpicas. En los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, con tan solo 14 años, hizo historia al convertirse en la primera gimnasta en obtener una puntuación perfecta de 10 en unos Olímpicos.
El logro fue tan raro en ese momento que los tableros de puntuación en Montreal mostraban 1.00 porque no estaban programados para aceptar la puntuación perfecta de 10.0.
La Federación Internacional de Gimnasia cambió su sistema de puntuación basado en 10 en 2006, eliminando la posibilidad de un 10 perfecto.
Al igual que Nadia, la estadunidense Mary Lou Retton registró puntuaciones perfectas de 10 en el ejercicio de suelo y en el salto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, pero el sinónimo de “perfección” lo tiene Comaneci.
KIM-YUN MI SE CONVIRTIÓ EN LA ATLETA MÁS JOVEN EN LLEVARSE EL ORO
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer 1994, la patinadora de velocidad surcoreana Kim Yun-mi ganó la medalla de oro en el relevo femenino de 3 mil metros.
Tenía solo 13 años y 86 días. Yun-mi sigue siendo la medallista de oro olímpica más joven de la historia.
Desde la histórica victoria de oro de la surcoreana, la Unión Internacional de Patinaje ha elevado su edad mínima de calificación a 15 años, por lo que será insuperable.
IAN MILLAR, EL JINETE QUE GALOPÓ 10 VECES EN LOS OLÍMPICOS
El jinete canadiense Ian Millar compitió en 10 Juegos Olímpicos a lo largo de 40 años (1972-2012).
El marinero austriaco Hubert Raudaschl, el tirador letón Afanasijs Kuzmins y la escopetera de la exUnión Soviética Nino Salukvadze son los más cercanos, cada uno con ocho apariciones olímpicas.
Por increíble que parezca, Millar solo ganó una medalla en los Juegos de Beijing 2008, llevándose la plata en salto por equipos.
CHINA, LA AMA Y SEÑORA DEL TENIS DE MESA
Desde su debut en Seúl 1988. China ha ganado la asombrosa cantidad de 32 de las 37 medallas de oro disputadas durante ese período.
El competidor más cercano de China en el evento es Corea del Sur, que ha ganado tres oros. Los chinos se han subido al podio con 20 medallas de plata y ocho de bronce.
ALADAR GEREVICH Y SUS SEIS MEDALLAS DE ORO CONSECUTIVAS
Si alguien brilló en oro sin descanso fue el esgrimista húngaro Aladar Gerevich.
En un periodo entre 1932 y 1960, el esgrimista se alzó con la gloria en los Juegos Olímpicos.
El remero británico retirado, Sir Steve Redgrave, ganó cinco medallas de oro olímpicas consecutivas entre 1984 y 2000, quedando a una de Gerevich.
ESTADOS UNIDOS, GANADOR DE 239 MEDALLAS DE ORO
Estados Unidos hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en el primer país en acumular mil medallas de oro desde la inauguración de este formato del certamen en 1896.
La marca imbatible es cuando capturaron 239 medallas (78 de oro, 82 de plata y 79 de bronce) en Saint Louis 1904.
En el medallero histórico, la selección de las Barras y las Estrellas llegó a mil 183 medallas de oro (2 mil 985 en total) antes de los Juegos de Paris 2024.
El siguiente más cercano es la combinación de la Unión Soviética y la Federación Rusa con 473 medallas de oro (mil 204 en total).
EL TRITÓN DORADO: MICHAEL PHELPS Y SUS 23 PRESEAS ÁUREAS
Michael Phelps ganó su medalla de oro número 23 en los Juegos de Río 2016.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Oficial! Javier Aguirre es nuevo DT de la Selección Mexicana y Rafael Márquez será su auxiliar
Previamente, Phelps alcanzó un récord olímpico de ocho medallas de oro en Beijing 2008.
En estadísticas, el nadador se consagró en el 80 por ciento de los eventos en los que participó a lo largo de su carrera.
A comparativa, con 28 preseas conquistadas en total para el “tritón”, la anterior poseedora del récord de más medallas en su carrera era la gimnasta de la ex Unión Soviética, Larisa Latynina, quien ganó 18 medallas (9 de oro) entre 1956 y 1964.
Con información de ESPN
COMENTARIOS