El skate no está muerto, y Saltillo lo va a demostrar
Patinadores de la ciudad, en la búsqueda de visibilizar el deporte, preparan el “Desert Skateboarding Fest”: una competencia gratuita, abierta para adolescentes y jóvenes
Las personas en patineta, haciendo trucos por toda la ciudad mientras se desplazan por ella, y ponen en práctica todas y cada una de sus habilidades, son parte de la identidad que existe en la ciudad de Saltillo.
A lo largo de los años, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, han dedicado su tiempo a lo que, en un principio, se consideraba un “hobby” pero que, al día de hoy, ha sido reconocido mundialmente como un deporte olímpico, desde que, oficialmente, se contempló en los JJOO Tokio 2020.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién dijo que el deporte estaba peleado con la diversión?
Pese a ello, la capital de Coahuila es una de las localidades que más parecieran haber dejado “en el olvido” a esta disciplina, aunque existen decenas de patinadores que se ven limitados por la falta de oportunidades y de competencias que les permitan desarrollarse y crecer como podrían hacerlo en otra actividad.
Afortunadamente, la creación de espacios es una prioridad para “skatos” como el saltillense Jonás Gaytán, el líder del deporte extremo en la entidad que empezó a practicar desde que era un adolescente: hace 13 años.
La razón principal que hace a Jonás amar este deporte, es porque se trata de una actividad totalmente autodidacta en la que el deportista pone su propia disciplina, ordena sus actividades y sabe cómo, dónde y cuándo practicarlo.
Su amor por el skate empezó desde que tuvo su primer contacto con una patineta; supo que quería intentarlo y enfocarse en ello.
El skate le ha enseñado muchas cosas positivas, más que nada al momento de practicarlo. Cada vez que se intenta hacer un truco nuevo, intentas, no te sale, te caes, te levantas... “Es una filosofía de vida, no importa cuántas veces te caigas, sino, cuántas veces lo intentas”.
Guiándose por su pasión, el joven de hoy 26 años, decidió comenzar a forjar los cimientos de un camino para futuras generaciones, empezando por la primera edición del evento llamado “Desert Skateboarding Fest” que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en el parque de skate de La Madriguera en Saltillo.
EL EVENTO
Con la finalidad de unir fuerzas como jóvenes, integrarlos al deporte olímpico y sacar una selección que represente a Saltillo y a Coahuila en los juegos nacionales que se hacen año tras año, llega el evento inspirado en reactivar las actividades en el deporte extremo que actualmente está muy olvidado:
“Creo que, si todos nos unimos en una sola voz, podemos conseguir muchas cosas”, admite quien también busca abonar a la prevención de consumo de drogas y a evitar el suicidio.
Será a partir de las 12:00 hasta las 19:00 horas, cuando el certamen que es organizado de patinadores para patinadores se lleve a cabo.
Gaytán, Óscar Jomart Escareño y Alejandro Vela, sus colegas, así como la Selección de Nuevo León conformada por grandes deportistas como el coach Johnatan Escamilla y los campeones nacionales de Juvenil Mayor, Sebastián Álvarez y Melanie Hernández, se unen para crear esta experiencia, basados en la creencia de que pueden hacer algo para los demás, por medio del festival en el que, además, habrá stands donde se podrá adquirir mercancía y equipo, especialmente de los patrocinadores que poco a poco se han estado uniendo con el único propósito de apoyar a la causa.
Tanto Jonás, como Escareño y Vela, está llevando a cabo un rol dentro de todo, donde ponen en marcha sus conocimientos de logística, diseño y administración.
La invitación se extiende al público en general, así como a los padres de los competidores para que puedan verlos en acción.
La competencia se regirá por la dinámica Street League que se utiliza para seleccionar a los que van a representar olímpicamente al país. Las categorías son:
Varonil: Biberón (edades de 13 a 15), Juvenil (de 15 a 17) y Libre (18 en adelante).
TE PUEDE INTERESAR: Familia y respeto: los pilares del judo
Por otro lado, en la femenil se presenta una categoría libre (sin restricción de edad) para las chicas de Nuevo León y Saltillo. Lo anterior, debido a que en México y en cada uno de sus estados, la cantidad de mujeres que lo practica es muy reducida en relación con los hombres.
También se calificará al mejor truco en uno de los spots más conocidos del parque, que se llama “Las Siete Escaleras”.
Participar no tiene ningún costo, debido al objetivo esencial del mismo; las inscripciones serán a través de formularios en redes sociales.
Para Jonás, apoyar a los más chicos y a quienes están adentrándose en este mundo, es lo más importante, pero, ¿cómo hacerlo? Pues, a través de su experiencia y sus habilidades, al mismo tiempo en el que él crece con su propia carrera, situación lo lleva a otro de sus objetivos: que haya un espacio en los diferentes parques de Saltillo, para que, él y sus colegas con más experiencia -o con la misma- puedan ser instructores y desarrollar su vocación.
MÁS VIVO QUE NUNCA
Gaytán busca crecer como patinador y como persona, mientras continúa apoyando a los jóvenes que vaya conociendo en el camino; para él, los valores principales del skate son la disciplina, preparación mental y física, al mismo tiempo, defiende que el skate es libertad, expresión y actividad física.
En México no existen institutos u organizaciones suficientes, no hay líderes que se preocupen por los patinadores que busquen hacer que el deporte trascienda de generación en generación.
Sin embargo, aunque existen representantes que son guiados y apoyados por institutos gubernamentales, en Saltillo aún no se logra nada de eso.
Los jóvenes practicantes de skate en la ciudad, todavía son voces que no son escuchadas, pero que están poniendo todo de sí para que la situación cambie y que la disciplina crezca cada vez más hasta las más grandes instancias a nivel ciudad, estado, nación y, por qué no, al mundo.
COMENTARIOS