Familia y respeto: los pilares del judo
Los hermanos Garduño, saltillenses que han llegado a disputas internacionales, se forman con cada uno de los valores que el judo brinda a su vida, incluso fuera del Dojo
En el mundo de las artes marciales, el judo se distingue por los principales valores que unen a los atletas que lo practican, mismos que están fundamentados en la unión familiar, la fraternidad, la disciplina y, especialmente, el respeto por el rival.
Además de la pasión y el amor por el deporte, la familia representa uno de los pilares de esta disciplina y la prueba de ello se puede encontrar en el Dojo de Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde decenas de judocas se presentan a practicar de lunes a viernes en un horario de las 18:00 a las 20:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Jordan Arturo: de viaje hasta el pasado en la Copa Mundial de Combate Histórico Medieval
Este recinto es dirigido por el entrenador del equipo representativo de la Máxima Casa de Estudios y del estado de Coahuila, Marcos Mata, quien, a sus 39 años de edad, ha dedicado más de 25 a practicarlo y compartirlo con cientos de niños, niñas y jóvenes.
En estos últimos años, el dojo ha conseguido los resultados más grandes con el actual equipo, pues, si bien, se concentran atletas como los hermanos Garduño, Pablo y Emiliano, que han conseguido medallas internacionales, ya se habían registrado éxitos de esta magnitud dentro de la historia familiar.
Anteriormente, el hermano del actual sensei, Lee Jonathan Mata Mier (entrenador del equipo de la UAAAN) de la mano de su padre, Carlos Mata Constanzo, lograron convertirse en medallistas panamericanos.
Siguiendo el ejemplo de su familia, es como Marcos Mata dedica su vida a esta profesión, adentrándose en ella con las sólidas bases que su padre le había regalado.
Para Mata, dedicarse a ello le ha dejado innumerables e invaluables recuerdos y aprendizajes aplicados en su vida; entre ellos, que gracias a su disciplina pudiera tener una carrera universitaria así como el gusto de ayudar a los jóvenes día con día a crecer en cada uno de los planos de su vida.
HERMANOS GARDUÑO
No cabe duda que la pasión que el sensei empeña en sus lecciones, se transmite de manera efectiva a sus alumnos que se esfuerzan día con día para alcanzar sus sueños y metas, en el judo.
PABLO TADEO: 14 AÑOS
La convicción es la palabra que más describe al joven que ha dedicado alrededor de siete años a practicar judo, y que con ello, se ha hecho acreedor tres importantes medallas: la plata del Panamericano de Panamá; la oro de los Juegos CONADE y la de Panamericano en Varadero Cuba, también de Oro.
Su más grande objetivo es llegar a las Olimpiadas y ser campeón de ellas. Se siente confiado y feliz con los pasos que ha dado hasta el momento.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia la cuenta regresiva: la ‘Dinamita’ está a punto de explotar
EMILIANO GARDUÑO: 13 AÑOS
Por su parte, Emiliano incursionó en el mundo de este deporte antes que su hermano, convirtiéndose en una inspiración para invitarlo a unirse.
Actualmente, también ha participado en competencias de talla internacional y, aunque se enfrentó a un obstáculo que le impidió asistir al de Panamá (se fracturó los tobillos), se presentó en Cuba de donde se trajo la medalla de bronce.
DOJO DE LOBOS DE LA UADEC
>Ubicación: el recinto se encuentra en la Unidad Deportiva de Lobos UAdeC.
>Costo: se cubre una inscripción de $500 pesos; posterior a ello, se pagan 250 pesos anuales.
>Edades: niños, adolescentes y jóvenes de 4 a 20 años de edad
>Horarios: lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas.
>Sensei: Marcos Mata, el encargado del dojo trabaja en él desde hace 13 años.
El entrenador defiende que el judo es el mejor deporte para niños, pues, desarrolla constantemente su psicomotricidad y le da las bases para cualquier otra disciplina que quieran practicar.
“La base que le da el judo a cada niño es muy importante, su psicomotrocidad siempre se va formando es el mejor deporte para niños de 4 a 20 años”.
COMENTARIOS