¿Cuántas toneladas de aguacate exportará México para el Super Bowl LIX en Nueva Orleans?

Fútbol Americano
/ 15 enero 2025

Michoacán y Jalisco son los únicos estados mexicanos autorizados para enviar aguacate a Estados Unidos, principal mercado de este fruto

El próximo 9 de febrero de 2025, se celebrará el Super Bowl LIX en Nueva Orleans, Luisiana, y los productores mexicanos de aguacate estarán listos para atender la alta demanda que genera este evento deportivo.

Según informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) en un comunicado emitido este martes, se exportarán unas 110 mil toneladas de aguacate, una cifra similar a la registrada en la edición pasada.

Michoacán y Jalisco, estados del oeste mexicano, son las únicas regiones autorizadas para enviar este fruto a Estados Unidos. En el comunicado, la Apeam destacó que esta exportación refleja el esfuerzo y dedicación de miles de trabajadores mexicanos, desde productores y empacadores hasta ingenieros agrónomos y seleccionadores de fruta.

TE PUEDE INTERESAR: ¡De los Chiefs! KFC México ‘inaugura’ en Puebla y Monterrey sucursales con temática de Kansas City

México se mantiene como el principal productor de aguacate a nivel global, siendo este fruto el tercer producto agroalimentario más importante para el país. Estados Unidos, que lidera el consumo mundial de aguacate con un promedio per cápita de 4.1 kilogramos, es el principal destino de las exportaciones mexicanas. Además, este producto se envía actualmente a más de 34 países.

La Final de la NFL es un evento que llega a más de 180 países a través de la televisión, incluido México, y representa un impacto económico significativo tanto en el país como en Estados Unidos. La Apeam aseguró que el proceso de exportación cumple con estrictos estándares de calidad, fito sanidad e inocuidad, posicionando a México como líder en la producción mundial.

En México, 13 estados tienen importantes producciones de aguacate, pero los principales son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos. Las variedades más demandadas son el hass, el criollo y el fuerte.

Instagram

En esta temporada, como parte de su campaña nacional, “Avocados From Mexico” se asoció con Rob Gronkowski, exjugador de los Patriots de Nueva Inglaterra, para promover el consumo del fruto y ayudar a los consumidores a prepararse para sus reuniones de Super Bowl.

El guacamole, acompañado de chips o totopos, es uno de los alimentos más populares durante este tipo de eventos debido a su facilidad de preparación y su versatilidad en reuniones sociales. La demanda del aguacate mexicano se dispara en esta fecha, consolidando su relevancia en el mercado estadounidense.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores