Blatter y Platini, dañinos para el fútbol
COMPARTIR
La comisión de ética de la FIFA determinó que los hombres más poderosos del futbol quedarán expulsados por 8 años de cualquier relación con el deporte
ZÚRICH.- Ambos aseguran que presentarán batalla ante los tribunales, pero la carrera de los dos hombres más poderosos del futbol, Joseph Blatter y Michel Platini, parece acabada tras la suspensión de ocho años que les impuso la comisión de ética de la FIFA.
“Las sanciones entran en vigor inmediatamente”, advirtió la cámara de resolución del organismo en un comunicado en el que explica que expulsa a Blatter, presidente de FIFA, y Platini, su hómologo en UEFA, de toda actividad relacionada con el futbol.
El castigo termina definitivamente con la era de Blatter, de 79 años, así como con las esperanzas de Platini, de 60, de sucederlo en el sillón presidencial del ente rector del futbol mundial.
El organismo independiente concluyó que el pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que Platini recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011 supone una violación de los códigos éticos del ente rector.
El suizo y el francés siguen sosteniendo que ese dinero fue en realidad una remuneración atrasada del trabajo de asesoría que Platini hizo para la FIFA entre 1998 y 2002.
Esta decisión no me sorprende... Fue orquestada para mancillarme por los órganos de gobierno que conozco bien y que hoy se niegan a conceder alguna legitimidad o credibilidad... Mi comportamiento siempre ha sido intachable y estoy en paz con mi propia conciencia”.
Michel Platini, presidente de la UEFA.
Lamento ser un saco de boxeo. Lo siento por el futbol... Ahora estoy suspendido ocho años, suspendido ocho años. ¿Suspendido ocho años por qué?.. Pelearé, pelearé hasta el final”.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA..
“Voy a luchar, por mí, por la FIFA”, dijo Blatter en la abarrotada sala de congresos de la excentral de la FIFA en el barrio de Sonnenberg, en Zúrich, poco después de conocerse el fallo.
Blatter, que apareció acompañado de su hija Corinne, criticó con vehemencia durante casi una hora de conferencia de prensa el veredicto de la cámara de resolución presidida por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert.
Blatter aseguró que el acuerdo con Platini fue totalmente limpio y que la decisión de la comisión de ética es “una vergüenza”. “Yo soy un hombre de principios. Nunca he engañado con dinero”, insistió un Blatter sin rasurar, que a principios de noviembre tuvo que ser internado en un hospital por problemas de salud derivados del estrés.
Tras consultar con sus abogados, el suizo anunció su intención de recurrir a la comisión de apelación de la FIFA, a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) o incluso a los tribunales civiles suizos.
Blatter aseguró que sigue confiando en poder dirigir el congreso extraordinario que el 26 de febrero elegirá a su sucesor al frente de la FIFA. Además, el suizo dijo que Platini, que hasta su suspensión era considerado el favorito para ganar las elecciones, también estará en el congreso en Zúrich.
“Esto no ha terminado todavía”, advirtió el polémico mandatario, que se despidió usando la famosa frase del personaje de Arnold Schwarzenegger en la película de “Terminator”: “Volveré”.
Platini también anunció nuevos pasos legales. “Esto no me sorprende”, dijo el francés, que habló de una “escenificación” y un “veredicto lamentable” cuya finalidad era apartarlo del mundo del futbol.
El fallo considera que Blatter autorizó un pago al señor Platini que “no tiene base legal en el acuerdo escrito firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999”.
“El señor Blatter no fue capaz ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal de demostrar otra base legal para ese pago. Su afirmación de que se hizo un arreglo verbal se consideró no convincente y fue rechazada por la cámara”, añadió el comunicado.
La comisión de ética no aclara por qué el exfutbolista galo recibió aquel dinero, aunque en 2011 la UEFA, que ya estaba dirigida por Platini, apoyó al suizo en su reelección para un cuarto mandato.
Blatter, sin embargo, rechaza las sospechas. “¿Para qué tendría que comprar los votos de los europeos? No los necesitaba. Habría ganado igualmente”, dijo el suizo, que en mayo de este año ganó de nuevo las elecciones con el apoyo mayoritario de Asia y África y con la UEFA en contra.
La cámara de resolución aseguró que no tiene pruebas suficientes para establecer que el pago fue un soborno o un acto de corrupción.
“Sin embargo, la conducta del señor Blatter hacia el señor Platini sin una base legal constituyó una violación del artículo 20 párrafo 1 del código (ofrecer y aceptar regalos u otros beneficios)”, detalló el comunicado.
Además, la cámara de resolución reprocha al suizo la existencia de un “conflicto de intereses” ante sus planes inmediatos de presentarse a las elecciones y la falta de “lealtad” a la FIFA.
“En consecuencia, el señor Blatter ha sido suspendido por ocho años de toda actividad relacionada con el futbol y multado con 50 mil francos suizos”, agregó. Los cargos sobre Platini son los mismos, pero el francés, que se negó a declarar ante la cámara de resolución alegando que todo el proceso era una “farsa”, fue además multado con 80 mil francos.
Blatter y Platini fueron suspendidos provisionalmente por 90 días el 8 de octubre, después de que el fiscal general de Suiza les abriera en septiembre una investigación criminal por el mismo motivo.
El suizo, que llevaba al frente de FIFA desde 1998, tenía previsto dejar el sillón presidencial en el congreso extraordinario que convocó en junio, después del estallido del escándalo conocido como FIFAGate.
Platini, que fue aliado del suizo durante años pero se convirtió recientemente en su máximo adversario, era considerado el favorito para sucederlo.
La candidatura del legendario exfutbolista estaba suspendida por la comisión electoral ‘ad hoc’ a la espera de una resolución del caso. La decisión de la comisión de ética elimina al francés definitivamente de la carrera, en la que hay cinco contendientes.
La UEFA, que tendrá que buscar ahora un nuevo líder, dijo estar “extremadamente decepcionada” por la decisión, pero al ser recurrible insistió en que Platini tiene derecho a “un proceso adecuado y a la oportunidad de limpiar su nombre”.
No obstante, el ente europeo presentó ya hace semanas a un postulante alternativo a la jefatura de la FIFA ante la delicada situación de Platini. El secretario general del organismo, Gianni Infantino, mando derecha del francés durante años, será ahora la principal baza europea en el congreso en Zúrich.