Gremio vs Lanús, promesa de fútbol y goles en la final de la Copa Libertadores
COMPARTIR
Para Lanús, la conquista de la Libertadores sería la confirmación de su mejor momento histórico en 102 años de vida.
Gremio de Brasil y Lanús de Argentina comienzan a definir mañana en la ciudad de Porto Alegre quién será el campeón de de la Copa Libertadores 2017, la principal competición de fútbol de Sudamérica.
El equipo brasileño llegó a la final tras superar en semifinales con relativa tranquilidad a Barcelona de Ecuador, ya que se impuso en el primer partido en Guayaquil 3-0 y perdió en Porto Alegre 1-0.
La clasificación de Lanús respondió a la épica. Perdió 1-0 en la ida en el campo de River Plate y en la vuelta iba cayendo 2-0 en el minuto 23. Pero se impuso 4-2 y consiguió una histórica remontada para clasificarse a su primera final de la Libertadores.
Por ese motivo, el equipo local busca construir un resultado en su estadio, “Arena Gremio”, que le permita viajar la semana que viene con tranquilidad a Buenos Aires para encarar el miércoles el choque de vuelta.
En ese sentido, el capitán de Gremio, Pedro Geromel, destacó que el partido de mañana debe ser visto “como el último partido de la vida”. El defensor central, asimismo, añadió que el equipo tiene que “estar preparado y entregarse de cuerpo y alma.”
El arquero titular de los brasileños, Marcelo Grohe, subrayó que el primer partido en casa obliga al equipo a no recibiir goles, por más que en la final el gol de fuera de casa no es criterio de desempate.
“Cuando se juega el primer partido en casa, no se puede recibir goles. De repente, eso traba al equipo. Por eso, debemos mantener la postura que siempre tuvimos hasta aquí”, declaró.
Renato Gaúcho, entrenador de Gremio, aún no confirmó cómo formará su equipo. El entrenamiento del lunes de los brasileños fue a puertas cerradas. Sin embargo, la prensa local publicó que el comandante “gremista” duda entre Jailson o Michel en el mediocampo.
Por su parte, Lanús llegó Porto Alegre en la víspera y por la tarde entrenó en el estadio Beira Rio de Inter, clásico rival de Gremio. El entrenador Argentino, Jorge Almirón, sin misterios, confirmó el 11 titulares para la final de ida de mañana serán los mismo que eliminaron a River.
Durante el entrenamiento de los argentinos, ESPN Brasil filmó cómo una persona grababa con un dron la práctica de Lanús. Además, el canal deportivo informó en su portal que el club de sur de Brasil usa ese método habitualmente para espiar a sus rivales. Los directivos del club negaron cualquier relación con el hecho.
Para Lanús será la primera final de Libertadores y los jugadores del humilde club del barrio homónimo de la periferia de Buenos Aires destacan que tal vez no vuelvan a tener otra chance en la vida de decidir el máximo certamen sudamericano.
"Nunca imaginé jugar una final de Copa Libertadores. Es algo histórico para nosotros y para el club, pero estamos bien, tranquilos, porque venimos haciendo cosas interesantes en la Copa”, declaró José Sand, el veterano atacante de 37 años del “Granate”, máximo artillero de la Libertadores 2017 con 8 goles.
Almirón calificó a su rival como "el equipo argentinizado que tiene el fútbol brasileño, por sus características de juego, pero con jugadores que son todos guerreros, por lo que será un adversario muy duro”.
La conquista de la Libertadores tiene significados diferentes para el equipo brasileño y argentino. Gremio busca que el título lo devuelva a un lugar de grande del continente como en las décadas de 1980 y 1990. También busca derrotar por primera vez a un oponente argentino en la definición del torneo: el equipo “gaúcho” perdió la final de 1984 ante Independiente de Avellaneda y la de 2007 frente a Boca Juniors.
En cambio, para Lanús, la conquista de la Libertadores sería la confirmación de su mejor momento histórico en 102 años de vida. Además, una gran recompensa para sus hinchas, que vieron cómo el club disputaba la Tercera División en 981 cuando estaba en la ruina económica.