Informe ve puntos oscuros en contrato de Beckenbauer con Concacaf

Fútbol Internacional
/ 4 marzo 2016

El acuerdo incluía "prestaciones poco habituales", precisó hoy en Fráncfort Christian Duve, del despacho Freshfields.

El contrato firmado en 2000 por Franz Beckenbauer como jefe del comité organizador del Mundial de Alemania 2006 y el triniteño Jack Warner, entonces presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, tiene puntos oscuros, confirmó hoy una investigación independiente encargada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

El acuerdo incluía "prestaciones poco habituales", precisó hoy en Fráncfort Christian Duve, del despacho Freshfields al que la DFB asignó la investigación de las sospechas de compra de votos en la adjudicación del Mundial.

Duve explicó que las pesquisas no lograron determinar si la cúpula de la DFB dio su visto bueno al contrato de Beckenbauer con Warner, entonces presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y ahora suspendido de por vida en la FIFA por corrupción.

Entre los puntos sospechosos figuran la entrega de banderas y entradas a la Concacaf o el pago del viaje de Warner a Alemania, señaló el investigador, según el cual esas prestaciones sumaban "un valor considerable".

"El contrato se produjo de forma muy insólita", admitió hoy el copresidente interino de la DFB, Rainer Koch, que evitó sin embargo entrar en especulaciones: "Nunca hablé de soborno y tampoco lo hago ahora".

La investigación independiente encargada por la DFB y publicada hoy no halló indicios de compra de votos en la concesión del Mundial a Alemania, pero tampoco descartó de plano que hubiera ocurrido.

Los abogados del bufete internacional Freshfields destacaron que no pudieron aclarar muchas cuestiones debido a que les faltaron documentos y datos importantes y porque no declararon todos los testigos.

El ex futbolista y ex técnico Beckenbauer, gran ídolo del fútbol alemán, negó rotundamente que haya habido corrupción en la concesión del Mundial a Alemania.

COMENTARIOS

Selección de los editores