América, al Mundial de Clubes: la jugada financiera de Televisa-Univisión y FIFA que deja a Grupo Pachuca contra las cuerdas

Fútbol
/ 9 noviembre 2024

La compañía mexicana sugiere incluir a las Águilas al torneo, señalando que los ratings subirían al incluir a uno de los equipos más populares de la Liga MX

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se enfrenta a un desafío inusual de cara al Mundial de Clubes 2025: asegurar los lucrativos derechos de transmisión que no han despertado el interés esperado entre las televisoras. Con reuniones y presiones sobre los principales actores del sector, Infantino intenta generar el impulso que falta para la compra de los derechos, en especial en México, donde la situación presenta complicaciones adicionales.

El pasado 20 de septiembre, Infantino convocó a una cumbre global con televisoras clave, entre ellas Televisa-Univisión, con el objetivo de asegurar los contratos necesarios para la transmisión del torneo. En la reunión, según fuentes cercanas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Televisa planteó que los clubes mexicanos clasificados —León, Pachuca y Monterrey— no generan suficiente interés ni entre la audiencia ni entre los patrocinadores. La empresa sugirió la necesidad de incluir a un equipo más mediático como el Club América para elevar el atractivo y garantizar audiencias.

En este contexto, Televisa-Univisión argumentó que la baja audiencia mexicana en torneos internacionales, como se vio en el Mundial de Qatar 2022 tras la eliminación de la selección nacional, demuestra la importancia de contar con protagonistas de peso que garanticen ratings. Además, se subrayó el problema de la multipropiedad en el futbol mexicano, ejemplificado en los casos de León y Pachuca, ambos bajo el control de Grupo Pachuca, lo que va en contra del espíritu de “Fair Play” promovido por la FIFA.

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Como resultado de estas conversaciones, FIFA propuso modificar el reglamento de competencia, prohibiendo la multipropiedad en el torneo. La directriz fue clara: si se detecta cualquier indicio de control común en ambos equipos, ambos serían excluidos del torneo. Durante la Gala del Salón de la Fama del Futbol Mexicano, incluso antes de la reunión con Infantino, Televisa había advertido a Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca, sobre posibles problemas de regulación. Sin embargo, Martínez no interpretó este mensaje como una advertencia seria.

Con el tiempo en contra, Martínez intenta ahora persuadir a la FIFA de que necesita un plazo mayor para vender alguno de sus clubes, algo que hasta el momento ha resultado infructuoso. De acuerdo con fuentes de la FMF, el argumento de Martínez de que el León es propiedad de su hijo, Jesús Martínez Murguía, no basta ante los estándares de la FIFA.

En paralelo, la situación de los derechos de transmisión en el mercado estadounidense presenta otro obstáculo. Apple TV ofreció mil millones de dólares por los derechos en español, cifra considerada insuficiente por FIFA, que aspira a superar los ingresos obtenidos en Qatar 2022. Con el objetivo de fortalecer la oferta, Infantino aprobó la inclusión del Inter Miami como el equipo número 32, con la esperanza de que la presencia de una franquicia de alto perfil estadounidense incentive a Apple TV a incrementar su propuesta.

El pasado 19 de octubre, Infantino oficializó la participación del Inter Miami y designó a la ciudad como sede del partido inaugural. Sin embargo, Apple TV no ha aumentado su oferta, a sabiendas de que no enfrenta competencia significativa.

A medida que se acerca el torneo, Televisa-Univisión ha asegurado los derechos de transmisión para México, según anunció Daniel Alegre, presidente ejecutivo del grupo, el 23 de octubre. En el mismo evento, Televisa sugirió que el América dispute su primer partido en México, como un ensayo para la Copa Mundial de 2026.

Por su parte, Jesús Martínez ha comenzado una discreta campaña mediática en México para ganar apoyo popular y exponer las presuntas maniobras de Televisa-Univisión para asegurar la inclusión del América en el torneo. Según fuentes cercanas a Televisa, la inclusión de América no se trata de un ataque personal contra Martínez ni un apoyo incondicional al club, sino una estrategia para garantizar el negocio de las transmisiones.

El debate continúa mientras FIFA enfrenta otro desafío: asegurar patrocinadores de primer nivel, como Adidas y Coca Cola, que aún no han cerrado acuerdos para el Mundial de Clubes 2025.

Con información de ESPN

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