¡Batalla campal! en la Liguilla MX
Definida la Fiesta Grande de la Liga MX donde saldrá el campeón del Clausura 2018
EL DIABLO QUIERE ‘FUNDIR’ LA CORONA DEL MONARCA
Toluca: El rey de los torneos cortos tiene los fundamentos necesarios para alzarse con un trofeo más en sus vitrinas.
Campeón en siete ocasiones en los últimos 20 años, el cuadro dirigido por Hernán Cristante finalizó el Clausura 2008 como Superlíder de la competencia: 36 de 51 puntos posibles cosechados en el primer semestre del año, 11 victorias, tres empates y tres derrotas.
Rubens Sambueza, Pablo Barrientos y Antonio Ríos son los principales orquestadores del juego de los mexiquenses. Cada jugada al ataque pasa por alguno, teniendo una efectividad de pases del 74%, en el que el Sambueza domina en toques de balones ofensivos con 784 en 1342 minutos, siendo líder de la liga en este sector, seguido por el “Pitu” Barrientos con 596 en 1309 minutos jugados.
Monarcas: La Monarquía llega como la víctima ante el rival más fuerte del torneo.
El cuadro que dirige Roberto Hernández Ayala llegó a la Fase Final con un balance de siete triunfos, tres empates y siete derrotas, para un total de 24 unidades.
Los rojiamarillos son los únicos que terminaron con una diferencia negativa de -2 goles, siendo la décima mejor ofensiva y la onceava mejor defensiva.
La esperanza monárquica es sacar un resultado favorable en el Morelos, pues acabó el torneo con una marca de cinco ganados, un empate y tres derrotas.
POR LA ‘GRANDEZA’ DE MÉXICO
América: Aunque por momentos demostró altibajos, América terminó el Clausura 2018 como el segundo lugar en la tabla.
El cuadro de Miguel Herrera mantuvo un invicto hasta la jornada 12, cuando cayó ante el Toluca 2-1 en el Estadio Azteca.
El problema con el América llegó en su ataque: seis goles, en seis partidos, causante de las lesiones que sufrieron Cecilio Dominguez y Jéremey Ménéz, además de la baja de juego de Oribe Peralta, quien sólo anotó tres dianas, para un promedio de un gol cada 467 minutos.
Pumas: Los de David Patiño tuvieron un arranque espectacular en el inicio del Clausura 2018: seis juegos, cuatro victorias y dos empates, incluido un triunfo ante Tigres, hasta que cayeron ante los Tiburones Rojos 2-1.
El cuadro universitario tuvo en su ofensiva al segundo mejor goleador del torneo: Nicolás Castillo, el cual se había perdido prácticamente todo el Apertura 2017 por una lesión en el tobillo.
Ahora se enfrentará ante el América, donde las Águilas tienen cierta ‘paternidad’ hacia los universitarios.
Ataque vs defensiva
Monterrey tiene un factor a favor de su lado: Antonio Mohamed.
El “Turco” ha jugado ocho Liguillas, cuatro de ellas llegado a la Final y dos de ellas ganadas, además, Mohamed tuvo una época dorada con Xolos, rival de Rayados, por lo que conoce el sistema de juego del equipo.
Encima de esta ventaja, los de la Sultana del Norte tienen de vuelta a Rogelio Funes Mori para aumentar su poderío ofensivo.
Y es que el “Gemelo” dejó a los Rayados en la recta final del torneo, pero esto no fue pretexto para que Monterrey fuera la mejor ofensiva del torneo con 30 anotaciones, y aunque es la novena mejor defensiva, permitiendo 21 anotaciones, esto no es garantía de ser endebles en su zaga, con José María Basanta, César Montes y Stefan Medina, incluído Nicolás Sánchez, defensa que también los ha beneficiado con el maldito gol de penal, que tanto se les nego a principios de temporada.
En seis partidos, los Rayados realizaron 15 anotaciones, la mitad de los anotados en todo el Clausura 2018, por lo que, en el papel, la serie ante Xolos pinta fácil.
Xolos: La llegada de Pablo Aguilar, la confianza del “Topo” Valenzuela y el gran nivel de Gibrán Lajud se ha reflejado en los números de los Xolos: es la mejor defensiva con sólo 12 goles permitidos.
El problema viene en el ataque, Tijuana se ubica en la 13ava posición con 18 anotaciones, a pesar de tener delanteros como Juan Martín Lucero, Gustavo Bou, Miller Bolaños (su goleador) y el “Quick” Mendoza.
La llega de Diego Cocca al banquillo ayudó que el cuadro fronterizo llegara a su tercera Liguilla consecutiva, y emuló a lo hecho por César Farías en 2014, siendo los dos entrenadores que en su primera temporada califican con el equipo.
La suerte podría sonreírle a Xolos si se lleva al dato histórico: la ocasión que fueron campeones, en el Apertura 2012, su primer rival el Liguilla fueron los Rayados.
El partido de ida fue en Tijuana y los Rayados ganaron 2-1, la vuelta terminó 2-2 y ahí quedó la primera aventura de Xolos, pero seis meses después tuvieron su revancha, otra vez Rayados en Cuartos de Final, ahora abrieron de visita y ganaron 1-0, ya en casa igualaron 1-1 y siguieron con vida.
El Norte manda
Santos: ‘El primer campeón goleador africano’, ese fue el encabezado de la mayoría de los diarios en México, cuando se confirmó que Djaniny Tavares era el máximo romperredes del Clausura 2018.
Y es que, aunque muchas veces se decide que el destino de un equipo no se debe cargar en un solo jugador, Tavares prácticamente metió solo a Santos a la Liguilla, pues 14 de los 29 goles que anotaron los Guerreros en el torneo, fueron por parte del de Cabo Verde.
En momentos, muchos compararon la temporada de Djaniny con las de José Saturnino Cardozo, aunque los récords del “Príncipe Guaraní” siguen intactos.
Roberto Dante Siboldi llevó de regreso a los Laguneros a la Liguilla, luego de que se ausentaran el semestre pasado.
Dos cosas corren en contra de Santos: fueron primer lugar todo el Clausura 2018, y al final terminaron en cuarto sitio, y, sobre ese mismo punto, sólo en una ocasión en 20 años de torneos cortos, se ha alzado con el título una cuarta posición.
Tomando en cuenta el antiguo formato de competencia, los Guerreros han avanzado más del 60 por ciento de las 61 Liguillas en total que ha disputado, y aunque Siboldi nunca ha dirigido en ninguna, será la experiencia del equipo la que mande al final de cuentas.
Tigres: Los Tigres vencieron el año pasado a dos de los clasificados actuales a la Liguilla: a América en Semifinales 4-0 y a Monterrey en la Final por 3-2.
Además, los de la UANL llegan a la Liguilla con un récord favorable en el Estadio Universitario: no han perdido en casa desde hace 26 partidos y están a tres juegos de igualar la marca de Pachuca con 29 partidos sin ver la derrota en un semestre futbolístico.
En cuatro de los últimos cinco torneos, los dirigidos por el “Tuca” Ferretti han llegado a la Liguilla, además de que han sido campeones los tres años anteriores, sólo que en la edición Apertura del torneo, por lo que podrían romper la costumbre en el actual Clausura 2018.
Desde su llegada a Tigres, André-Pierre Gignac es un monstruo cuando se trata de la “Fiesta Grande”, ha anotado 18 anotaciones en seis fases finales disputadas, 14 de estos en las últimas tres.
Del total de etapas de clasificación disputadas, Ferretti ha estado presente en 20 de ellas (en total, como DT, ha dirigido 36 Liguillas), por lo que el técnico brasileño es garantía de un futbol hecho para ser campeones.
La opinión de los expertos:
Analizando la Liguilla en su totalidad, ¿quién será el campeón y por qué?
Alejandro Guerrero: Tigres. Es el actual campeón y es un equipo bien estructurado y bien dirigido. Además su mejor artillero Gignac llega embalado y todos sabemos que el francés es el terror de las defensivas en las últimas Liguillas del Futbol Mexicano.
Carlos Robledo: Toluca. Los Diablos Rojos fueron superiores a todos los equipos en el torneo, ligaron 10 victorias, un récord en la Liga MX (torneos cortos) y todos los invitados a la Fiesta Grande fueron sus víctimas.
Óscar Morín: Monterrey. Es la última oportunidad de brillar para el equipo del Turco Mohamed. Una generación golpeada por dos finales perdidas, que mantiene el buen funcionamiento y cuenta con hombres importantes en todas sus líneas
Sin Funes Mori podría ser considerado complicado pero un Dorlan explosivo, más la gran temporada de Ponchito González los coloca como favoritos ante Tijuana
Su némesis podrían ser los Tigres, sin embargo considero que aprendieron la lección. Ojo, las variantes ofensivas y el entendimiento de un equipo que ha jugado unido por varios torneos los pone un peldaño arriba junto con Tigres.
Adriana Armendáriz: Toluca. Con once juegos ganados y solo tres perdidos muestra un estilo de juego sólido. Llegando a la final de la Copa MX y además seguir escalando en la tabla general de la Liga simultáneamente, es reflejo de que cuenta con plantel para disputar torneos y llegar a las últimas instancias. Terminar la fase regular como invictos en su casa, puede ser un gran factor que les juegue a favor en los juegos de vuelta de la liguilla. Agregando que no solo concluyó la fase regular como líder, sino que además lo hizo con diferencia de 7 puntos al equipo más cercano, América.
Alejandro Morteo: Tigres. Los universitarios se convierten en una bestia cuando llegan a la Liguilla; han calificado a las últimas cinco que se han disputado y han sido campeones en tres de las últimas seis. Encima, tienen al mejor goleador de torneos cortos (Gignac) y al entrenador que más fases finales ha disputado (‘Tuca’), por lo que tiene todas las credenciales para ser el bicampeón.
PUMAS
Liguillas disputadas: 21
Títulos: 7 (1976-77, 1980-81, 1990-91, Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009, Clausura 2011)
Figura: Nicolás Castillo
Goleador: Nicolás Castillo (11 goles)
AMÉRICA
Liguillas disputadas: 32
Títulos: 12 (1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, PRODE 1985, 1987-88, 1988-89, Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014)
Figura: Cecilio Domínguez
Goleador: Henry Martín y Matheus Uribe (5 goles)
TOLUCA
Liguillas disputadas: 31
Títulos: 10 (1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008, Bicentenario 2010)
Figura: Rubens Sambueza
Goleador: Luis Quiñones (5 goles)
MONARCAS
Liguillas disputadas: 27
Títulos: 1 (Invierno 1998)
Figura: Raúl Ruidiaz
Goleador: Raúl Ruidiaz (9 goles)
TIGRES
Liguillas disputadas: 22
Títulos: 6 (1977-1978, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017)
Figura: Andre Gignac
Goleador: Andre Gignac (9 goles)
SANTOS
Liguillas disputadas: 26
Títulos: 5 (Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015)
Figura: Djaniny Tavares
Goleador: Djaniny Tavares (14 goles)
RAYADOS
Liguillas disputadas: 21
Títulos: 4 ( México 1986, Clausura 2003, Apertura 2009, Apertura 2010)
Figura: Avilés Hurtado
Goleador: Alfonso González (6 goles)
XOLOS
Liguillas disputadas: 6
Títulos: 1 (Apertura 2012)
Figura: Gustavo Bou
Goleador: Miller Bolaños (5 goles)