TV Azteca busca 400 millones de pesos de recursos públicos de Michoacán para que se quede Monarcas Morelia
COMPARTIR
Proceso dio a conocer que los programas deportivos de la televisora iniciaron una campaña de rumores de la salida del equipo para tener obtener más dinero y beneficios de parte del gobierno
La afición sale a las calles a buscar explicaciones sobre el cambio de sede de Monarcas Morelia a Mazatlán, los medios de comunicación dan por un hecho la mudanza, sin embargo la salida del equipo de Michoacán sería un chantaje por recursos públicos del estado.
Proceso realizó un reportaje sobre la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán y afirman que a cambio de no llevarse al equipo, TV Azteca pide 400 millones de pesos anuales al gobierno de Michoacán para que siguiera operando el conjunto que milita en la Liga MX.
La publicación señala que desde el jueves 21 de mayo, TV Azteca orquesó una campaña para posicionar ante la opinión pública que Monarcas Morelia se mudaría a Mazatlán, donde jugarían a partir del Apertura 2020, sin haber solicitado el cambio de sede a la Liga MX, ni avisarle al gobierno michoacano o confirmarlo con el de Sinaloa.
El lunes 25 de mayo, comenzaron las negociaciones entre el gobierno de Silvano Aureoles y Grupo Salinas para llegar a un acuerdo económico que deje al equipo en Morelia.
La postura del gobierno michoacano fue clara: harán lo posible por salvar al equipo, pero no utilizarán recursos públicos que están destinados al cuidado de la salud y la vida de los ciudadanos.
"Si el acuerdo pasa por una cuestión económica, seguramente no lo haremos. Con la pena, con el dolor y apelando a la comprensión de los aficionados", dijo a Proceso el secretario estatal del gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello.
El sábado 23 de mayo, Herrera Tello habló con Severino García Ruiz, director de Negocios del Futbol de TV Azteca y le confirmó que pretenden mejores condiciones económicas para su negocio pero todavía no tomaban determinación.
El domingo 24, en el programa "Marcaje Personal" de ADN 40, David Medrano, afirmó que a más tardar el martes se hacía oficial la mudanza de Morelia a Mazatlán.
Durante el programa establecieron las razones por las que Monarcas cambiaría de estado.
Medrano afirmó que era insostenible la idea romántica de mantener un equipo en una plaza donde los empresarios locales no le aportan dinero y que el 25% de los asientos del estadio fueron vendidos a perpetuidad y la directiva del equipo no se beneficia de esos ingresos.
Sin embargo, Proceso afirma que lo que se les olvidó decir es que cada año, Morelia ha negociado 40 millones de pesos de gobiernos estatales. Además se utilizaron recursos públicos para remodelar el estadio.
A cambio, la directiva se ha comprometido a permitir que sus jugadores asistan a firmas de autógrafos y que acompañen al gobernador en actos públicos.
Pero no es la primera ocasión que TV Azteca amenaza con llevarse al equipo. Grupo Salinas tiene por costumbre presionar al gobernador en turno para que abra las arcas públicas y le ayude a financiar el club.
Grupo Salinas pretende aprovechar el nuevo estadio que construyó el gobierno de Sinaloa con dinero público, así como cualquier otro beneficio para no gastar en el equipo.
Si no es Mazatlán, TV Azteca mudará a Monarcas a un estado que les garantice más dinero.
Proceso afirma que Grupo Salinas pretende 400 millones de pesos anuales para financiar a Monarcas y el equipo jugará en la plaza que le brinde la cifra más cercana a ese monto, sin importar que sean recursos públicos o privados.
Mientras tanto, Grupo Salinas sigue negociando con Silvano Aureoles para que Monarcas siga en Morelia y lo más que podrían conseguir es un convenio hasta agosto del 2021, cunado concluya su mandato. Llegará otro gobernador y en caso de que el equipo siga, TV Azteca buscará obtener beneficios para que Monarcas no se mude de Michoacán.