Jóvenes atletas de squash llevan diversión al deporte en Coahuila

La selección coahuilense de squash, para los Juegos CONADE 2023, son la prueba fehaciente de que hacer lo que te gusta y disfrutas, tiene grandes resultados

Deportes
/ 1 mayo 2023
COMPARTIR

La selección coahuilense de squash, que logró llevarse cuatro pases para la máxima justa deportiva del país, los Juegos CONADE que están a la vuelta de la esquina, ha dejado en claro que, el deporte no está peleado con la diversión y que hacer lo que te gusta disfrutándolo y dejando todo de ti, puede llevarte a hacer grandes cosas.

Tal es el caso de la saltillense María Fernanda de León, que participará en la categoría Sub17 en la modalidad individual y que, con ocho meses de estar jugando, ha sido parte de tres competencias contra las mejores del país.

Sus resultados la enorgullecen y la hacen sentirse feliz; uno de ellos, y el más reciente, es justo el poder representar a Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Kenti Robles llega a 100 partidos con el Real Madrid; Butragueño reconoce a la mexicana

Fernanda, además, se siente agradecida de estar practicando un deporte que “no es fácil”, que muy pocos lo conocen y lo han practicado: “es esa emoción de que, oye, yo lo juego, es interesante”.

Según lo que nos cuenta María Fernanda, el squash es un deporte en el que se deben cuidar muchos detalles, situación que a ella le encanta, en especial porque se considera una niña “muy perfeccionista”.

“Siempre hay que seguir adelante, incluso si pierdes o ganas”, concluye Fernanda, aclarando que ella ama lo que hace y que quiere seguir compitiendo por muchos años más.

$!Maria Fernanda tiene ocho meses entrenando; gracias a su dedicación, hoy obtuvo un pase a los nacionales.

La motivación más grande para ella es competir y divertirse junto al resto de las pequeñas que conforman la selección.

Una de ellas es Paola Ibarra, quien, con 12 años de edad y tres entrando y compitiendo, vuelve a los Juegos CONADE más fuerte que antes.

Al igual que su compañera mayor, descubrió que este deporte es “muy divertido” y les permite obtener muchas habilidades: “me gusta mucho que todo el tiempo estoy haciendo algo, aplicando distintas habilidades” tanto de manera física como mental, pues, asegura que todo el tiempo tienes que pensar en estrategias y concentrarte en el objetivo que te lleve a la victoria.

Paola irá al nacional en la categoría Sub15, en la modalidad por equipos, junto a la otra saltillense, Ana Bárbara Martínez y la tamaulipeca Andrea Torres.

$!La constancia de Paola en el deporte, durante más de tres años, se refleja en pasión que empeña sobre la duela.

LA TRAYECTORIA DEL EQUIPO

El entrenador Miguel Álvarez, quien, de la mano con David Torres del INEDEC, ha estado trabajando durante tres años con las niñas que participan en la categoría de menores de quince años desde que sólo tenían 11.

Pese a que esta situación las coloca en desventaja frente a las otras competidoras que pertenecen a rangos de edad de 14 o casi 15 años, no ha sido impedimento para lograr clasificar. Cabe mencionar que, para este deporte, CONADE solamente considera categorías Sub15, Sub17 y Sub19. Este año se espera que logren un tercer lugar, que es para lo que se ha estado trabajando.

$!Miguel Álvarez era el entrenador del equipo antes de que se desintegrara; hoy está volviendo a tomar las riendas.

Miguel Álvarez confía en que, para que el siguiente ciclo buscarán un mejor lugar, cuando ya entren de lleno a su categoría.

Afortunadamente, aunque esta desventaja en la edad se convirtió en una limitante, las niñas ahora se han fortalecido y presumen de una basta experiencia competitiva, con la que ya se acercan más a sus contrincantes, por lo que, todo el equipo confía en que podrán subirse al podio este 2023.

DESAPARECE EL SQUASH

Una de las razones actuales de que el deporte no esté tan reconocido, ni a nivel local ni estatal o nacional, se debe a un parteaguas que ocurrió con los directivos del instituto, cuando decidieron quitar del programa un total de 19 deportes.

Entre ellos, el squash.

Esto provocó la desintegración de ese equipo; apenas hace tres años, la actual selección se volvió a conformar, cuando, de nueva cuenta, el squash regresó al certamen.

TE PUEDE INTERESAR: Familia y respeto: los pilares del judo

Derivado de todo ello, uno de los objetivos tanto de Álvarez, quien era responsable de la selección antes de que se deshiciera cerca del 2020, cuando las deportistas aún entrenaban en “La Maquinita”, como de Torres, es hacer que el equipo crezca.

Anteriormente, se manejaban alrededor de 15-20 niños, por lo que se han planteado el objetivo de regresar a esas cifras.

La edad ideal en las que los menores pueden comenzar a practicar el deporte, es a los siete años.

COMENTARIOS

Selección de los editores