Los Karolyi niegan haber sabido de abusos
COMPARTIR
TEMAS
Martha Karolyi, coordinadora de la selección de mujeres durante 15 años, en declaraciones a la cadena NBC, dijo que “no había forma” en que hubiera podido sospechar que el médico Larry Nassar estaba abusando de las gimnastas
NUEVA YORK.— Los reconocidos entrenadores de gimnasia, Martha Karolyi y su esposo Bela, dijeron que no pudieron conocer a tiempo los abusos sexuales contra jóvenes deportistas que cometió un exmédico de la selección estadounidense, actualmente condenado a décadas de prisión.
Martha Karolyi fue coordinadora de la selección de mujeres durante 15 años y se retiró tras los éxitos conseguidos en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. En declaraciones a la cadena NBC, dijo que “no había forma” en que hubiera podido sospechar que el médico Larry Nassar estaba abusando de las gimnastas bajo el pretexto de darles tratamiento por lesiones.
“Nadie en toda la comunidad de la gimnasia pudo reconocer esto”, dice Martha Karolyi, citada en un resumen de la entrevista, proporcionado por NBC a The Associated Press. “Todos decían ‘Larry Nassar es un buen doctor. Es un buen tipo’”.
Los Karolyi hablaron para un programa especial de la cadena, que se difundirá el domingo. El reportaje de una hora aborda las consecuencias de que se hayan revelado los abusos que Nassar cometió durante años contra cientos de deportistas, incluidas integrantes de la selección olímpica estadounidense de gimnasia.
“Todo esto fue como una explosión, la explosión de una bomba”, comenta Bela Karolyi, quien saltó a la fama como entrenador de su célebre compatriota rumana Nadia Comaneci.
Bela y Martha Karolyi aparecen como coacusados en varias demandas civiles interpuestas contra Nassar y la Federación Estadounidense de Gimnasia. Una de las denuncias fue presentada por Mattie Larson, exseleccionada nacional.
Larson dijo a la AP que miró una parte de la entrevista a los Karolyi. Al preguntársele su opinión, simplemente se encogió de hombros y recordó que ambos hicieron declaraciones similares como parte de su propia demanda.
“¿Quién sabe si ellos tenían o no conocimiento de esto? Yo no puedo leer sus mentes”, declaró Larson a la AP. “Siento que si ellos realmente no tenían idea es porque crearon un sistema para mostrar que no les importaba lo que ocurría”.
Larson, quien participó en el Mundial de 2010, destacó que los Karolyi permitían que Nassar atendiera a las gimnastas en su cuarto de hotel, sin supervisión alguna. Contó que era habitual que Nassar usara su cama de hotel para examinar a las deportistas, en vez de colocarlas en una camilla o mesa de masajes.
“Sinceramente, creo que a ellos no les importábamos cuando no estábamos en el gimnasio”, indicó Larson.
Varias víctimas, incluida McKayla Maroney, dos veces medallista olímpica, han dicho que sufrieron abusos en la finca de los Karolyi, cerca de Houston. Esa propiedad sirvió como centro de entrenamiento de la federación durante buena parte de la exitosa gestión de Martha Karolyi al frente de la selección nacional.
Varias gimnastas y entrenadores entrevistados antes por la AP habían comentado que los Karolyi institucionalizaron una cultura donde lo importante era ganar a cualquier costo. Incluso, habrían obligado a que las jovencitas compitieran cuando se encontraban lesionadas.
El ambiente tóxico generado supuestamente por los rumanos habría abierto la oportunidad para que Nassar cometiera sus abusos, pues las gimnastas tenían miedo de desafiar a la autoridad, de acuerdo con testimonios escritos que se presentaron en el caso penal contra el médico y en una de las demandas.