¡México le pone fin a su mala racha! Sub-23 de fútbol se queda con el oro en los Centroamericanos

Deportes
/ 6 julio 2023

Por primera vez en 57 años, la escuadra tricolor logró hacerse de la presea dorada fuera del país; nueve años después de hacerlo en el territorio mexicano

La Selección Mexicana Sub23 de fútbol, terminó con su mala racha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, al hacerse acreedores de la tan anhelada presea dorada que no habían alcanzado desde los JCC en Veracruz 2014 (en casa) y que, de igual forma, no lo lograban desde 1966 fuera del país.

Lo anterior, fue posible luego de que vencieran a Costa Rica con un marcador 2-1 desde el Estadio Las Delicias, en Santa Tecla, El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: A un paso del TRIcampeonato; la Selección Femenil de fútbol va por el oro en JJCC

Los dirigidos por Gerardo Espinoza, además, con esta victoria, asentaron la base para participar en los Juegos Panamericanos el próximo octubre.

En punto de las 7:30 p. m., iniciaron las acciones con un estadio que estaba abarrotado por hinchas salvadoreños que se dieron cita en el recinto para presenciar el duelo de su selección frente a la de Honduras, previo al arranque del juego de los aztecas y los ticos.

Los primeros minutos transcurrieron muy trabados, pese a que los mexicanos tuvieron múltiples oportunidades de generar peligro y estuvieron conteniendo a los costarricenses.

Fue en el minuto 21 cuando Ettson Ayón apareció dentro del área y mandó un disparo letal que refundió al esférico en el interior de la red. Una vez que cayó el primer gol, los de Costa Rica despertaron y comenzaron a mostrarse más adaptados.

Después de una falta cerca del área, donde un futbolista azteca detuvo en seco una jugada elaborada por la delantera catracha, que el árbitro dejó pasar, fue hasta el minuto 38’ cuando Álvaro Zamora hizo un potente tiro de larga distancia que pasó rozando la red y que puso nerviosos a los mexicanos.

Al término de la primera mitad, el marcador se fue con 1-0.

Una vez que volvieron del descanso, pasados ocho minutos, Ayón firmó su doblete culminando con una jugada espectacular que inició desde la banda izquierda llevándose a tres defensas ticos hasta la zona de peligro; aunque, una vez dentro, perdió el esférico, éste fue recuperado desde la banda derecha con un centro perfecto que Ayón tomó de primera intención y refundió el arco rival.

TE PUEDE INTERESAR: Zinedine Zidane sería nuevo DT de México después de la Copa Oro: revelan que FMF firmará al exentrenador del Real Madrid

Tan sólo un minuto después, en el contraataque, Costa Rica metió el que habría sido el primero, pero que el árbitro lo anuló por fuera de lugar.

Sin embargo, en el 62’ Andrey Soto cobró un tiro libre muy cerca del arco mexicano, y, finalmente, después de haber despertado y mantenerse arriba en la cancha, el marcador se colocó 2-1 y se puso un nuevo juego en Las Delicias.

Los ánimos se calentaron en la cancha por parte de ambos equipos, ya que, por un lado, México se aferraba a impedir las llegadas de Costa Rica, equipo que, en todo momento, intentaba aprovechar todos los balones que tocaba.

Finalmente, aunque el árbitro decidió agregar cuatro minutos, los costarricenses ya no pudieron hacer nada para cambiar su destino.

MÉXICO LO LOGRÓ

El Tri llegó a la pelea por el oro después de vencer a República Dominicana y empatar con el anfitrión en la fase de grupos; en las Semis, la derrota sobre Honduras fue la que finalmente les otorgó el boleto.

Por otro lado, aunque los ticos cayeron ante Centro Caribe Sports (Guatemala), sus victorias sobre Jamaica y Honduras en la primera ronda, y en la Semifinal contra El Salvador, les dio el pase por el metal áureo.

México no había ganado una medalla de oro fuera del país desde 1966, es decir, hace 57 años, en San Juan, Puerto Rico. Desde entonces, sólo alcanzaron lo más alto del podio en casa, durante los Centroamericanos de Veracruz en el 2014.

Con este triunfo, se reivindica el equipo juvenil tricolor después del fracaso de la Eliminatoria al Mundial Sub-20, torneo en el que la Selección también dejó ir la oportunidad de viajar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

COMENTARIOS

Selección de los editores