Mi sueño olímpico murió en horas: Paola Pliego señala a la Federación Mexicana de Esgrima
COMPARTIR
Paola Pliego, la esgrimista mexicana marginada de los Juegos Olímpicos por supuesto dopaje, acusó irregularidades que le impidieron participar en Río 2016
La esgrimista mexicana Paola Pliego, quien fue marginada de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por supuesto dopaje, acusó irregularidades, las cuales acabaron con su “sueño olímpico”.
Paola Pliego recordó que fue suspendida temporalmente por la Federación Internacional de Esgrima (FIE), luego de que dio positivo a la ingesta de Modafinil en una prueba antidopaje.
Tras la suspensión, la esgrimista mexicana pidió la apertura de la prueba B “lo más pronto posible”, ya que su competencia era el 8 de agosto y ella estaba segura de que “jamás cometí una falta a los reglamentos”, por lo que confiaba en lograr su meta y competir por una medalla olímpica para México; sin embargo, “al cabo de unos días, mis abogados empezaron a notar irregularidades en el proceso”.
“El 4 de agosto (mismo día de la apertura de la prueba B) fui informada que mi nombre, con una prisa inusual por parte de la Federación Mexicana de Esgrima, ya había sido borrado de la lista de competidores para Río 2016, sin siquiera esperar a la apertura de la prueba B”, acusó la esgrimista mexicana en un comunicado.
A pesar de que la esgrimista solicitó que la apertura de la prueba B, el Laboratorio Tlalpan “no tuvo tiempo” de realizar ese proceso sino hasta el 4 de agosto. “Esta demora y el haber esperado hasta el 4 de agosto nos ponía en el límite de tiempo, pues era solo un día antes de que iniciaran los Juegos, por esta razón y mi baja precipitada presentada ante el COI, mi sueño olímpico para Río 2016, por el cual trabajé muchos años, murió en cuestión de horas”.
“Antes de la apertura de la prueba B, la noche del 3 de agosto, recibí una llamada, respecto de la cual por recomendación de mis abogados, prefiero reservar la identidad, en la que se me recomendó no me presentara a la apertura de mi prueba B, lo cual nos pareció muy extraño. Hice caso omiso a las recomendaciones dadas y procedí a la apertura de la muestra, la cual supuestamente también dio positivo”, agregó la atleta mexicana.
Otra de las irregularidades del caso es que la Federación Mexicana de Esgrima nunca se puso en contacto con la FIE, organización que solicitó otro análisis, realizado en Alemania, en el que se determinó que no era un caso de dopaje.
“Al finalizar el análisis, concluyó que no existían rastros de Modafinil, ni del Ácido de Modafinil en mi prueba A ni en la B. Después de recibir el reporte, la FIE decidió no seguir con el caso y terminar con la suspensión que me habían otorgado”, explicó la esgrimista.
Paola Pliego detalló que aún existe la posibilidad de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) apele y dé a conocer una resolución final. En caso de que sea en contra de la atleta, el proceso legal continuará en el Trubinal de Arbitraje Deportivo (TAS).
“No quiero que esta nube, que quiero dejar atrás, acabe con mi carrera como deportista, me voy a levantar y voy a luchar por todo lo que perdí”, apuntó Pliego.