Los Nuggets de Denver se proclamaron campeones de la NBA por primera vez en su historia luego de vencer al Heat de Miami por 94-89, ganando la serie 4-1 y llévandose el ansiado anillo.
Con la victoria, comandados por Nikola Jokic, se estrenaron como campeones de la liga, sumando su primer Larry O’Brien Trophy. Además, lo consiguieron en su primer viaje a las Finales de la NBA en la historia de la franquicia.
Denver se convirtió en el primer equipo en debutar como campeones de la NBA desde que los Raptors de Toronto derrotaron por cuatro juegos a dos a los Warriors de Golden State en la campaña del 2018-2019. Como en el caso de los Nuggets, los Raptors también aparecían, en aquella ocasión, en apenas sus primeras Finales de la NBA.
TE PUEDE INTERESAR: Los Browns de Cleveland revelan su nuevo logotipo
Antes del equipo canadiense, fue el propio Heat el último campeón de la NBA que se coronó en su primera oportunidad en las Finales, tras derrotar al cierre de la campaña del 2005-2006 a los Mavericks de Dallas, por cuatro partidos a dos, en una serie final caracterizada por dos equipos debutantes en aquel año.
Este año, Miami apareció en la séptima serie final de su historia, quedando su foja en tres campeonatos y cuatro derrotas.
Murray aportó 14 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias; Michael Porter Jr. sumó 16 puntos y 13 rebotes en unos Nuggets con un espantoso 5 de 28 en triples (17,9 por ciento) y también pobres desde el tiro libre (13 de 23) pero absolutamente dominantes en el rebote (71 por 50).
En estos muy meritorios Heat, a un paso del anillo pese a ser octavos en el Este, Butler estuvo muy cerca de inventar una hazaña alucinante de las suyas con 13 puntos en el último cuarto (21 en total) pero finalmente la moneda cayó cruz para los de Florida.
Bam Adebayo consiguió 20 puntos y 12 rebotes para unos Heat que tenían disponible al lesionado durante semanas Tyler Herro pero que finalmente no salió a jugar.
Antes de esta conquista, lo más lejos que los Nuggets habían llegado era a las Finales de Conferencia el Oeste, siendo eliminados en aquella instancia por los Seattle Supersonics por cuatro juegos a dos en la campaña de 1977-1978, y por Lakers de Los Ángeles en tres ocasiones: 1984-1985, por cuatro a uno; 2008-2009, por cuatro juegos a dos; y en el 2019-2020, por cuatro juegos a uno.
Los Nuggets barrieron al cuadro angelino en las Finales de Conferencia del Oeste en la actual postemporada, consiguiendo una medida de revancha en contra del cuadro angelino y haciendo un poco más dulce su primer campeonato de NBA, tras imponerse al Heat.
EL LÍDER DEL CAMPEÓN
El título de los Nuggets pone punto final a una temporada de ensueño, marcada por otra campaña memorable del estelar Nikola Jokic, Jugador Más Valioso de la NBA en las dos temporadas anteriores.
El serbio, quien juega como pívot, fue elegido como MVP de las Finales de la máxima liga de baloncesto, después de liderar a su equipo hacia el primer título de su historia en la serie por el anillo contra el Heat y promediar un triple doble en la postemporada.
Jokic (28 puntos y 16 rebotes en el quinto encuentro) culminó unos playoff impresionantes batiendo con 10 el récord de triples-dobles y convirtiéndose en el primer jugador que lidera en unas eliminatorias de la máxima liga de baloncesto en las estadísticas de puntos, rebotes y asistencias.