Ya son 43 años de ‘Bateando de Hit’ dentro del beisbol
El pasado sábado 10 se cumplieron 43 años de la primera vez que se publicó en el periódico VANGUARDIA esta columna, por lo que le agradezco haberme dado esta oportunidad de llevar a sus lectores información, récords, estadísticas, detalles y sucesos del Rey de los Deportes.
Recuerdo que don Armando Castilla Sánchez me dijo: “Usted nunca se va a ir de VANGUARDIA” y gracias al Lic. Armando Castilla Galindo y a la señora Diana Galindo, sigo Bateando de Hit, cumpliendo lo que dijo el fundador de este gran periódico.
Esta larga trayectoria de periodismo, la inicié desde que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas me entregó el certificado número 4354 como anunciador de Radio, el 22 de julio de 1957, faltando una semana para que cumpliera 20 años de edad. Empecé a trabajar primero en la XENR y luego en la XEYJ de Nueva Rosita, Coahuila.
Luego trabajé en la XEBX, como locutor y cronista de juegos de Cardenales de Sabinas de la Liga del Norte. Y en verano estudiaba, graduándome en 1971, como Profesor de Lengua y Literatura, en la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León, en Monterrey.
MI PRIMER DÍA VANGUARDIA
En septiembre de 1973 llegué para fundar la ETI 193 en Arteaga, que es ahora la EST 23.
Y en 1975 me invitó el Lic. Jorge Ruiz Schubert a participar en la crónica de los juegos de los Saraperos que se transmitía por la XESJ de Saltillo. Así fue el inicio de 42 temporadas de cronista de este equipo, donde he estado por radio y por TV.
El 8 de diciembre de 1979 me encontré a Carlos Gaytán Dávila quien era el Jefe de Redacción en el Periódico Vanguardia y me invitó a que escribiera una columna sobre deportes, le contesté que podría hacerlo, pero que prefería que fuera solo sobre beisbol.
Me pidió que al siguiente día llevara una muestra para presentársela al director de edición. El día 9 de diciembre llegué con mi columna ‘Bateando de Hit‘, se la llevó al director de edición y regresó Carlos para decirme: “Tu colaboración fue aceptada y aparecerá mañana, además desde hoy perteneces a VANGUARDIA”. Me preguntó sobre el nombre de la columna y le explique que se lo puse por el récord que considero más difícil de romper en Ligas Mayores, que corresponde a Joe DiMaggio, con 56 juegos seguidos Bateando de Hit, con los Yanquis en la temporada de 1941.
RECONOCIMIENTOS
Gracias a escribir para VANGUARDIA gané 5 Trofeos de “La Mejor Crónica del Año” otorgados por El Salón de la Fama, que me entregaron en las Convenciones de Beisbol en 1980 en México, 1981 en Reynosa, 1987 en San Luis Potosí, en 1994 en Campeche y 1955 en Acapulco. En 2001 y 2002 fui Presidente del Comité Elector del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.
En el 2007 me entregó la Federación de Cronistas Deportivos, El Premio ‘Fray Nano’, por 50 años en la Crónica Deportiva.
El 28 de febrero del 2018 fui ingresado a El Salón de la Fama del Periodista Deportivo, en el Senado de la República, siendo el primer coahuilense entronizado en ese recinto.
TE PUEDE INTERESAR: Brock Purdy quarterback de los 49ers es el primer novato en derrotar a Brady en su primera titularidad
En el mes de octubre de 2020 recibí del Gobierno del Estado de Coahuila la presea, Ernesto Julio Teissier Flores, por 60 años de labor periodística. Durante 18 años le informamos en el Programa La Hora del Beisbol, por radio, en XHEIM, hasta que nos paró el COVID-19.
Gracias a ustedes y a VANGUARDIA, espero seguir Bateando de Hit, hasta que la vida me lo permita, porque “El Beisbol es para hacer amigos”.