El saldo que dejó El Buen Fin 2013
COMPARTIR
Empresarios estiman 160 mil mdp en ventas; el programa logró que los mexicanos ahorraran para sus compras en ese fin de semana, opina una economista
En el balance de tiendas y almacenes del país, fue positivo el cierre del El Buen Fin 2013; este año, en todo el territorio nacional se realizó el programa de descuentos del 15 al 18 de noviembre con el fin de reactivar la economía mexicana.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), adelantó que de acuerdo con cifras preliminares, se estiman ventas totales superiores a los 160 mil millones de pesos (mdp).
Es decir, este año se superó la cifra alcanzada en 2012, cuando las ventas ascendieron a 149 mil 672 mdp, un incremento de 10% en comparación con el año anterior.
Recordemos que al iniciar la promoción del programa, debido a la desaceleración económica que enfrenta el país, la iniciativa privada estimó un crecimiento este año de entre 10% y 12%. "Las cifras preliminares demuestran que se logró el objetivo", confió Concanaco.
Andrea Trujillo, profesora del Departamento de Economía, Mercadotecnia y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que este año los números son positivos debido a que los mexicanos ya asimilaron y entendieron de qué trata el programa.
"En 3 años de operación México vivió un proceso de aprendizaje, hoy los mexicanos son más conscientes incluso hay quienes ahorran solo para comprar en estas fechas, por lo que el programa seguirá por años", dijo la catedrática.
En El Buen Fin 2013 participaron más de 300 mil empresas , los consumidores encontraron a su paso más de 101 mil ofertas con descuentos desde 10% hasta 80% en diferentes artículos.
De acuerdo con un sondeo que hizo EL UNIVERSAL, en el que participaron 3 mil 550 personas, 65.4% consideró que no hubo ofertas, incluso, piensan que las tiendas aumentaron precios.
Además, 25.8% indicó que fueron pocas las promociones que encontraron; finalmente 8.7% opinó que sí encontró alguna oferta.
La Concanaco-Servytur reveló que los rubros que registraron mayores ventas fueron: servicios turísticos, hoteles, agencias de viaje, paquetes vacacionales; servicios educativos, promociones en escuelas y cursos especiales.
Además de ropa, utensilios para el hogar y decoración, electrónica, electrodomésticos, muebles, artículos para el cuidado y la higiene personal, automóviles y transportes, fotografía, cómputo y calzado.
En esta temporada Walmart de México y Centroamérica movilizó 20 mil toneladas de mercancía.
Informó que el producto estrella de este año fue la pantalla Smart TV de 32 pulgadas, Philips con un precio de 3 mil 799 pesos, incluso, este producto se agotó. Tras un recorrido que realizó este diario por tiendas departamentales y plazas comerciales del Distrito Federal, encontramos que los artículos más demandados fueron las pantallas, tabletas, electrodomésticos y dispositivos móviles.
Entre las promociones de este tipo de artículos estuvieron televisores de alta definición hasta con 40% de descuento, así como rebajas de 25% en electrodomésticos.
En diferentes establecimientos se hizo presente el esquema de meses sin intereses hasta por un plazo de 20 mensualidades.
En el recorrido, Sergio Cierra de 34 años, quien compró una televisión y una lavadora, gastó 10 mil pesos que liquidó en efectivo, pues dijo que ahorro todo un año para poder realizar el desembolso.
En un club de precios de Avenida Universidad, Alejandro Domínguez de 50 años, compró 20 pantallas de 32 pulgadas Smart TV, gastó 40 mil pesos que pagará a 12 meses sin intereses.
Estas pantallas las revenderá en temporada navideña, dijo que fue atractivo el precio y es fiel seguidor de El Buen Fin pues ha comprado por tres años consecutivos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 81 denuncias y 7 quejas; atendió 182 llamadas de asesoría, información, chats, correos electrónicos y conciliaciones inmediatas.
Los principales motivos de las denuncias fueron por publicidad engañosa, incumplimiento de promoción, no informar de términos y condiciones de compra, y no respetar el pago a meses sin intereses.
Los proveedores con más denuncias fueron: Sams Club, Liverpool, Famsa, Coppel y Chedraui.
Usan la tecnología para comprar
Dávila Flores precisó que durante los cuatro días del programa se registraron 1.5 millones de visitas al portal www.elbuenfin.org. Además, 11.6 millones de páginas electrónicas fueron visitadas por los caza ofertas; 961 mil 293 seguidores en Facebook y 41 mil 580 en Twitter.
La cuarta edición de El Buen Fin, se realizará del 14 al 17 de noviembre de 2014.