Helvex expande su oferta de productos de baño y cocina
COMPARTIR
En América Latina, la firma se ha convertido en la marca preferida desde el río Suchiate hasta la Patagonia
México, D.F..- Helvex es una empresa emblemática dedicada a la fabricación de artículos para baño y cocina de gama alta desde hace 60 años. Es mexicana y pudo trascender gracias a la visión de su fundador, quien supo sortear los altibajos económicos, ajustarse a las tendencias en el consumo y soportar la apertura de las fronteras que propició la desmedida entrada de productos asiáticos que distorsionaron el mercado interno.
Jorge Barbará Morfín representa a la segunda generación de emprendedores al frente de la compañía, que ha logrado conquistar mercados tan distantes como Dubai, Bahrein y Yemen.
En América Latina, la firma se ha convertido en la marca preferida desde el río Suchiate hasta la Patagonia, debido a la calidad de los productos y su diseño innovador, que le han permitido consolidar su hegemonía en los mercados de Cuba, Costa Rica, Perú, Dominicana, Colombia, Venezuela y Chile.
En Estados Unidos la empresa está escribiendo una nueva historia de éxito, pues desde hace seis años, a través de su empresa filial Altmans, busca conquistar el mercado más exigente del mundo, según el director general de Helvex.
Es una compañía que ha sabido integrar sus procesos y productos desde su creación hasta cliente final, poniendo especial interés en la calidad de sus artículos. Hoy, Helvex está inmersa en una nueva estrategia comercial con la apertura de una nueva división de negocios con la que espera cerrar un círculo virtuoso, con la puesta en marcha de una planta de productos cerámicos para baño, que requirió una inversión de más de 20 millones de dólares.
Desde su creación, la empresa ha seguido un proceso de gestión tecnológica, que le ha valido para posicionarse entre las empresas más tecnificadas del país. El 96% de los productos que fabrican son hechos directamente por Helvex, desde la idea hasta su elaboración.
- ¿Cómo ha logrado Helvex trascender?
- En estos 60 años de vida hemos vivido muchas crisis, muchos problemas, pero siempre hemos estado con México. Comenzamos fabricando calentadores de agua y poco a poco fuimos integrando nuevas líneas, hasta llegar a ocho líneas de productos: llaves, mezcladoras, accesorios para baño, coladeras, fluxómetros y regaderas; tenemos una nueva marca que se llama `Proyecta' que por cierto ha sido muy exitosa, es una línea baja-intermedia, y por último entramos en la fabricación de productos cerámicos.
La empresa nació en 1950 con 24 empleados y fabricando calentadores; 60 años después somos la empresa líder en la fabricación de artículos para baño y cocina de gama alta. Tenemos ahora una plantilla de colaboradores que supera los mil 600 empleados y con presencia en más de 18 países.
- ¿Cuál ha sido su estrategia?
- Desde su creación siempre hemos sido una empresa relacionada con el sector metalmecánico; nos especializamos, dominamos las técnicas y los procesos. Ahora estamos recién incursionando en el ramo cerámico; era un paso natural para fortalecer nuestra cadena comercial. Confiamos en que vamos a salir victoriosos, gracias a nuestras habilidades y la calidad de colaboradores que tenemos.
Helvex fabrica 96% de los productos que comercializamos, gracias a nuestros procesos de integración vertical. Nadie nos controla la calidad, no mandamos a hacer nada a China o algún otro país. Desde la refinación de metal que compramos como chatarra hasta el ensamble como producto final, todo lo hacemos nosotros con manos mexicanas; entonces, esa alma de fabricante nos ha llevado al reto de producir muebles cerámicos.
Sin duda, es un reto diferente a lo que hacemos, la cerámica tiene otras condiciones de trabajo diferentes a lo que es la parte metalmecánica. Una cosa que tenemos de nuestro lado es que sabemos trabajar, tenemos procesos fabriles bien establecidos y con resultados medibles.
- ¿Dónde está la planta de cerámica?
- Está establecida en Apaseo El Grande, Guanajuato; requirió una inversión superior a los 20 millones de dólares, generó 400 empleos y tendrá una producción de 500 mil unidades por año. Tiene una posición geográfica inmejorable, está ubicada a 20 minutos de Querétaro. Para abrir la planta tuvimos gran respaldo del gobierno del estado de Guanajuato, ya que nos donaron el terreno donde está establecida. Pero, independientemente de eso, la ubicación es muy buena, ya que está en el centro del país, es un corredor estratégico. Sabemos que en este tipo de productos el flete es muy sensible, por ello es importante tener una buena logística para minimizar el costo del flete.
A ese corredor industrial se le conoce como La Horta en comunicaciones, ya que tiene la vías más eficientes para ir a Nuevo Laredo, es el paso estratégico, estamos a pie de carretera.
- ¿Qué lugar tiene la empresa en el mercado?
- La columna vertebral de la compañía está fundamentada en la calidad. Siempre hemos participado en el mercado medio-alto, donde tenemos una participación de 65%. Tenemos otro frente un paso más abajo que se atiende desde la línea Proyecta, la cual hemos bajado ligeramente de ese mercado, pero con los mismos atributos de calidad.
El contar con elevados niveles de calidad nos permite tener una diferenciación respecto a nuestra competencia. No estamos posicionados por precio, para esos están los chinos, que traen productos con precios muy bajos. Helvex siempre se ha manejado por calidad y por eso estamos en segmentos altos.
- ¿Ha crecido la marca sola?
- Sí, siempre. Manejamos una deuda muy sana, hemos sido muy cuidadosos con el manejo del financiamiento, que siempre ha sido sano. Aunque recurrimos a los créditos para obtener capital de trabajo, se puede manejar sin problemas.
- Háblenos de lo internacional.
- Ha sido satelital. Formamos una compañía en el país donde queremos estar y alrededor de ella empezamos a incursionar en el país; actualmente tenemos cuatro oficinas propias: Cuba, Costa Rica, que atiende a toda la parte centroamericana; Perú, desde donde atacamos Colombia, Venezuela y Chile.
- ¿Operan en Estados Unidos?
- En 2004 adquirimos la compañía Grupo Saltillo con operaciones en Estados Unidos y nos hemos dado a la tarea de reconvertirla; la dotamos de toda la infraestructura que requiere para ser competitiva. Altmans, con base en la ciudad de Los Angeles, es una empresa que está dirigida al segmento de ultralujo, con excelentes canales de distribución en la Unión Americana.
Lo que estamos haciendo es migrar lo más que se pueda de nuestros productos hacia ese canal de comercialización, ya que es muy competido, pero con la calidad que estamos manejando.
- ¿Qué ha pasado en estos últimos años?
- Desgraciadamente hemos vivido dos años difíciles en Estados Unidos, que es un mercado importante para nosotros; la crisis ha sido más fuerte a la que vivimos aquí en México y en Centroamérica. Esperamos que para 2011 las cosas mejoren, lo que incentivará nuestro negocio en aquel país.
- ¿No ha pensado en Asia?
- A través de Altmans hemos realizado una asociación estratégica con socios estratégicos de aquella región que nos represente en todos los Emiratos Arabes; es increíble, pero comenzamos a tener mucho éxito en Dubai, Bahrein, Yemen, en todos los países del golfo Pérsico.
- ¿Y España y Europa?
- Honestamente, nuestra estrategia de negocios está enfocada totalmente en América Latina y Estados Unidos, sentimos que tenemos mucho que hacer aquí. Creemos que estar picando por aquí y por allá no tiene sentido. Por cuestiones de logística, o geográficas, por el idioma, y por las costumbres, nuestra mejor opción siempre será América. Para dar una idea de lo que representa la región para Helvex, Perú, Dominicana y Costa Rica son nuestros principales socios comerciales, ahí tenemos una participación similar a la que tenemos en México. Y esto se ha logrado en pocos años.
- ¿Son una empresa innovadora?
- Estamos por recibir el Premio Nacional de Tecnología por nuestro procesos de gestión tecnológica, contamos con procesos muy importantes para el desarrollo de nuevos productos. En breve, vamos a lanzar productos con tecnologías avanzadas, llaves electrónicas que ya no cuentan con luces infrarrojas, sino que trabajan por proximidad; es un campo electromagnético que al romperse se acciona la llave. No requiere de leds, esta tecnología fue desarrollada en conjunto con una compañía francesa.
Tenemos otra llave que tiene leds de colores que se alimentan de una turbina que funciona cuando entra el agua de alimentación que genera su propia energía, que prende los leds de iluminación. Estos son avances tecnológicos que hemos incorporado en el transcurso de los años. Uno de nuestros grandes productos es la llave economizadora, que funciona mecánicamente con solo moverla de adelante hacia abajo, gradúa el flujo de agua que se requiere de manera simple. Con esta lleva ahorradora tenemos 40 años en el mercado.
- ¿Cómo ha sido la innovación?
- La innovación hoy en día es fundamental, ya que el nivel de obsolescencia de los productos está siendo mucho más rápido; entonces, la forma como tenemos que "obsoletizar" los productos y a la vez ir innovando es el nombre del juego.
En los últimos tres años hemos innovado más producto en el mercado que en los últimos 57 anteriores, ese es el nivel de cambio que está sucediendo en el mercado. La gente quiere ver más y nuevos productos. Además, la apertura de fronteras que estamos viviendo hace que el público tenga más opciones.
- ¿Qué opina de su capital humano?
- Sería impensable pensar dónde estamos si no fuera gracias a la labor extraordinaria de todos nuestros colabores; tenemos en la firma gente muy valiosa, gente que siente la pasión por hacer las cosas.
- ¿Como empresario qué significa llevar las riendas de una empresa como ésta?
- Soy la segunda generación al frente de esta empresa, y es ella la prioridad. Para la persona que ocupe el espacio físico aquí la prioridad deberá ser esa, deberá tener entrega total y pasión por dirigir esta noble compañía.
- ¿Cuáles son los retos de la compañía?
- La prioridad es aumentar la participación relativa en la venta de nuestro distribuidor común y corriente, en la medida en que logremos ese objetivo de tener la capacidad de seguir generando productos que sean atractivos para nuestros distribuidores y que sigamos aumentando esa posición relativa en cuanto a las ventas de ellos.
- ¿En la innovación ven la tendencia?
- Sí, visitamos las ferias más importantes para conocer las nuevas tendencias del mercado; nunca hemos copiado un producto, pero sí vemos lo nuevo que está entrando en el mercado en todo el mundo. En función de eso innovamos.
- ¿Los claroscuros del sector?
- Vemos la entrada discriminada de productos de Asia, la aplicación de la ley en muchos casos no se da. Sentimos, como empresarios, que lo que pedimos son reglas equitativas, que la gente que quiere traer sus productos a México compita en igualdad de condiciones. Estamos compitiendo con productos chinos que muchas veces no cumplen con las reglamentaciones, las condiciones laborales no están trabajando con las reglas mínimas de seguridad que se exige en todo el mundo.
En México cumplimos las leyes por una fuerte convicción, además de que las leyes mexicanas las exigen.
Todo esto nos genera costos y los productos chinos no cumplen con las reglas básicas de la industria.
- ¿Cómo están las ventas?
- Alrededor de 80% de las ventas van hacia el mercado residencialy 20% al institucional, segmento que se ha visto frenado. Sólo exportamos 10% de la producción que se hace en México.
- ¿Responsabilidad social?
- Llevamos tres años tratando de concientizar a las nuevas generaciones de la importancia de cuidar el agua a nivel general en México. Hacemos concursos en los que los niños se expresan en dibujos, cómo conciben qué es, para ellos, el cuidado del agua; a los ganadores los llevamos a la selva Lacandona, por cada dibujo plantamos un árbol y tenemos con `Pronatura' el compromiso de cuidar su desarrollo cinco años.
Además de lo anterior, apoyamos la construcción de baños dignos en casas de asistencia y en albergues.