Rebaja de calificaciones aumenta "sustancialmente" en 2012: Moody's
COMPARTIR
TEMAS
"La tendencia actual de las acciones de calificación de empresas es marcadamente negativa", expresaron los analistas.
Nueva York, EU.- Las rebajas de calificación para las empresas de Europa, Oriente Medio y Africa superarán "sustancialmente" a las subas este año en tanto la crisis de la deuda soberana obstaculiza el crecimiento económico, según Moody's Investors Service.
La proporción de rebajas a subas de nota se elevó a nueve en los últimos tres meses de 2011 mientras que había sido de menos de dos en los tres trimestres anteriores, escribieron los analistas de Moody's entre los que se contaba Jean-Michel Carayon de París en un informe publicado hoy.
"La tendencia actual de las acciones de calificación de empresas es marcadamente negativa", expresaron los analistas. "Prevemos que las rebajas continuarán hasta superar sustancialmente a las subas en el próximo año tanto para los bonos de empresas de grado de inversión como para los de grado especulativo".
El hecho de que los dirigentes europeos no hayan podido hallar una solución para la crisis que comenzó en Grecia hace más de dos años acentúa la amenaza de que se produzca una doble recesión, mientras que los bancos restringen el crédito para apuntalar sus balances, dijo Moody's. La tasa de incumplimiento de pago de la deuda calificada como basura en 2012 se elevará de menos del 3 por ciento el año pasado, llegando a "niveles altos de un solo dígito" si la zona euro es afectada por una recesión, explicaron los analistas.
El Banco Central Europeo rebajó su pronóstico de crecimiento económico en la zona euro en 2012 de una predicción de septiembre de 1,3 por ciento a 0,3 por ciento en diciembre. Alemania, la mayor economía de Europa, se contrajo alrededor del 0.25 por ciento en el cuarto trimestre respecto del tercero, informó ayer la Oficina Federal de Estadísticas del país en una estimación no oficial.
Crecen los diferenciales
El rendimiento adicional que exigen los inversores para comprar bonos de empresas de grado de inversión en lugar de deuda pública desde el 1º de agosto se elevó 107 puntos básicos a 293, según los datos de índices de Bank of America Merril Lynch. El diferencial de rendimiento de los bonos calificados como basura en los últimos cinco meses trepó 414 puntos básicos a 1.017.
"A los emisores de deuda de grado especulativo les resultará más difícil refinanciar si los mercados europeos de bonos de alto rendimiento siguen con turbulencias y los bancos continúan restringiendo el crédito", escribieron los analistas. "Los emisores de grado de inversión también podrían tener más dificultades para mantener la liquidez en plazos atractivos si los bancos se muestran menos dispuestos a otorgar préstamos. Los inversores podrían exigir mayores diferenciales cuando perciban que los emisores están expuestos a problemas de deuda soberana en la zona euro".
La deuda de alto rendimiento, o basura, es la calificada por debajo de Baa3 por Moody's y por debajo de BBB- por Standard Poor's y Fitch Ratings.