Acero mexicano, nueva ‘guerra’ comercial entre México y EU
COMPARTIR
TEMAS
Gobiernos de ambos países conversan ante la amenaza norteamericana de aplicar aranceles, lo que podría generar un impacto en Coahuila, que ocupa el primer lugar en producción de acero en México
En su viaje a Washington DC, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se reunió con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross para discutir las acciones que Estados Unidos tomará respecto a las investigaciones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de ese país de las importaciones de acero y aluminio, informó la dependencia mexicana en un comunicado.
La amenaza de represalias responde a una recomendación del Departamento de Comercio de EU formulada en enero para que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles o cuotas a las importaciones de aluminio y acero.
El país vecino planea imponer un gravamen universal o, en su defecto, específico a las exportaciones de este tipo de metales provenientes de países como Rusia, China, Venezuela y Brasil, ya que, de acuerdo con Ross, impactan a la seguridad nacional de su país.
En un primer escenario propuesto por Ross, se aplicaría un gravamen universal de 24 por ciento a las importaciones de acero, independientemente del país del que provengan; la segunda opción considera aplicar aranceles al acero de alrededor de 53 por ciento a una lista de países dentro de los que está Corea del Sur, China, Brasil, Rusia, entre otros.
En materia de aluminio se propone que haya un gravamen de mínimo 7 por ciento para todos los países o de 23.6 por ciento a este tipo de importaciones originarias de Hong Kong, China, Vietnam y Venezuela.
Adicionalmente, los secretarios conversaron sobre los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar, con los que se impide que Estados Unidos aplique aranceles a los productos mexicanos.
“El Secretario Guajardo Villarreal también aprovechó su visita a Washington, para reunirse con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para conversar sobre la agenda de la próxima reunión ministerial de América del Norte en el marco de la Séptima Ronda de Negociaciones de la modernización del TLCAN que se realiza en la Ciudad de México”, informó la SE en el comunicado.
De acuerdo con Bloomberg, México aplicaría aranceles de represalia a los productos estadounidenses si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo incluye en una lista de países que enfrentarían aranceles al acero, según una persona cercana a la posición del país latinoamericano.
Esta situación podría tener un impacto en Coahuila, que es el estado que ocupa el primer lugar en producción de acero en México.
Según cifras de la Canacero, de la producción total en el país, el 25 por ciento se exporta. Nuestro país es uno de los 10 principales proveedores de acero para Estados Unidos.
La advertencia de Washington de fijar aranceles a las importaciones de acero habría aumentado las tensiones durante la séptima ronda de renegociación del TLCAN. https://t.co/FdVqn5TRIn
— Forbes México (@Forbes_Mexico) 28 de febrero de 2018