Alimentos y servicios provocan que la ‘cuesta de enero’ se adelante a este cierre del 2023
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Cebolla, nopales y chile poblano suben más que la inflación general, así como el transporte aéreo y los paquetes turísticos
La famosa “cuesta de enero” parece estarse adelantando a este cierre de año, pues en la primera quincena de diciembre la inflación subió 0.52% a 4.46% anual y, tal como lo había previsto el Banco de México (Banxico), los alimentos y los servicios son los principales “culpables”.
Según el economista Enrique Quintana, en una entrevista realizada en días pasados, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, había expresado cautela debido a la detección de presiones inflacionarias en mercancías alimenticias y en servicios, y los datos revelados este jueves por el INEGI confirmaron el “regalo navideño” que nadie esperaba... ni quiere.
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El INEGI reportó que en los primeros 15 días de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 4.46% anual, mientras que en las dos quincenas de noviembre hubo alzas de 4.32 y 4.33%, en tanto que en las de octubre, las cifras fueron de 4.27 y 4.25%, por lo que se aprecia claramente la presión alcista.
En el caso de los alimentos, en la primera mitad de diciembre tuvieron un alza a tasa anual de 5.5%, también por arriba del índice general, pero además superaron el dato de la segunda quincena de noviembre, que fue de 5.29 por ciento.
En este recuento, tampoco fue buena noticia el comportamiento de los precios de las frutas y verduras, cuyo incremento fue de 7.85%, cuando en la segunda quincena de noviembre habían subido 5.5 por ciento.
Así, según el INEGI, los alimentos que más se encarecieron fueron la cebolla (35.86%), los nopales (20.49%), el chile poblano (19.67%) y el jitomate (6.87%).
En el rubro de servicios, el incremento a tasa anual fue de 5.40% frente a un incremento de 5.22% que se produjo en la misma primera quincena de diciembre del 2022.
Aquí, los conceptos que más se encarecieron fueron el transporte aéreo (38.84%), los servicios turísticos en paquete (12.27%), así como los restaurantes (0.53%) y loncherías, fondas y taquerías (0.48%).
Para Quintana, el alza de precios de los alimentos y ciertos servicios se está haciendo manifiesta en los presupuestos de las familias, que ahora hacen compras menos frecuentes o bien, tienen que destinar más recursos para salir de vacaciones.
SERÁ MÁS CARA LA CENA NAVIDEÑA
Por su parte, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que la cena navideña saldrá más cara este año, pues de los 26 productos que incluye, 14 muestran precios al alza comparados con las festividades de 2022.
Detrás de los incrementos hay factores relacionados con las condiciones climáticas, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
Dijo que la inflación aparecerá como el invitado no deseado en esta cena navideña, cuyos ingredientes cuestan hasta 56% más que hace un año.
Conocida como “el impuesto de los pobres” por dañar más a quienes menos tienen, la inflación repuntó a 4.5% en la primera mitad de diciembre y superó la expectativa de 4.3% que tenían los analistas.
Los precios de los alimentos tomaron la delantera esta temporada, con alzas de 56% en el caso de la cebolla y el chile poblano, seguidos de la zanahoria y el tomate verde, cuyos precios subieron más de 50%, de acuerdo con el INEGI.
El azúcar y el frijol también aparecen entre los alimentos que más se encarecieron esta temporada. El primero responde a que la producción de la zafra fue menor de lo esperado y el segundo tiene que ver con la sequía, dijo Anaya.