AMLO busca permitir cabotaje aéreo extranjero; ‘sentenciaría a la aviación mexicana’, advierten
En el corto plazo, las aerolíneas extranjeras con mayor capacidad y recursos ofertarían precios irreales para sacar de la competencia y eliminar a las aerolíneas nacionales, señalan expertos
Ciudad de México.- La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el cabotaje aéreo de empresas extranjeras en el País es una sentencia a la aviación mexicana, señalaron actores de la industria.
El plan se envió de último minuto a la Cámara de Diputados, antes de que finalizara el periodo ordinario.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que la iniciativa que reformaría la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos afectará a la industria aérea nacional.
“Reiteramos nuestra disposición para encontrar soluciones que permitan la recuperación de la Categoría 1, incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del País.
“Exhortamos a las autoridades a trabajar conjuntamente con la industria, organizando mesas de diálogo para revisar dicha propuesta y generar beneficios con base en la competitividad y reciprocidad para un pleno desarrollo de la aviación”, dijo en un comunicado.
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Ven falso beneficio
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que se conforma por los sindicatos y colegios de profesionistas del sector aéreo nacional, rechazó la intención del Gobierno de México de abrir los cielos mexicanos a las empresas extranjeras.
“Se tiene la falsa idea que con ello se mejora la conectividad interna de nuestro país.
“Existe un profundo desconocimiento de la regulación y funcionamiento de la aviación mexicana, así como los efectos inmediatos, a mediano y largo plazo que esta decisión pueda tener tanto para trabajadores y usuarios mexicanos”, dijo en un comunicado.
El Frente enfatizó que solo los que no entienden al sector pueden creer que entregar los cielos mexicanos a los intereses extranjeros daría competitividad al mismo.
“Estos vuelos, actualmente están legalmente prohibidos en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo, incluyendo el nuestro, ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero”, aseguró.
Explicó que por el contrario, en el corto plazo, las aerolíneas extranjeras con mayor capacidad y recursos ofertarían precios irreales para sacar de la competencia y eliminar a las aerolíneas nacionales.
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Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), comentó que la medida también es una práctica depredatoria.
Indicó que la iniciativa terminará por acabar con un sector que genera alrededor de un millón de empleos directos e indirectos.
Criticó que el Gobierno hasta el momento no haya consultado a los diferentes actores de la industria para informarse sobre los prejuicios que traería ésta medida una vez que sea aprobada.
“Lo que le hace falta a México es salir de la degradación en seguridad aérea y una política pública en materia aeronáutica, que permita tener un marco normativo claro y haya piso parejo”, comentó Domínguez Catzin.
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En riesgo, la soberanía nacional
Por su parte, José Gerardo Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), coincidió en señalar que la iniciativa vulnera la soberanía nacional.
“Esto es el acabose para la aviación nacional. El Gobierno mexicano no sabe los alcances que tiene el permitir el cabotaje”, dijo.
Alonso explicó que la aviación mexicana estaría en desventaja porque una sola aerolínea de Estados Unidos puede tener una flota de mil aviones, mientras que en México la flota total nacional es de más de 350.
De acuerdo con Statista, hasta 2021, la flota de aviones comerciales de Estados Unidos era de 5 mil 791 aeronaves.
Mientras que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que al tercer trimestre del 2022 la flota total comercial es de 355 aviones.
Esto muestra que la flota de México es 93 por ciento más pequeña que la del vecino país del norte.
Rodrigo Pérez Alonso, especialista aéreo indicó que la iniciativa enviada no sólo contempla permitir el cabotaje aéreo en el AIFA, sino en todos los aeropuertos nacionales y en todas las rutas aéreas.
“Incluir una disposición así para favorecer un aeropuerto es una barbaridad. Esto indica que en el siguiente periodo de sesiones que es en febrero esta medida se podría aprobar y eso abre la puerta a prácticas desleales”, comentó.
¿Y la Categoría 1?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que concluyeron las reuniones de esta semana con especialistas de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para revisar los avances para la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
“Se evaluaron las acciones emprendidas por México previas a la recategorización, así como la propuesta de una videoconferencia a realizarse entre el 6 y el 9 de enero de 2023, antes de la reunión con el administrador interino de la FAA, Billy Nolen”, dijo en un comunicado.
El equipo de la FAA comentó que la relación con la AFAC continuará permanentemente de manera remota.
Con información de medios