Anticipa Canacintra local impacto por freno a transporte de carga ante caravanas migrantes
Luego de que Ferromex suspendiera temporalmente la actividad de 60 trenes de carga hacia rutas del norte del país debido a la situación que se presenta con los migrantes, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez dijo que esto viene a ser una complicación extra para la cadena de proveeduría o la salida de producto terminado.
“Eso se puede complicar, lo que no ayuda en nada en una época en la que ya se había operado pandemia y el problema con los chips, mientras que estaba en plena expansión la industria automotriz”, afirmó el dirigente de Canacintra.
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Agregó que el ferrocarril es muy utilizado porque es la forma más barata de transporte, Garza estimó que es hasta 30 por ciento más barato que el transporte de carga y llega a representar sólo un 15 por ciento del costo del transporte aéreo.
Sin embargo, ante la situación que enfrenta Ferromex con el tema de los migrantes, dijo que se espera que el Gobierno Federal le entre fuerte y financie los costos de este tipo de situaciones, además de que el reparto que haga entre los seis estados fronterizos para resolver esta situación, sea parejo sin cargarle la mano a nadie.
Por su parte, Ferromex a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales señaló que trabajan para restablecer el tráfico de trenes con seguridad para migrantes y usuarios, para ello han instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en la rutas impactadas por esa problemática social.
Hora tras hora evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado.
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Asimismo la empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.
VANGUARDIA publicó este martes que 60 ferrocarriles de Ferromex fueron frenados por las caravanas migratorias que recorren el país. Esto generaría pérdidas por 40 millones de pesos al día, de acuerdo con cifras de Ferromex.
Especialistas calculan que alrededor del 25 por ciento de la carga total que se mueve en la economía es a través de trenes.