Aranceles de EU podrían impactar con fuerza al sector de autopartes: Concamin
COMPARTIR
Pide que se aclaren las medidas anunciadas para frenar las importaciones de acero y aluminio de países como China, Irán y Rusia
Para la Concamin, el anuncio conjunto de la Casa Blanca y el Gobierno de México sobre las medidas contra importaciones de acero de países como China, Rusia, Irán, entre otros, podría representar serias afectaciones sobre todo para la industria de autopartes, por lo que pidió aclarar dicha decisión.
“Hay que entender las líneas que vienen en el decreto, que puede afectar a las autopartes, por ejemplo, pero cuáles, qué composición, todo eso es complicado, pero sí sigue siendo un fuerte golpe”, advirtió Alejandro Malagón, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia el Gobierno de Biden que impondrá aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México
El miércoles, la Casa Blanca dio a conocer un decreto del presidente Joe Biden que pretende frenar la triangulación de productos de acero de Asia a Estados Unidos, por lo que se pide que todo el acero que utilice México en sus productos de exportación demuestre que se fundió en territorio mexicano.
Explicó que los aranceles serán impuestos a través de la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio, que se aplica a las importaciones que pudieran amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.
Agregó que se impondrá un arancel de 25% al acero no fundido o vertido en México, y de 10% al aluminio también no fundido o vertido en México.
Los importadores de estos productos en Estados Unidos tendrán que presentar un certificado de análisis al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras nacional en el que conste el país de origen de los metales, explicó el escrito.
Para Malagón, es necesario que se emita una versión final del acuerdo, especialmente después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores urgió a no afectar las importaciones de acero y aluminio desde Brasil.
“Normalmente viene un decreto, que viene escrito de manera que hay que entenderlo”, adelantó el directivo de Concamin y confió en que de la mano de la Secretaría de Economía se determinen condiciones que no causen un cierre total a la exportación de acero y aluminio nacionales.
Según autoridades de EU, en el 2023 importó de México 3.8 millones de toneladas de acero, y 13% del mismo había sido vertido o fundido fuera de ese país. De forma similar, importó 105 mil toneladas métricas de aluminio desde México, y solo 6% fue fundido o vertido fuera de México.
REVISIÓN ESTRICTA
“Se dijo que el acero asiático entraba vía México, ya que solamente le hacían un pequeño procedimiento, por eso implementan un requisito para que las importaciones desde México demuestren que el acero sea fundido y vertido en territorio mexicano, de no ser así van a pagar el arancel de 25%”, destalló Orlando Pérez Garate, socio en TMI Abogados y exdirector general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional en la Secretaría de Economía.
En otras palabras, “ya no se va a poder traer un acero de otra región del mundo, o de Asia, y hacerle un pequeño proceso de transformación para mandarlo a Estados Unidos. Tiene que ser fundido y vertido en México, por una industria, un molino, una acerera, para que no se le cobre el 25% de arancel”, agregó.
Con información de medios