Aumenta el consumo y Alsea gana 41.1% más
COMPARTIR
Reporta operadora de restaurantes utilidad de 564 mdp, por alza en ventas a 17 mil 583 mdp
Un aumento de 41.1% en su utilidad neta fue reportado en el primer trimestre del año por la operadora de restaurantes Alsea, que se dijo beneficiada por una tendencia al alza en el consumo, para alcanzar 564 millones de pesos, más que los 400 millones de igual periodo del 2022.
La operadora de Starbucks explicó, en su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este incremento se debe principalmente al aumento de 201 millones de pesos en la utilidad de operación, dada la positiva y constante tendencia en las ventas, estrategias comerciales, innovación de productos, desarrollos en las aplicaciones digitales, así como eficiencias en control de gastos.
TE PUEDE INTERESAR: Va Subway por más ventas con drive thru
Por su parte, las ventas totales de Alsea crecieron 16% en los primeros tres meses del año, a 17 mil 584 millones de pesos, gracias a la recuperación sostenida en la tendencia de consumo, la preferencia hacia sus marcas, así como a la implementación de estrategias comerciales y de precios.
La empresa subrayó que, sin considerar el efecto de tipo de cambio, las ventas netas se incrementaron 25.7% en el periodo de comparación.
El flujo operativo aumentó 23.6% alcanzando 2 mil 297 millones de pesos contra el mismo periodo del año anterior. Sin el efecto del tipo de cambio, el incremento representa un 29.7 por ciento.
“A pesar del incremento en el costo de Alsea Europa al no poder mitigar la inflación en productos importantes, incremento en el costo de energía de más de 110% en comparación con el trimestre del año anterior y el incremento salarial en las diferentes geografías, pudimos tener un importante crecimiento año contra año”, se lee en el reporte financiero trimestral de la empresa.
Por regiones, en México las ventas de la operadora de restaurantes Vips crecieron 22.1%, a 8 mil 953 millones de pesos, en Sudamérica avanzaron 15.8%, cerrando en 3 mil 135 millones de pesos y en Europa un 7.6%, al totalizar 5 mil 577 millones de pesos.
Alsea informó que en el trimestre abrió 20 nuevos restaurantes corporativos y 8 franquicias, principalmente de la marca Starbucks y Domino’s Pizza.
Armando Torrado, director general de Alsea, recordó que en este año planean abrir entre 250 y 290 nuevas tiendas, crecer entre 14 y 17% las ventas mismas tiendas y 13% sus ingresos, además estima lograr un incremento de 10% en el flujo de operación.
Con información de medios