Aumentaría Deacero su producción ante medidas arancelarias de Estados Unidos
COMPARTIR
Los gravámenes a los productos chinos impulsarían un mayor uso de la capacidad instalada en el país, como es el caso de la propia empresa
Las medidas arancelarias al acero que acordaron México y Estados Unidos para reducir las importaciones de China permitirían que la capacidad de producción de la empresa Deacero pueda aumentar.
La decisión de imponer aranceles del 25% a las importaciones siderúrgicas que hayan fundido la materia prima en China, fue calificada de buena noticia.
TE PUEDE INTERESAR: Construirá Grupo Deacero otra planta en Ramos Arizpe; destinará inversión de 600 mdd
El 87% de las empresas siderúrgicas en México cumple con el requisito del certificado de origen regional del T-MEC (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá) para realizar el “fundido y colado” de su propio acero, permitiéndoles exportar libres de aranceles, afirmó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de Grupo Deacero.
Agregó que la actual utilización de la capacidad de Deacero es baja, pues está alrededor de 70%, y con las medidas arancelarias tendría una mayor demanda al grado de subirla hasta entre 85 y 90%, consideró Gutiérrez Muguerza, al terminar su participación en la presentación de la nueva visión estratégica con inteligencia industrial de esa empresa.
“Al no traer productos de países que hacen dumping, entonces podemos reinvertir más nuestras utilidades y crecer más. Tenemos un crecimiento y potencial de crecimiento alto porque todavía se importa como un 35% del consumo total de México; simplemente con la sustitución de importación es un avance”, explicó.
Estados Unidos ha estado pidiendo que se implemente un certificado de fundición y vertido con el que se confirme que ese proceso se hizo en la región de América del Norte para los productos de acero que ingresan al vecino país del norte.
Del total de la industria, la que cumple con el proceso para la certificación del acero es el 87%, lo que quiere decir que es colado y fundido en la región de Norteamérica, expuso Gutiérrez Muguerza.
Por ahora se está a la espera de que se den a conocer los procedimientos que rigen la certificación, pero por lo pronto, en México, las empresas están haciendo el monitoreo sobre el cumplimiento junto con la Secretaría de Economía (SE) y las autoridades estadounidenses.
La empresa tiene una capacidad de producción de acero anual de más de 4.5 millones de toneladas de acero con lo que genera más de 9 mil productos organizados en 200 familias para satisfacer las necesidades de varios sectores, expuso durante un evento sobre Inteligencia Industrial organizado por Deacero.
“Es una gran noticia para el futuro de la industria mexicana, representa una oportunidad y da justamente a que México produzca, en este caso Deacero produzca más”, ya que hay una gran cantidad de importaciones desleales de muchos países y eso perjudica la competitividad de nuestras propias empresas en el país y en la región.
El directivo agregó que lo único que importa Deacero es chatarra, principalmente de Estados Unidos, porque el país es deficitario.
Respecto a sus exportaciones, añadió que han venido bajando debido al tipo de cambio.
Con información de El Universal y Reforma