Automotrices de India quieren reforzar su presencia en México; ven mercado muy atractivo
COMPARTIR
Destaca embajador colaboraciones con diferentes armadoras, aunque por lo pronto solo se enfocarían en la manufactura de partes y componentes
No solo las automotrices chinas han puesto la mira en el atracativo mercado vehicular de México, que ronda los 1.4 millones de unidades vendidas al año, ahora firmas indias como Tata Motors y Mahindra analizan su arribo al mercado nacional.
Prasad Shinde, segundo secretario, encargado económico y comercial de la Embajada de la India en México, destaca el crecimiento que ha tenido el país asiático en el sector automotor, al ocupar la posición del cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel global, por lo que los fabricantes están en etapa de expansión.
TE PUEDE INTERESAR: En riesgo nuevas armadoras de autos ante la escasez de agua y energía, advierte Panduit
“Podemos esperar un par en los próximos años, ya estamos hablando con algunas empresas en México que quieren traer estos vehículos de cuatro ruedas de India y creo que lo podríamos ver en el futuro, en un par de años”, comentó.
Al mismo tiempo, una persona del sector automotor en México y con conocimiento sobre el tema, dijo que tanto Tata Motors como Mahindra “han enviado en varias ocasiones a ejecutivos para pedirnos información relativa al funcionamiento y perspectivas” del mercado en el país.
Antes de que China se convirtiera en el principal proveedor de autos para México, tanto India como Brasil ocupaban esta posición. Prasad Shinde destaca que hasta el momento, el interés de las automotrices radica en llegar al mercado solo con vehículos terminados y no con plantas de manufactura, puesto que ya existen modelos de producción compartida, conocidos como “joint venture”.
El interés actual radica en la producción de componentes para la fabricación de vehículos, a lo cual el funcionario atribuye la mayoría de las inversiones desembolsadas del país asiático en México, que en lo que va del año ascienden a, estima, 500 millones de dólares.
“No tenemos las fabricaciones de los vehículos, sino la fabricación de componentes, que está llegando a México. Y tal vez en el futuro, para llegar a producir automóviles, el proceso final. Para ser honesto, hay una posibilidad, pero la mayoría de los vehículos que vienen, vienen. Vienen en Ford, Chevrolet, Volkswagen. Se fabrican completamente en India y luego envían sus vehículos aquí”, describe.
Entre los estados que están en la mira para India son Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León. De este último, destaca la inversión anunciada a mediados del año pasado de 200 millones de dólares por parte de Vimercati Viney Do, una empresa enfocada a la producción de autopartes.
Con información de Expansión