Aventaja México en área de manufacturas
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Tiene grandes oportunidades gracias al ‘nearshoring’, el conflicto EU-China y su capacidad instalada
El sector manufacturero comienza a abrirle más ventanas de oportunidad a México gracias al reacomodo en las cadenas de valor y el cambio dentro de las plantas por procesos más automatizados.
La Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés), considera que por las nuevas vanguardias dentro de las fábricas, existe un déficit de trabajadores especializados cercano a 1.3 millones, y México destaca en la región por su dinamismo en diferentes sectores; no obstante, aún son varias las áreas en las que hace falta emprender esfuerzos.
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México resalta en el panorama global por su cadena de valor en torno al sector automotor, colocándolo como el séptimo mayor productor de vehículos, pero otras industrias están comenzando a desarrollarse más ampliamente, como la aeroespacial.
La producción de bienes fabricados en América Latina al cierre del año pasado ascendió a 650 mil millones de dólares, de los cuales, México contribuyó con 250 mil millones de dólares, lo que significó el 38.4% del total, de acuerdo con estimaciones de la AMT.
Desde la perspectiva de Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la principal ventaja de México radica en su experiencia en el sector automotriz y su cadena de proveeduría, al contar dentro del territorio nacional con armadoras de diferentes nacionalidades.
“Algo importante que tiene México es que los ingenieros cuentan con los conocimientos de tres sistemas normativos: fabrican vehículos asiáticos, norteamericanos y europeos. Eso no lo tiene nadie, más que México”, dice en conferencia.
El organismo estima que, en el corto plazo, la producción de autopartes aumentará 7% anual como consecuencia de los nuevos requerimientos del sector para la fabricación de autos eléctricos; sin embargo, es necesario orientar esfuerzos en la capacitación del personal para aprovechar este mayor dinamismo.
Muganes Musharrafie, encargado de ventas y marketing de CIM Concept, empresa enfocada al software de maquinado, resalta que la automatización de los procesos productivos, encaminados a la mejora continua, así como a la reducción de costos, demanda personal más especializado, lo que se observa aún más acentuado con el fenómeno del “nearshoring”.
“Los expertos en lugar de estar analizando, están operando, y esa es parte del reto que tenemos. En gran parte de los proyectos del sector automotriz está eso: ¿cómo logramos que haya cada vez más personas capaces de operar máquinas para producir más?”, añade.
OTRO FACTOR
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial considera que, además del nearshoring, la tensión entre Estados Unidos y China también abre una ventana de oportunidad para la industria manufacturera en México.
Desde la perspectiva de Luis Lizcano, presidente del organismo, los procesos que mayormente se están utilizando son aquellos relacionados con los maquinados de precisión, acabados superficiales y tratamientos térmicos y de fundición entre otros, destacando que la condición demográfica de México crea otro escenario idóneo al momento de hacerle frente a estos requerimientos.
Con información de medios