Avianca podría volar desde el AIFA... pero no en 2023

Dinero
/ 10 julio 2023

La firma analiza cómo se mueven otras líneas aéreas desde el AIFA para conocer si hay suficiente demanda para operar desde ese punto

Ciudad de México— Ante un incremento de capacidad, la aerolínea colombiana Avianca analiza la posibilidad de realizar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México.

Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca, dijo que con la salida del mercado colombiano de Viva Air y Ultra Air dejaron de operar entre 25 y 27 aeronaves.

La compañía firmó contratos para adquirir 10 Airbus A320 NEO que pertenecían a Viva Air y podrían sumar otras dos unidades a fines de este año, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: AICM podría cerrar; Terminal 1 será completamente reconstruida, anuncia director

“Estos aviones se incorporarán a las más de 130 aeronaves que tiene Avianca para atender su operación de pasajeros y carga. Se prevé que al cierre de año sean 150 aviones”, agregó.

Añadió que México es un país importante para la firma aérea.

“En la Ciudad de México tenemos un reto especial. Tenemos siete operaciones en el AICM, pero para crecer en la Capital mexicana ya no será posible hacerlos desde el AICM porque no hay espacio”, apuntó.

Por ello, dijo, la firma analiza cómo se mueven otras líneas aéreas desde el AIFA para conocer si hay suficiente demanda para operar desde ese punto.

“Es difícil porque, por un lado, los mercados se están dividiendo o canibalizando y, por otro, se deben poner dos equipos de personas entre los dos aeropuertos. Estamos (actuando) con cautela para ver cómo se comporta el tráfico en AIFA. Que vamos a entrar es seguro, porque México es importante para nosotros”, dijo Pedreira.

No obstante, expuso que este año sería difícil que Avianca opere desde el AIFA, pues tiene como prioridad proteger el mercado que dejaron las dos aerolíneas que salieron de Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Ampliarán el plazo para traslado de vuelos de carga al AIFA

Recalcó que la operación prepandemia (2019) contra pospandemia en México (2022) ha crecido 13 por ciento, recuperándose de la emergencia sanitaria.

“En septiembre movemos la operación de Aaerounión para el AIFA. Y, por otro lado, y hemos pedido un acuerdo de cooperación comercial, que ya aprobaron las autoridades mexicanas y se espera que en las próximas semanas lo avalen las autoridades colombianas, para mejorar la operación de Tampa Cargo (Avianca Cargo) y Aerounión”.

Destacó que dicho acuerdo le permitiría a Avianca invertir en Aerounión y renovar su flota para utilizar cargueros A330, incrementar su capacidad y coordinar las rutas cargueras.

La aerolínea actualmente ofrece 130 rutas, 3 mil 800 vuelos semanales, y mueve en promedio 2.6 millones de pasajeros al mes.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM