Bancos sufren inflación, pero de ganancias, alcanzan nivel récord en primer semestre del 2022

Dinero
/ 5 agosto 2022

Fueron por más de 100 mil millones de pesos. BBVA, Santander, Banorte, Banamex e Inbursa, a la cabeza del listado

Ciudad de México. El conjunto de bancos que opera en México obtuvo en el primer semestre de este año una utilidad sin precedente de 111 mil millones de pesos, en un momento en que las empresas y familias resienten los efectos de la inflación y del aumento de las tasas de interés, de acuerdo con información oficial publicada este jueves.

La utilidad del primer semestre del año, la más alta para un periodo similar desde que hay registro, es 42 por ciento mayor a la registrada entre enero y junio de 2021, que fue de 78 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.

Anuncio

Cinco de las 50 instituciones que conforman el sistema bancario que opera en el país concentraron poco menos de tres cuartas partes de las utilidades netas del primer semestre, de acuerdo con los datos de la CNBV. Se trata de BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex e Inbursa, que en conjunto obtuvieron 79 mil 773 millones de pesos, una cantidad equivalente a 72.16 por ciento de las ganancias netas de todo el sistema, expuso la información oficial.

Te podría interesar: Las claves para entender la inflación en México

Liberan reservas

Anuncio

Además de la actividad propia de intermediación de recursos, la utilidad neta del sistema bancario está influida por la reducción de las reservas preventivas que los bancos crearon por la crisis derivada de las acciones para enfrentar la pandemia en 2020, que incluyó la prórroga –sin penalización a los usuarios– en el cobro de mensualidades de crédito. Estas reservas habían sido creadas con cargo al capital de los bancos. De no considerar esos criterios contables, el “resultado neto integral”, como lo describe la CNBV, sería de 88 mil millones de pesos en el primer semestre.

Las ganancias netas obtenidas por los bancos en los primeros seis meses del año son las más altas para un periodo similar desde que se tienen registros. La tasa de referencia del banco central–que determina el costo del crédito bancario– se sitúa actualmente en 7.75 por ciento, cuando hace un año era de 4.25 por ciento.

El regulador señaló que BBVA, la institución de mayor presencia en el país, obtuvo utilidades por 34 mil 331 millones de pesos, un incremento de 48 por ciento respecto de lo obtenido en los primeros seis meses del año pasado.

Anuncio

Te podría interesar: Familias aplican ‘tarjetazos’ al por mayor, presionados por alta inflación

En Santander las ganancias ascendieron a 12 mil 3 millones de pesos, un aumento de 50 por ciento en el periodo de referencia; en el caso de Banorte, el monto fue de 17 mil 6 millones de pesos, con un alza de 36 por ciento.

Los resultados enviados por la banca a la CNBV también detallan que Citibanamex obtuvo utilidades por 9 mil 592 millones de pesos, que son 2.8 por ciento mayores respecto del primer semestre de 2021; en HSBC la cifra llegó a 4 mil 555 millones, una disminución de 3.7 por ciento; mientras en Scotiabank fueron por 6 mil 311 millones, un alza de 73 por ciento.

Anuncio

El saldo de la cartera de crédito total de la banca se colocó en 5 billones 642 mil millones de pesos, mientras de enero a junio de 2021, el portafolio se situó en 5 billones 194 mil millones, es decir, aumentó 8.6 por ciento.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor