Banxico recorta en 25 puntos su tasa de interés y cierra en 10%; nivel que no se veía desde noviembre de 2022
En tres ocasiones la mantuvo sin cambio en un año en que inició el descenso de los precios al consumidor tras el brote inflacionario
CDMX- Tal y como se esperaba y al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de México (Banxico) cerró el 2024 con un recorte de 25 puntos base, con lo cual la tasa de interés terminó en 10%, nivel que no se veía desde el 10 de noviembre de 2022.
En su última decisión de política monetaria del año, el banco central mexicano determinó por unanimidad volver a bajar su tasa de referencia, se trata de la cuarta baja consecutiva de un cuarto de punto, y la quinta en el 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Neutral Networks invertirá 35 mdd en fibra óptica en México, en donde se contempla al estado de Coahuila
En tres ocasiones la mantuvo sin cambio en un año en que inició el descenso de los precios al consumidor tras el brote inflacionario. También fue la última participación en la decisión de política monetaria de la subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano, quien concluye su periodo este 31 de diciembre.
El anuncio se da en el marco en que la inflación general anual de noviembre se situó en 4.55% con la expectativa de que seguirá su proceso desinflacionario hacia delante.
Alta inflación quedó atrás, afirma gobernadora de Banxico
A inicios de diciembre, la gobernadora central, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que la etapa más difícil que pasamos con la alta inflación quedó atrás.
“Estamos lejos de los momentos más críticos que se presentaron en 2022 y principios de 2023”, dijo durante la entrega del premio “Contacto Banxico” 2024.
Lo anterior, destacó, debido a que la política monetaria implementada por Banxico contribuyó a que el proceso desinflacionario avanzara de manera notable, en un marco de autonomía que ha permitido el abatimiento de significativo del alza de los precios al consumidor.
De igual modo por la credibilidad y la confianza de la población en los resultados positivos que ha dado Banxico así como a su énfasis en la transparencia y rendición de cuentas.
El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo lo mismo al aplicar otra reducción de 25 puntos a la tasa de interés clave cuyo rango quedó entre 4.25% y 4.5%.