Baterías más poderosas, el reto para las pick ups eléctricas en EU
COMPARTIR
Marcas como la serie F, la Silverado y la Ram atraerían a un gran número de sus clientes tradicionales
Aunque la electromovilidad en Estados Unidos no va al ritmo de otras regiones a nivel mundial, las ventas de vehículos eléctricos en la primera mitad del 2023 representaron ya el 9% de las ventas totales; sin embargo, el gran reto para las armadoras es el segmento de las pick ups, que requieren de baterías cada vez más grandes y poderosas.
Según el informe “Vehículos eléctricos: tierra, mar y aire 2024-2044”, de IDTechEx, el mercado de vehículos eléctricos de pasajeros en EU aumentará más de 8 veces de 2023 a 2034, proporcionando un gran mercado para que la camioneta eléctrica lo aproveche.
TE PUEDE INTERESAR: Sobre ruedas: avanza México lento, pero sin freno, en electromovilidad
Sin embargo, una de las razones del progreso más lento de las camionetas eléctricas es que el mercado exige un largo alcance y al mismo tiempo un gran capacidad de carga, por lo que las versiones eléctricas tienen ante sí el desafío de contar con baterías más poderosas, que les brinden la energía para realizar las tareas tradicionales de este tipo de vehículos.
En el 2022, IDTechEx descubrió que el automóvil eléctrico de batería promedio en Estados Unidos tenía una capacidad de 76.5kWh. Esto ya es mucho más alto que en otras regiones a nivel mundial, pero según una base de datos de IDTechEx, la capacidad promedio de la batería es de 145kWh, casi el doble.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
Pese a que por ahora el mercado de camionetas pick up eléctricas es dominado por firmas emergentes como Rivian, se espera que las armadoras tradicionales como Ford, Stellantis y General Motors dominen este segmento en cuanto comiencen a producir a un mejor ritmo sus clásicas unidades, como la serie F, la Ram y la Silverado, de manera respectiva.
Tanto GM, como Ford y Stellantis han anunciado ya versiones electrificadas de sus modelos más vendidos. La F150 Lightning de Ford comenzó a entregarse en 2022, y la Silverado eléctrica de GM estará disponible para clientes comerciales en 2023 y para clientes privados en 2024. La camioneta de Ram está programada para el cuarto trimestre de 2024.
Estas marcas suelen tener una lealtad feroz por parte de sus clientes, así que se estima que una vez que comiencen a tener una mayor disponibilidad de sus modelos eléctricos, los clientes de marcas existentes probablemente harán la transición a las versiones eléctricas de sus marcas favoritas.
En la primera mitad del 2023 la marca Rivian logró colocar una camioneta pick up eléctrica entre las 15 unidades más vendidas en EU, con sus modelos R1T y RT2, al entregar poco más de 20 mil 500 vehículos. La siguiente camioneta eléctrica más vendida fue la Ford F150 Lightning, con más de 8 mil 700.
Rivian llegó al mercado antes, pero es la única startup en el espacio de camionetas eléctricas que ha logrado entregar vehículos en grandes cantidades. Otras startups han tenido y seguirán teniendo dificultades para llegar al mercado. Lordstown se declaró en bancarrota en 2023, y Atlis detuvo el desarrollo de su camioneta para centrarse en la tecnología de baterías.
ALTO POTENCIAL EN EU
Actualmente, la demanda de camionetas eléctricas está superando la capacidad de producción, pero los fabricantes tienen grandes planes de expansión. Rivian planea producir 52 mil vehículos en 2023, pero su planta actual tiene capacidad para 150 mil vehículos al año, con planes de abrir una segunda planta en 2026.
Ford cerró una fábrica en Michigan durante seis semanas para triplicar su capacidad de producción. A partir del tercer trimestre de 2023, Ford sugiere que podrá producir camiones con un volumen de 150 mil unidades al año. GM ha anunciado que sus fábricas podrían producir 600 mil camionetas eléctricas en un año.
El Cybertruck de Tesla también llegará al mercado en 2023, y si se tiene en cuenta su progreso anterior en el mercado del automóvil, esto también podría presentar pedidos de gran volumen.
Con información de IDTechEx