Sobre ruedas: avanza México lento, pero sin freno, en electromovilidad

Lidera en América Latina en venta de vehículos totalmente eléctricos y en estaciones de carga, pese a que no se cuenta con una política oficial; llama la AMIA a estimular este mercado

Dinero
/ 24 septiembre 2023
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En México no existe aún una política oficial de transición a la electromovilidad, sin embargo, en el 2022 fue el país de América Latina con más ventas de vehículos eléctricos y todo parece indicar que se mantendrá en esa tendencia en los años siguientes.

Con el transcurrir de los años, el interés por los vehículos eléctricos ha ido aumentando en el país y tan sólo el año pasado fueron comercializadas 6 mil unidades totalmente eléctricas, lo que representó un incremento del 33% respecto del 2021, de acuerdo con Statista.

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Así, México fue líder en comercialización de autos 100% eléctricos (BEV) en Latinoamérica en el 2022, seguido por Brasil con 5 mil 100 unidades y Colombia, con 2 mil 400.

Para el portal estadístico internacional, el país alcanzará los 18 mil 900 automotores eléctricos en 2026, lo que generaría que las ventas en tres años se tripliquen, debido a que la demanda de autos eléctricos en México es la más alta de la región, pues en Brasil se llegaría a los 16 mil vehículos y en Colombia, a los 7 mil.

La adopción de una política integral de transición hacia la electromovilidad puede incrementar la penetración de los autos eléctricos hasta alcanzar un 39% del total de ventas de vehículos ligeros en México para 2030, señala la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En contraste, si no existiera esa política, su proporción en el mercado será de apenas un 19%, indica el estudio “Recomendaciones para una política nacional de electromovilidad en México”, ordenado por la AMIA.

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Además, el reporte muestra que actualmente los consumidores están dispuestos a adoptar vehículos con tecnologías más avanzadas y que sean amigables con el medio ambiente, apoyados por incentivos que les faciliten su adquisición.

“Algunas de las razones de la baja adopción de esta nueva tecnología en la región tienen que ver con el alto precio de los modelos, en su mayoría importados desde economías de altos ingresos, y el incipiente nivel de desarrollo de la infraestructura de carga”, expuso Statista.

En este sentido, la empresa calcula que en México existían más de mil 300 estaciones de carga eléctrica disponibles en 2022, pero, por el contrario, en Argentina había alrededor de 200. A escala mundial, hay alrededor de 150 mil estaciones de carga en 75 mil ubicaciones, las cuales se ubican, en su mayoría, en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia.

“Paradójicamente, la región contribuye con gran parte de los metales necesarios para la producción de estos automóviles en el mundo, tales como el litio y el cobre”, resalta el reporte basado en el panorama latinoamericano.

Al primer semestre del 2023, ya se vendió un 30% más de autos híbridos y eléctricos que el año pasado, con junio con mes récord de ventas: 81% más que en 2022.

En cuanto al 2023, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con base en la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en junio la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 6 mil 785 unidades.

La cifra total del sexto mes del año es 81% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2022 y representa el 5.6% del total. En detalle, en junio se compraron 5 mil 34 híbridos, mil 176 eléctricos y 575 híbridos plugin, estos últimos conocidos también como enchufables y que se componen de dos motores, uno de combustión y otro eléctrico.

De esta forma, entre enero y junio de 2023 se comercializaron en total 30 mil 023 vehículos con este tipo de tecnologías en el mercado interno, 30% más respecto al año pasado.

Los autos 100% eléctricos son los que más aumentaron sus ventas (+200%), pasando de mil 703 unidades en el primer semestre del 2022 a 5 mil 306 en el mismo período de este año.

MAYOR IMPULSO

Volviendo al estudio “Recomendaciones para una política nacional de electromovilidad en México”, ordenado por la AMIA, expone los retos y oportunidades que enfrenta México en la transición hacia una movilidad de cero emisiones, resaltando la relevancia que la electromovilidad tiene en el cumplimiento de compromisos internacionales, tales como el Acuerdo de París y los de las propias empresas automotrices que operan en México.

“El estudio consistió en un análisis del mercado, así como de la manufactura de este tipo de vehículos, una revisión del estado actual de infraestructura de carga, las necesidades de los clientes actuales y potenciales, así como un comparativo internacional de buenas prácticas”, explicó José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA.

Destacó que “México debe contar con una política nacional para la transición ordenada hacia la electromovilidad”, que conlleve a una estrategia conjunta de gobierno e industria, y recomendó que los tres objetivos deben ser incentivos a la producción y al consumo, el desarrollo de infraestructura de carga a nivel nacional y la disponibilidad de energías limpias suficientes y asequibles.

Apuntó que “la magnitud de los cambios requeridos para la rápida transformación de la industria requiere del impulso de una estrategia conjunta” entre gobierno, academia e industria en tres ejes: la manufactura, la adopción del mercado de vehículos híbridos y eléctricos, y la infraestructura de la red de carga.

El estudio de la AMIA expone que con esa política, “se posicionaría a México como un jugador líder a nivel global en manufactura de vehículos electrificados” y como “hub” de manufactura y proveedor confiable de una cadena sólida de suministro dentro de América del Norte.

Además, con la transición se apoyaría la reducción de unas 26.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2030.

El estudio, comisionado a la consultora internacional Frost & Sullivan, también resaltó la necesidad de incrementar el número de estaciones de carga para lograr una adopción de vehículos electrificados, es decir, híbridos eléctricos conectables (PHEV), eléctricos 100% de batería (BEV), y eléctricos de celda de combustible (FCEV).

En México hay cerca de mil 336 estaciones de carga pública o semipública, con un total de 3 mil 206 conectores, o sea, 2.4 conectores por estación.

“Si bien México es el país con la red de carga más grande de América Latina, está aún muy por debajo de los países que más han avanzado en el mundo”, indica el informe.

¿Y EL MUNDO, CÓMO VA?

A pesar del impacto negativo de la pandemia en la industria del automóvil y de la escasez mundial de microchips, los vehículos eléctricos dieron un gran salto en muchos países en 2022.

Según un análisis de PwC and Strategy&, los vehículos eléctricos de batería (BEV) representaron el 14.3% de las compras de automóviles nuevos en 14 grandes mercados el año pasado, frente a sólo el 4.1% de 2020 y el 8.2% de 2021.

Mientras que varios mercados europeos, así como China, ampliaron las cuotas de mercado de dos dígitos en 2022, Estados Unidos se quedó atrás con una cuota de vehículos eléctricos puros de sólo el 5.3%.

Al igual que en años anteriores, Noruega fue un valor atípico positivo con una cuota de coches puramente eléctricos de casi el 80%, mientras que Suecia, los Países Bajos y Suiza también ocuparon un lugar destacado en la lista.

Aunque en Noruega medidas como exenciones fiscales y de peaje y otros incentivos económicos y ayudas financieras han resultado muy eficaces para promover la movilidad eléctrica, este modelo no puede trasladarse fácilmente a otros países. En primer lugar, por su coste, ya que Noruega subvenciona la compra de coches eléctricos a un nivel que pocos países podrían permitirse. Y en segundo lugar, porque es una economía con uno de los niveles de renta más altos del mundo (irónicamente gracias a sus reservas de petróleo), lo que representa una clara ventaja de asequibilidad para la población.

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