Beneficiaría a corredor Saltillo-Monterrey llegada de armadora china Chery
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La posibilidad de que la armadora china Chery, conocida en algunos mercados como Chirey por una de sus marcas, instale su planta en el corredor Saltillo-Monterrey, impactaría no solo por la inversión, sino también en temas de vivienda y de flujo vehicular, consideró el sector privado de la localidad.
La empresa china anunció en el AutoShow de Shanghái 2023 su interés de instalar una planta en México para que inicie operaciones en 2026. Si bien no han definido un lugar, medios nacionales apuntan que entre las probabilidades están Monterrey y la zona del Bajío.
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El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEEcs), Antonio Serrano Camarena, dijo que además de la parte de la inversión empresarial, otros efectos se darán en la parte de vivienda y en el flujo vehicular.
Mientras que con Tesla este último se incrementaría en 5 mil vehículos, con la armadora china puede ser mil 500 vehículos, toda vez que al parecer producirán entre 40 mil a 50 mil vehículos al año, por lo que tendrán un volumen importante de producción y gente.
Serrano Camarena consideró que de Monterrey a Derramadero la industria automotriz desarrollará todo un complejo, asimismo comentó que está muy integrado todo el conglomerado de empresas automotrices que hay en la zona.
Actualmente consideró que es el corredor Querétaro-SLP el más importante, aunque el Saltillo-Monterrey con la llegada de Tesla y probablemente Chery, puede ser de los más importantes.
El delegado de la Canaco en Ramos Arizpe, Mario Aguirre Rangel, consideró que la instalación de la armadora china tendría un impacto grandísimo porque junto con Tesla, vendrían empresas satélite a surtirles, asimismo en la parte que se instale de este corredor beneficiará a ambas partes.
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Mientras que el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy afirmó que la región sí está para recibir otra armadora porque “si no cómo le vamos a hacer o hasta ahí vamos a parar el crecimiento de la ciudad, creo que tenemos que seguir buscando este tipo de inversiones a pesar de las restricciones que ya sabemos tenemos por el tema de la fuerza laboral, pero estos son temas que tenemos que atender”.
A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, sostuvo que sería buena para la entidad, pero para el centro, norte o la laguna porque aquí ya está saturado y el crecimiento que se tiene es suficiente, mientras que en las otras regiones hay áreas de oportunidad muy importantes.
Sin embargo, reconoció que ellos también van a querer el corredor que sea más competitivo que las otras regiones, por ello, “bienvenido todo lo que sea crecimiento y mejores salarios y empleos para los coahuilenses”.