Brecha laboral entre hombres y mujeres es del 30% en Coahuila, destaca especialista

Dinero
/ 8 agosto 2024

De acuerdo con diferentes variables, el género femenino se ve más desfavorecido a la hora querer desempeñarse en el sector productivo

De un 30% es la brecha que existe en la fuerza laboral en Coahuila entre hombres y mujeres, en el caso de los varones mayores de edad el 76% son trabajadores, mientras que en el caso de las mujeres el nivel apenas llega al 46 por ciento.

Al exponer el tema “El Desafío de la Equidad de Género en Hispanoamérica y el Nearshoring. Análisis Específico para Saltillo y Ramos Arizpe” ante los socios de la Canacintra Coahuila Sureste, el director de la empresa de consultoría HLM, Rubén Lostal Martínez, comentó que una de las estrategias para incorporar a más mujeres es la instalación de guarderías.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: mujer dedicada al hogar genera ahorros por más de 62 mil pesos anuales a la familia

“La mayor parte de las mujeres no va a trabajar porque los horarios escolares no coinciden con sus horarios laborales y tener flexibilidad para poder atender también sus actividades en el hogar”, dijo.

Indicó que dichas instalaciones no necesariamente deben de ubicadas en los centros de trabajo, pero sí cerca de los parques industriales, además de que se incremente su número.

Otro dato que compartió es que las carreras STEM (en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Saltillo y Ramos Arizpe están “colonizadas” por hombres. En el caso de Saltillo hay un 45% de mujeres contra un 100% de hombres y en el segundo un 35% de mujeres comparado con un 100% de hombres.

Asimismo, mientras en Saltillo un 33% de los estudiantes de las universidades es de ingeniería, en el caso de Monterrey es apenas el 11% porque de aquí se exportan ingenieros al vecino estado.

En el caso del salario promedio mensual tanto formal como informal, se tiene otra brecha, ya que los hombres ganan casi 10 mil pesos mensuales en promedio, mientras que las mujeres poco más de 7 mil pesos.

Asimismo, durante el COVID, quienes perdieron más rápidamente su trabajo y durante más tiempo fueron las mujeres: un año les llevó a los hombres recuperar sus niveles de empleo prepandemia, mientras que en el caso de las mujeres fueron tres años.

Agregó que cuando hay una crisis, las mujeres son las primeras salir de los trabajos porque se encargan de cuidar a las familias y esto es algo cultural, pues el 74% de las tareas del hogar es realizado por las mujeres y solo un 26% es realizado por hombres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM