Buscan legisladores de EU impedir que empresas chinas exporten vehículos desde México

Dinero
/ 8 noviembre 2023

Alertan por creciente influencia asiática en el mercado automotor, en perjuicio de su industria y sus trabajadores

Además de buscar que se incrementen los aranceles a los vehículos hechos en China, legisladores de Estados Unidos pretenden que el gobierno investigue formas para impedir que empresas del país asiático exporten a EU desde México.

Un documento preparado por un grupo bipartidista de legisladores, enviado ya a Katherine Tai, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), tiene por objetivo aumentar los aranceles del 25% en que se encuentran actualmente, con miras a frenar una creciente importación de este tipo de autos.

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“Es fundamental que los aranceles sobre los automóviles (chinos) no solo se mantengan, sino que se aumenten para frenar el previsible aumento de las importaciones (del país asiático)”, escribieron en un documento del que no se ha informado hasta ahora y que fue visto por Reuters.

La USTR y la embajada de China en Washington no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

La carta señala que el USTR debería considerar el lanzamiento de una nueva investigación de la Sección 301 sobre los vehículos chinos “y el daño que representan para la industria automotriz y los trabajadores estadounidenses”.

También debería indagar “qué medidas deberían tomarse para contrarrestar la estrategia industrial (de China) para dominar el mercado automotriz mundial”, añadiendo que Washington “debe estar preparado para hacer frente a la próxima oleada de vehículos (chinos)” que se exportarán desde socios comerciales, como México, añade el documento.

Según la misiva, los fabricantes de automóviles del país asiático “buscan establecer estratégicamente operaciones fuera de (China) para aprovechar el acceso preferencial al mercado estadounidense” a través de los acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos.

Los productores de automóviles han expresado su preocupación sobre los fabricantes chinos. John Bozzella, presidente ejecutivo de la Alianza para la Innovación en la Automoción, declaró en junio que la normativa medioambiental propuesta por Washington podría permitir a China “afianzarse en la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos de Estados Unidos y, en última instancia, en nuestro mercado automovilístico”.

En septiembre, la Comisión Europea inició una investigación sobre la conveniencia de imponer aranceles punitivos para proteger a los productores de la Unión Europea frente a las importaciones chinas de vehículos eléctricos más baratos.

Los legisladores dijeron que Estados Unidos debería trabajar con sus aliados “para imponer una respuesta coordinada que amortigüe colectivamente la demanda en nuestros mercados”. Los aranceles del 25% a los automóviles chinos fueron impuestos durante el Gobierno del entonces presidente Donald Trump y ampliados por la actual administración.

Con información de medios

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