Cadena de comida mexicana Guzman y Gomez alcanza gran valor bursátil ¡en Australia!
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El sueño de un estadounidense fanático de los alimentos aztecas ahora le ha retribuido una fortuna valorada en poco más de 5 mil millones de pesos
Cuando en México alguien quiere emprender un negocio, en lo primero que piensa es en alguno relacionado con los alimentos; “la comida siempre se vende”, dice la sabiduría popular. Sin embargo, a muchos les parecerá raro que en Australia hayan creado una cadena de restaurantes de comida mexicana y, sobre todo, que el autor haya sido un estadounidense, Steven Marks.
Ahora, después de 18 años, las acciones de Guzman y Gomez Ltd. comenzaron a cotizar este jueves en la Bolsa de Valores de Australia bajo el ticker GYG con una valuación de 40 mil 464 millones de pesos (2 mil 200 millones de dólares) al precio de oferta.
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La anterior valoración se ubica tan solo un poco por encima de la deuda pública de Coahuila, que al cierre de marzo del 2023 se ubicaba en 38 mil 630 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
Tras su espectacular debut bursátil, las acciones de GYG se apreciaron 36% hasta los 551 pesos (30 dólares), con lo que Marks, de 52 años, el segundo mayor accionista después de la firma de inversión TDM Growth Partners, posee ahora una participación valorada en más de 5 mil 60 millones de pesos (275 millones de dólares), según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Cuando Steven Marks se mudó a Australia a principios de la década de 2000, quedó impactado por la calidad de la comida mexicana. En su opinión, era pésima. Nativo de Long Island, Marks había trabajado en importantes firmas de inversión en Estados Unidos y Reino Unido, y estaba tan disgustado con los burritos y tacos que decidió abrir su propio restaurante.
“En ese entonces, la comida mexicana era algo que se comía mientras tomabas una margarita”, dijo Marks en una entrevista el pasado miércoles. “Recuerdo haber entrado a mi oficina un día y decirle a mi socio comercial: ‘Tengo la próxima gran idea. Vamos a reintroducir la comida mexicana en este país’”.
Esto se convirtió en realidad en 2006, cuando él y su amigo de la infancia Robert Hazan abrieron el primer Guzman y Gomez en Newtown, un suburbio en el oeste de Sydney. Dieciocho años después, la cadena de comida rápida con temática mexicana cuenta con 185 restaurantes en Australia, 17 en Singapur, cinco en Japón y cuatro en Estados Unidos, con ventas anuales de 9 mil 319 millones de pesos (506 millones de dólares) el año pasado.
CULTURA DEL ESFUERZO
Marks dice que se acostumbró al trabajo duro desde temprano. Su padre era un “jugador de billar de Miami Beach” con problemas de adicción que dejó a su madre criándolos a él, a su hermano gemelo y a su hermano mayor discapacitado. Así, a los ocho años, Marks ya hacía trabajos ocasionales para mantener a su familia.
Sin embargo, un don para los números lo ayudó a obtener un lugar en la Universidad de Pennsylvania. Después de graduarse en 1994, fue reclutado “por un tipo llamado Stevie Cohen”, dijo Marks. Consiguió un trabajo en la mesa de acciones de SAC Capital en Stamford, Connecticut, donde permaneció cuatro años antes de dirigirse a Cheyne Capital en Londres.
Marks dijo que aprendió a “enfocarse con precisión y nunca comprometerse”, pero eventualmente decidió que estaba harto de apostar por los negocios de otras personas. “Quiero tener el mío propio”, dijo, “y por eso me mudé a Australia”.
Tras el boom registrado por Guzmán y Gómez durante la pandemia, Marks dijo que la empresa planea consolidarse pronto en el mercado estadounidense cuando termine su ambiciosa expansión en Australia, y por qué no, arribar después a México, la cuna de los tacos y los burritos.
“Los mexicanos que viven en Australia aman a Guzman y Gomez”, dijo. “No hay razón para no traerlo de regreso a México algún día”, agregó.
Marks destacó que Guzman y Gomez fue “construido para” la crisis de COVID-19 y atribuyó su crecimiento a un enfoque en la oferta de productos limpios y nutritivos.
“Lo que pasó es que, durante años, nadie quiso ser etiquetado como comida rápida. Para nosotros, ese fue el mercado más grande a alterar. Se puede servir comida de alta calidad a la velocidad tradicional de la comida rápida... ¿Quién dijo que la comida rápida tenía que ser mala comida?”, expresó.
POTENCIAL MUY APRECIADO
Este jueves, la oferta de GYG recaudó 6 mil 167 millones de pesos (335.1 millones de dólares), con 3 mil 680 millones de pesos (200 millones de dólares) destinados a financiar planes de expansión y el resto para los accionistas existentes.
GYG quiere eventualmente crecer hasta mil restaurantes en Australia, aproximadamente el mismo número que McDonald’s, y planea abrir de 30 a 40 nuevos locales cada año.
“Siempre llamé a GYG comida rápida. Y todos decían, ‘No, no, eres comida rápida casual, McDonald’s es comida rápida,’” dijo Marks. “Yo decía, ‘McDonald’s no es comida’”.
Eso no desanimó a Guy Russo, exCEO de McDonald’s Australia, de invertir en 2009. Ahora es el presidente de GYG y posee una participación valorada en más de 3 mil 349 millones de pesos (182 millones de dólares), según el índice de riqueza. Su hijo, Gaetano Russo Jr., es el dueño de tres franquicias de GYG.
La valuación de 40 mil 464 millones de pesos (2,200 millones de dólares) de la IPO de GYG equivale a 195 millones de pesos (10.6 millones de dólares) por restaurante. En comparación, Chipotle Mexican Grill Inc., un pilar de la escena de restaurantes de comida rápida casual en EU, está valuado en más de 736 millones de pesos (40 millones de dólares) por tienda, según datos compilados por Bloomberg.
Con información de Bloomberg y The Sydney Morning Herald